up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1050

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1049


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


La población de Ciudad Eten está dividida y en el centro el ícono religioso que por casi 370 años ha mantenido viva la fe en el pequeño distrito, al que muchos reconocen como “Ciudad Eucarística”. ¿Quién debe administrar los cuantiosos recursos y el valioso patrimonio del Niño del Milagro? Es la pregunta que todavía no tiene una respuesta definitiva. Varios señalan que debe ser, como hasta ahora, el Comité Multisectorial, al que se encargó la regencia de la imagen desde hace más de 35 años. Otros, afirman que la responsabilidad debe ser asumida por la parroquia. La dicotomía ha originado que incluso se denuncie ante el Ministerio Público el robo de la venerada talla.

 

El milagro de Eten ocurrió en 1649, cuando la imagen del Niño Jesús fue divisada por los asistentes a una misa en la antigua iglesia del pueblo, justo cuando el sacerdote consagraba la eucaristía. El hecho que originalmente sucedió en vísperas del Corpus Christi se repitió, ese mismo año, en la festividad de Santa María Magdalena, patrona de la villa.

 

Desde entonces la religiosidad fue acrecentándose hasta que en 1929 el sacerdote español Jesús Zaragoza donó una bella escultura de madera representando al Niño Jesús, portando en la mano derecha la hostia consagrada en alusión al milagro de 1649.

 

En la página 128 del libro parroquial, el padre Zaragoza escribió, en diciembre de 1929, que el Niño del Milagro fue obsequiado por él solo para la festividad de julio, sin precisar si es que este era para el entonces existente Comité Pro Templo, conformado por la feligresía, o para la parroquia del distrito. Esta imprecisión es la que genera ahora dudas respecto a quien debe administrar el cuidado de la imagen y los bienes que esta posee.

 

LA VISITA PAPAL

Desde que se materializó a devoción al Niño del Milagro en la década del 20 del siglo pasado hasta hace poco, todo se había manejado con aparente normalidad en Eten.

 

A mediados del año pasado, al conocerse de la visita que haría el papa Francisco al Perú, se propuso que una de las imágenes que acudan a su encuentro en Trujillo sea el Niño de Eten, y para ello el párroco del distrito, Eleuterio Vásquez Gonzales o “Padre Lute”, como lo conoce la gente, convocó al Comité Multisectorial – encargado desde 1981 de la administración y cuidado de la imagen – para organizar los preparativos del viaje.

 

“El padre formó varias comisiones, que en total fueron 16 y una de ellas fue la de restauración de la imagen para que esta tenga una mejor presentación. Empezamos a trabajar con ese objetivo y se había realizado las cotizaciones para realizar dicho trabajo. No era la primera que vez que se restauraría a la imagen”, comenta Ítalo Chafloc Neciosup, integrante del Comité Multisectorial.

El comité buscó al escultor y restaurador Pedro Cachay Arana, quien el 8 de septiembre del año pasado alcanzó la proforma de restauración, que incluía las andas, rayos y custodia, a un costo total de seis mil 500 soles. Sin embargo, este hecho no se materializó.

 

Hasta ese momento, la imagen permanecía en su capilla, ubicada donde se encuentran las ruinas del antiguo pueblo de Eten y en la que el padre Lute había instituido la celebración de una misa denominada “De la Promesa”, el primer sábado de cada mes.

Justamente tras la celebración de una de esas misas, el 7 de noviembre del año pasado, el sacerdote informó a los asistentes que la imagen sería trasladada al templo, en el centro del distrito, para su restauración.

 

“Nos sorprendió y pidió que pasaran quienes iban a llevar la imagen. Grande fue nuestra sorpresa al ver que era la Hermandad del Señor de los Milagros de Puerto Eten, lo que nos dio a entender que él había organizado el traslado de la imagen sin consultarlo al comité. Estábamos los 10 integrantes presentes. Ese acto lo pusimos de conocimiento a la policía y al alcalde que estaba presente ese día. A partir de ahí el señor párroco hizo a un lado nuestra institución”, señala.

 

ROL DEL COMITÉ

Según se cuenta en Eten, en década del 80 se celebró una asamblea pública en la que se decidió por mayoría encargar al Comité Multisectorial, conformado por organizaciones de la sociedad civil, la custodia y administración del Niño del Milagro y su patrimonio.

 

El comité había nacido con fines totalmente distintos a los religiosos, pues su creación se dio con el objetivo de promover la realización de obras de desarrollo para la población. Sin embargo, al gozar de prestigio en ese entonces se decidió darle tal encomienda.

 

El problema radica en que no existe ningún acta que dé fe de la asamblea, como tampoco registro de la misma. Para quienes se oponen a que la situación se mantenga como hasta ahora, se trata de un acto ficto carente de legalidad.

 

“Nunca hemos tenido un problema similar como el que se tiene ahora. Han pasado varios párrocos y nunca se han presentado este tipo de acciones, porque siempre se ha trabajado de forma coordinada con ellos para los eventos de carácter litúrgico y festivo, tan es así que esta celebración se realiza dos veces al año: el 22 de julio, que es el día central, y el 22 de enero que se celebra el medio año”, comenta Chafloc Neciosup.

 

Lo que sí existe es un documento del 14 de octubre de 1981, suscrito por el entonces vicario general de la Parroquia Santa María Catedral de Chiclayo, padre Ramiro Fernández, en el que se precisa lo siguiente:

 

“La feria del Niño del Milagro tiene dos aspectos bien delimitados: a) el estrictamente religioso (misas, novenario, actividades pastorales) y b) el estrictamente comercial (turismo, bailes, retretas, fuegos artificiales…). El primero es competencia de la parroquia y el segundo del Comité Multisectorial”.

 

Lo señalado por el vicario tampoco resuelve la duda de a quién le pertenece la imagen: si al pueblo representado por el comité según el acuerdo de la asamblea pública o a la parroquia de Eten.

 

SIN RETORNO

En noviembre del 2016 el padre Eleuterio Vásquez señaló que, de acuerdo a la legislación canónica eclesiástica, las autoridades de la Iglesia Católica aún no habían reconocido como santuario a la capilla donde hasta el año pasado se veneraba a la imagen del Niño del Milagro.

 

Lo cierto es que desde que la imagen fue retirada de la capilla en medio del descontento de los integrantes del Comité Multisectorial, en noviembre del año pasado, el Niño del Milagro no ha retornado al recinto donde se encuentra su indumentaria y tradicionalmente se le rendía culto.

Ítalo Chafloc menciona que culminada la peregrinación a Trujillo correspondía que el Niño retorne a la capilla. Sin embargo, el párroco se opuso al pedido del comité.

 

“Le puso candados a las puertas de la iglesia y resguardo policial. Ahora, la restauración que se ha hecho ha cambiado a la imagen. Los colores no son lo que se tenían antes y esto tiene una explicación. La persona que fue contratada por la parroquia para la restauración tiene como oficio la carpintería. La iglesia ha pagado el trabajo, pero no sabemos cuánto es lo que eso ha costado”, menciona.

 

La restauración fue ejecutada por Segundo Quispe Manayay, cuyo oficio – de acuerdo a la consulta realizada en SUNAT- es el de carpintero. Tal situación caldea aún más el descontento, porque se presume que el contratista no tuvo la experiencia y capacidad suficiente para intervenir la imagen.

El viernes último el alcalde de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán, ofrecido como mediador, convocó a una reunión entre el comité y la parroquia, a fin de darle una salida a la confrontación generada. La autoridad municipal señaló en aquella cita que la imagen debía retornar a la capilla y permanecer ahí como tradicionalmente ha sucedido desde 1972, en que fue construida.

 

LOS RECURSOS

Más allá de la custodia de la imagen está el factor económico. Año a año la feria de Eten representa importantes ingresos que son administrados por el Comité Multisectorial, el mismo que tiene registro en SUNARP, pero que hasta el momento ha sido incapaz de abrir una cuenta bancaria para depositar los ingresos.

 

Según Ítalo Chafloc el comité rinde cuentas al pueblo, entregando los informes económicos a instituciones del distrito.

 

“Los dineros se manejan en un fondo de caja que se informa transparentemente a toda la población. Cuando se captan los dineros de las limosnas se requiere la presencia del juez de Paz y se levanta un acta. No hay cuenta porque las entidades bancarias piden requisitos de carácter legal y el comité no los ha podido cumplir porque hay que actualizar a todas las directivas. Los fondos los tiene el tesorero. Cuando son cantidades grandes se depositan en una cuenta, pero mentiría si digo que esa cuenta es de la institución”, señala.

 

Añade que con los recursos también se ha mejorado el techo de la capilla del Niño, se ha pintado el recinto, se ha limpiado los alrededores y se costeado los gastos de las ferias.

Respecto a las joyas del niño, todas son guardadas por el comité. Ítalo Chafloc afirma que las prendas están inventariadas.

 

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que se llegue a un acuerdo y se conforme un comité exclusivo o una hermandad que se encargue del cuidado de la imagen. El Comité Multisectorial recibió la administración del Niño por encargo y por eso tiene la disposición de someterse a una asamblea pública en la que se retire el acuerdo del 80. Sin embargo, las tradiciones no se pueden cambiar. Nuestros ancestros han tenido al Niño en la capilla y nadie puede cambiar eso. El Niño es del pueblo”, asevera.

 

Para este informe acudimos en búsqueda del párroco de Ciudad Eten pero no fue posible obtener una entrevista con él. Personas cercanas a la parroquia informaron que mientras el Niño siga en posesión del comité será imposible gestionar el reconocimiento de la capilla de como santuario. 

LA DISCORDIA DE ETEN: ¿QUÉ INTERESES MUEVEN LA CUSTODIA DEL NIÑO DEL MILAGRO?

Leer más
 
 

Desde que desaparecieron los seudo sindicatos de construcción civil, conformados por delincuentes, la mayoría de estos integrantes de la organización criminal “La gran familia”, la paz entre los obreros ha llegado momentáneamente.

 

Para evitar que delincuentes sigan utilizando los sindicatos como fachadas para delinquir, las autoridades se han visto obligadas empadronar a los hombres del andamio y así evitar que se cometan ilícitos. Con el empadronamiento solo se admite a aquellos que no cuenten con antecedentes policiales o penales. Quienes los tienen no pueden formar parte de un sindicato.

 

El secretario de Organización del Sindicato de Construcción Civil de la Provincia de Chiclayo, Carlos Andrés Segura Delgado, manifiesta que en los últimos años se han depurado los padrones de aquellos sindicatos que fueron usados como fachada por grupos de delincuenciales.

 

Indica que su sindicato es el único que está reconocido con el código de construcción civil afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.

 

Añade que su federación, junto con las demás bases sindicales de Construcción Civil, están haciendo frente a la delincuencia y en busca de la paz pusieron como principio que se cree el Departamento de Protección de Obras Civiles - DEPROC. Posteriormente se promulgó el Decreto Legislativo N° 1187, que refiere que todos los obreros deben estar empadronados en el Registro Único de Construcción Civil – RECC.

 

El obrero que no cuente con su inscripción en el registro no será afiliado a los trabajos del sector.

“El RECC otorga un carnet que todo obrero porta para identificarse ante las autoridades, certificando que es trabajador de construcción civil y que no tiene antecedentes policías o penales. Dicho documento se creó para identificar a los verdaderos trabajadores, ya que muchos delincuentes usan la fachada de obreros para delinquir en diferentes modalidades”, explica Segura Delgado.

 

SALARIOS

El dirigente también precisa que el sindicato provincial es el único que tiene la negociación colectiva por medio de la Federación de los Trabajadores de Construcción Civil y que es el único gremio que lucha por el aumento de los salarios de los obreros.

 

“Nuestro sindicato es el único que vela por nuestros compañeros obreros y hace que se cumpla la tabla salarial, porque a veces no la quieren cumplir las empresas. La tabla salarial se logró después de la lucha que hizo nuestra federación con sus demás bases a nivel nacional”, destaca el secretario de Organización del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo.

 

TRATO INCUMPLIDO

Por otro lado, Segura Delgado refiere que las empresas encargadas de las obras de rehabilitación que se están ejecutando en Lambayeque, no están pagando conforme a ley a pesar que en Lima la Federación de Construcción Civil, el Ministerio de Trabajo y el de Vivienda firmaron un pacto en el que se establece que toda las obras ejecutadas por las municipalidades o gobiernos regionales deben pagar como manda la tabla salarial, que es 530 soles semanales.

 

Refiere que el sindicato provincial hace respetar la tabla salarial en la obras de construcción, pero existen otros sindicatos que cobran menos de 500 soles y la mayoría de empresas optan por contratar con estos, dejando fuera de las obras de reconstrucción a los agremiados formales.

“Algunos sindicatos están cobrando menos en una obra y eso nos trae mucho conflicto, porque no están respetando como manda la tabla salarial de los obreros, que es de un total de 530 y no 360 soles como algunos vienen aceptando”, declara Segura Delgado.

 

NUEVOS SINDICATOS

Asimismo, manifiesta que el Ministerio de Trabajo antes de emitir la resolución de conformidad a los nuevos sindicatos deberían realizar un filtro y saber quiénes son las personas que encabezan estos gremios y para qué lo hacen, ya que anteriormente se creó un sindicato de construcción civil conformado por delincuentes y sicarios ligados a la red criminal “La gran familia”, quienes azotaron la ciudad de Chiclayo.

 

Menciona, que existen dirigentes que han constituido otros gremios luego que los sindicatos que tuvieron anteriormente fueron disueltos por el Ministerio de Trabajo al no cumplir con algunas exigencias administrativas y legales.

 

MESA DE DIÁLOGO

Respecto a la Mesa de Diálogo instalada por el Gobierno Regional de Lambayeque, Carlos Andrés Segura comenta que en esta se acordó que los sindicatos respetarían los convenios colectivos firmados con las empresas para evitar conflictos.

 

En el departamento existen 70 sindicatos de construcción civil. Sin embargo, a la mesa solo acuden los representantes de 20 asociaciones, lo que dice mucho de la voluntad que tienen los demás dirigentes para formalizar su labor.

 

“Las autoridades deben exigir a los demás sindicatos acudir cuando se convoque a las mesas de diálogo o de lo contrario se le aplica una sanción o se le separa, ya que los sindicatos que no acuden a las reuniones son aquellos que no respetan las tablas salariales y los acuerdos que se toman. Como no acuden crean el desorden en el sector construcción”, asevera.

 

Destaca que gracias a la Mesa de Diálogo Regional de Construcción Civil la rivalidad entre sindicatos, que antes dejó varios muertos, ha disminuido y actualmente los obreros trabajan tranquilamente respetando las obras ganadas.

 

“Aún existe delincuentes con fachas de obreros que han creado sus sindicatos de construcción civil y son aquellos que no acuden a la mesa de diálogo y no respetan la tabla salarial, obligando a los obreros trabajar sin ningún beneficio y con remuneración salarial muy baja”, relató Segura Delgado.

 

TABLA SALARIAL

Señala también que hay empresas que están empleando un mecanismo por el cual buscan a sindicatos que venden las obras al 0 %, lo que significa incluir a tres o cuatro trabajadores con el propósito de no pagarles conforme a ley, en tanto el resto de obreros son mal pagados y no cuentan con la indumentaria correspondiente cuando se encuentran realizando su labores de construcción.

“Hoy los empresarios tienen obras que superan el millón de soles, buscan a sindicatos que trabajen al 0 % con el propósito de pagarles 400 soles a los obreros sin respetar la tabla salarial y eso nos perjudica, como también a otros sindicatos que hacen respetar la tabla salarial”, narra el dirigente.

 

+ NOTICIAS

  • En los años 2012 y 2013 los obreros se asesinaban por un cupo de trabajo. La mayoría de los asesinatos los realizó la organización criminal “La gran familia”.
  • Ricardo Tandazo Ordoñez fue el dirigente del Sindicato Regional de Construcción Civil que fue asesinado en el Parque Pedro Ruiz Gallo, de la Urbanización San Juan, a fines de mayo del 2012.
  • Otros muertos vinculados a Construcción Civil son Nelson Gómez Solís, Julio Yacila Tandazo, César Montalvo Díaz, Enrique Ordoñez Chacón, César Izquierdo Correa, Segundo Rivera Cruz, José Rivera Sánchez, Rubén Soberón Estela, Giezi Bravo Villarreal y Luis Acosta Cerna.
  • La violencia en Construcción Civil cobró más de 25 víctimas en Lambayeque.
  • En noviembre del 2016 fue detenido Wilmer Zegarra Bonilla, dirigente de Construcción Civil, quien se mantiene bajo mandato de prisión preventiva por sus presuntos vínculos con la organización criminal “La hermandad del norte”.

APARECEN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: EN LAMBAYEQUE HAY MENOS DE 500 OBREROS FORMALES

Leer más
 
 
 

Señala que David Cornejo ha escrito su propia historia

 

Directa, certera y amiga de la verdad a la hora de hablar, Mary Acuña Peralta, asegura que lo único que le ha impedido una mayor presencia en la política nacional, es la poca sinceridad y seriedad que ha observado en algunas autoridades del país. “Parece que solo buscan llegar al poder para enriquecerse y no para servir a la comunidad”, señala la flamante Secretaria Regional de Alianza Para el Progreso, Lambayeque.

 

¿Cómo valora este encargo que le da su organización, para dirigir el partido en la región Lambayeque; en un año electoral complicadísimo, además, por todos estos sucesos de corrupción y de confrontaciones que se están dando en el país?

Lo hago gratificada y agradecida de toda la gran familia política de APP, pero a la vez consciente de la gran responsabilidad asumida. Lo hago también porque soy fundadora y una luchadora más de las que quieren que la política sea decente, honesta y de entrega plena para servir a los sectores más pobres y a los más necesitados.

 

¿Por el cargo y por lo que se estila en la política peruana, será candidata a la región o al gobierno local provincial?

Recibo el encargo por mi convicción de militante y para trabajar en política con objetivos y metas precisas. No llego buscando o pidiendo alguna candidatura, eso en democracia corresponde a la voluntad y decisión de las bases. Me preocupa sí y he sido muy clara al aceptar el cargo, el ejercicio democrático en mi partido; el respeto a la voluntad mayoritaria, por ahora mi trabajo está centrado en lograr la solidez de nuestro partido Alianza para el Progreso, en reafirmar con todos los apepistas que somos una gran familia política, que los que militamos en APP estamos allí por convicción y principios.

 

¿Pero ya se han impuesto algunos candidatos…?

De ningún manera. Lo que tenemos en APP, es precandidatos e igualmente fui clara la noche de mi juramentación al señalar que cualquier militante de APP tiene el derecho y las puertas abiertas para presentar su precandidatura y en elecciones democráticas dejar bien sentado el deseo de la militancia.

 

¿Cómo trabajará políticamente desde APP?

Confiamos en que los lambayecanos y en general los peruanos se hayan dado cuenta ya, de qué es lo que busca APP en la política nacional. Nuestro presidente fundador, César Acuña, ha sido siempre claro en sus intenciones. Él se ha realizado primero, profesional y empresarialmente, y luego ha creado este partido político sin pedir, ni quitarle nada a nadie y por el contrario ha trabajado y lo sigue haciendo para hacer obras y otorgar el bienestar a nuestros pueblos. Ese es nuestro estilo y eso le pedimos a quienes llegan y quieren trabajar con APP.

Desde aquí vamos a seguir trabajando, sirviendo, entregando lo mejor de nosotros, venimos a servir y no servirnos.

 

¿Qué estrategias prepara su partido para estas próximas elecciones?

Alianza para el Progreso es una organización política con personería jurídica de derecho privado, de alcance nacional. Es de inspiración humanista, democrática, social y descentralista, que promueve la participación libre de peruanos y extranjeros residentes en el país, en especial de los jóvenes, mujeres y maestros del Perú, sin discriminación ni diferencia de ninguna índole.

Nuestro objetivo político principal es la participación en la vida política del país al amparo de lo

dispuesto en nuestra Constitución Política del Perú, sustentándonos para tal efecto

en el respeto a los derechos de la persona, la participación plena, la solidaridad, la paz, la justicia

social y el desarrollo sostenido y sustentable del Perú.

 

¿Cuáles son las estrategias que usted va a aplicar como responsable política de APP

Los partidos políticos debemos coadyuvar a la vigencia, defensa y fortalecimiento del sistema democrático, rechazando todo tipo de dictadura, posición antidemocrática y abuso del derecho, debemos honrar la representación de la voluntad de los ciudadanos y canalizar sus demandas de acuerdo a los principios constitucionales que para ello nos eligen en elecciones democráticas, como la que vamos a vivir próximamente el 7 de octubre donde renovaremos a nuestras autoridades regionales y municipales.

Desde APP asumo la responsabilidad de contribuir a la formación cívica y política de la población, sustentada en los principios y valores democráticos, es hora de no cruzarnos de brazos, ni esconder la cabeza, hay que comprarnos líos y demostrando que un reclamo se hace con fuerza de razón.

Tenemos la obligación plena de contribuir a la gobernabilidad del país, con la activa participación partidaria en todos los asuntos de interés público, promoviendo espacios y mecanismos para lograr el consenso entre partidos, movimientos y organizaciones políticas locales entre si y entre estos y la sociedad. Hoy en día vivimos momentos difíciles con tanta denuncia de corrupción y donde está en peligro la institucionalidad, hay un nuevo pedido de vacancia presidencial que tiene en vilo a la ciudadanía y ello nos perjudica económicamente, crea inestabilidad jurídica, se retrae el empleo y ya vemos que hay sectores en situación crítica como el automotor y el de construcción.

 

¿Y dónde queda la vigilancia que desde los partidos políticos se debe asumir?

Estoy muy clara en ese deber, desde APP reafirmamos el compromiso de vigilar la legalidad del origen, manejo y destino de los fondos y presupuestos públicos y tengan

total transparencia. No podemos desconocer que nuestro Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta, ha realizado y sigue realizando un gobierno de transparencia y honestidad y donde está luchando contra la corrupción, habrá errores de orden administrativo pero jamás de componendas o de mal uso de los recursos estatales.

 

¿Y cómo trabajar por la población desde el aspecto político

Queremos luchar y asegurar prioritariamente por la protección del menor, la mujer, el adulto mayor, los discapacitados y las comunidades campesinas y nativas.

 

Durante casi ocho años son Partido de gobierno no solo en la región sino a nivel de las provincias y diversos distritos, hay un pasivo preocupante, porque no han cumplido con lo prometido en campaña política anterior

Somos autocríticos. Sí es cierto que hemos tenido errores, pero en un departamento donde hay muchas carencias, donde quienes nos han antecedido han hecho poco, lo que hayamos logrado también queda pequeño, sin embargo nuestro gobierno regional ha logrado los presupuestos históricos que por gestión el Gobernador Regional Humberto Acuña ha logrado tocando puertas y demostrando una ejecución presupuestal correcta, allí están los resultados en inversión de infraestructura educativa, vial, de salud y otras cuya inversión se ha aplicado de manera correcta.

 

Sin embargo no todos han respondido al llamado de la unidad y hay quienes triunfaron para autoridades de la mano de APP  y luego dejaron el carro apepista. ¿Qué pasó…?

Cierto han ocurrido y seguramente seguirá ocurriendo, pues no todos entienden la necesidad de servir, sin pedir nada a cambio y es imposible saber qué hay dentro de cada corazón y cada mente. Esa ingratitud de quienes se alejaron de nuestro partido, que no honraron su ideario y principios lo castigará el pueblo. A nosotros de APP, lo que más nos duele es que los programas en favor de las ciudades y de la comunidad no se concreten y que el atraso nos siga acompañando, no hay derecho a seguir postergando una mejor calidad de vida de los pobladores.

 

¿Tendría problema en calificar la gestión del gobernador, Humberto Acuña, quien es su hermano?.

Ningún problema, con Humberto conversamos de todo y soy una de sus críticas con sustento, la gestión de Humberto tiene resultados, ha habido personas de confianza que le fallaron, pero eso no lo detiene, él es un hombre ejecutivo, y como lo vuelvo a señalar lo meritorio de la gestión regional actual es el presupuesto histórico logrado y que ha permitido ejecutar grandes obras para Lambayeque pero sobre todo la honestidad y transparencia con que se han manejado sus fondos.

 

El caso del alcalde David Cornejo, quien llegó de la mano de APP y luego renuncio, ¿qué opinión le deja?

Nosotros los de APP proponemos no solo honestidad y trabajo, si no, por sobre todo, planteamos la necesidad de trabajar en equipo. Solo unidos y sin confrontaciones se podrá realizar el proyecto de cambiar a Lambayeque y al Perú. Los que buscan hacerlo individualmente tendrá sus razones pero no las compartimos. David Cornejo ha escrito su propia historia, Chiclayo sabrá hablar de él lo que es lealtad, gratitud, unidad, compromiso y palabra, yo lo que sí creo es que privó a la ciudad de ejecutar un gran proyecto de cambio que hubiese logrado de la mano con Humberto como Gobernador Regional.

 

¿Qué piensa de las autoridades del Perú…?

Felicito a las autoridades que llegaron al poder conscientes de que ellos están ahí por la voluntad del pueblo y que es al que deben servir por sobre todas las cosas. Lamento y rechazo a los que no entendieron el mensaje y llegaron solo para lograr poder y dinero ilícito. Necesitamos que con valores y principios se haga política y que el bienestar y desarrollo llegue por fin al país para beneficio de todos.

 

MARY ACUÑA PERALTA RESPONSABLE POLITICA DE APP: “LAS MUJERES GARANTIZAMOS EL DESARROLLO DE LAMBAYEQUE”

Leer más
 
 

El Ministerio de Educación invertirá 380 millones de soles en la reconstrucción de 162 colegios de inicial, primaria y secundaria en Lambayeque, locales que resultaron afectados por el fenómeno de El Niño Costero el año pasado. Tras la evaluación de los daños el gobierno regional concluyó que en total 232 centros de enseñanza necesitan el mejoramiento de su infraestructura.

 

En su reciente visita al departamento, el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, manifestó que se ha invertido 25 millones de soles en diez obras educativas ejecutadas por convenio y otros 25 millones en tres proyectos realizados directamente por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED. También informó que en el 2017 se instalaron 21 módulos prefabricados para atender la necesidad de ambientes donde brindar el dictado de clases a los escolares.

 

Dijo que actualmente se instalan 35 módulos prefabricados y 19 están en proceso de adquisición, lo que suma un total de 54 módulos para 18 instituciones educativas beneficiarias en Lambayeque.

La autoridad ministerial destacó que se ha invertido 10 millones de soles para el manteamiento preventivo de locales de enseñanza en el departamento, beneficiando a mil 200 colegios.

 

Para este año se han asignado seis millones 500 mil soles para el mantenimiento de mil 130 locales escolares y dos millones para la adquisición de equipamiento, principalmente de mil 34 muebles (carpetas) para la población estudiantil.

 

“Vamos a reconstruir los colegios que fueron dañados por El Niño Costero, cuyos expediente ya están avanzados y esperamos empezar las obras pronto para que el 2019 ya estén listos. Por lo tanto, este años se utilizarán aulas prefabricas para que los alumnos realicen sus clases. Debe saberse además que en la mayoría de los colegio los directores tienen en sus cuentas 25 mil soles para el mantenimiento de los locales”, preciso Vexler Talledo.

 

El ministro de Educación dijo que se espera un buen inicio del año escolar y que no se va a permitir, por ningún motivo, la pérdida de clases que afecta a los alumnos. Para ello exhortó a los maestros, padres de familia y comunidad educativa a trabajar juntos por la educación de los niños.

 

CUIDADO DE LOS ESTUDIANTES

En otro momento, el titular de Educación comentó que se ha reunido con los ministros del Interior y la Mujer, el Fiscal de la Nación y el presidente del Poder judicial, arribando a al acuerdo de fortalecer y ampliar la educación sexual e integral, lo que servirá para que los estudiantes puedan aprender, reconocer y valorar su cuerpo y sexualidad.

 

“Se crearán las brigadas escolares que comprometen a policías y padres de familia a cuidar a sus hijos cuando ingresen y salgan de los colegios para evitar ser captados por personas de mal vivir”, señaló.

 

Asimismo se tiene planificar realizar convenios con las facultades y escuelas de Psicología de las diferentes universidades del país, para que los estudiantes que cursan el último ciclo realicen sus prácticas profesionales con los alumnos y de esa manera apoyen a los tutores y padres de familia.

 También anunció que se invertirá 30 millones de soles para reimplementar la Dirección Nacional de Tutoría, que se encargará en ver los casos de bullying, violencia escolar y conducta de riesgo.

“Los alumnos tienen que aprender a no ponerse en riesgo personal, a cuidar su integridad sexual y evitar asistir a actividades como las famosas ‘fiestas semáforo’ o las ‘peras malogradas’, evitando así acercarse a personas de mal vivir, dedicadas a la venta de estupefacientes o actos contra la libertad sexual”, precisó Idel Vexler.

 

LOS MAESTROS

Respecto a la relación entre el ministerio y los gremios magisteriales, el ministro indicó que se ha mejorado el diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP, destacando que se ha nivelado la remuneración a dos mil soles mensuales para profesores nombrados y contratados, pagado las bonificaciones a los directores, las bonificaciones por luto y CTS y está honrando la deuda social por 200 millones de soles.

 

Relató además que ha nombrado a 11 mil maestros y el tercio de ellos ganarán un bono de incentivo 18 mil soles: seis mil en el 2018 y la diferencia en el 2019.

 

“El 1 de marzo 27 mil docentes, ingresarán a la nueva escala con aumento diferenciado y de acuerdo a la escala que han ingresado ganarán su sueldo. Este año se mando un proyecto de ley al Congreso de la República para hacer nuevamente nombramientos, habrá concurso de ascensos, habrá concurso para directores, capacitaremos a 40 mil docentes del nivel secundario y vamos a renovar el sistema de monitoreo, para que el acompañamiento sea amable y pertinente, con un buen trato a los docentes”, enfatizó el ministro de Educación.

 

COLEGIOS RECONSTRUIDOS

En su visita el ministro de Educación, junto a su comitiva, visitó el distrito de Picsi, donde inspeccionó la rehabilitación de las instituciones educativas del nivel inicial que fueron afectadas por El Niño Costero.

 

La primera institución educativa a la que llegó fue “Tesoro de María” - N° 080, en la que el Ministerio de Educación ha invertido un millón 500 mil soles para su reconstrucción, beneficiando a 75 niños de 3, 4 y 5 años de edad. El colegio ahora cuenta con un consultorio - tópico, cocina, servicios higiénicos adecuados y juegos infantiles. Los primeros días de marzo se entregará la obra.

La segunda institución educativa a la que llegó el ministro de Educación visito fue “Santa Rosa de Lima” - N° 133, del centro poblado menor Capote, donde se invierten más de dos millones de soles para su reconstrucción. Los avances están en un 70 % y a fines de marzo el colegio será inaugurado. Los 80 alumnos de la institución estudiarán en viviendas hasta que culmine la construcción del plantel.

 

LOS OLVIDADOS

La directora del colegio Santa Magdalena Sofía Barat, Magaly Romero Ávalos, señala que su institución fue totalmente afectada por El Niño Costero y que requiere del apoyo de las autoridades para su reconstrucción. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ningún apoyo a favor del colegio y, por el contrario, son los padres de familia quienes se encargan de realizar mejoras de manera parcial.

 

“Esperábamos la visita del ministro ya que estaba en la agenda, pero no sé lo que ha pasado, no llegó. Invocó a las autoridades a reconstruir el colegio Sofía”, dice Magaly Romero.

Afirmó que el ministro debía constatar la situación en la que iniciarán el año escolar dos mil 500 alumnas, debido a la falta de infraestructura y la vulnerabilidad de la existente.

 

Por otro lado está la institución educativa inicial N° 016 “Los Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en el pueblo joven Túpac Amaru, que tiene 44 años de creación y actualmente alberga a un total  120 niños de 3, 4 y 5 años de edad. Este colegio también se encuentra olvidado por las autoridades.

 

La directora del plantel, Yovana Galloso Urbina, comenta que la institución que tiene a su cargo, desde que se creó, no cuenta con cerco perimétrico y que las autoridades hasta el momento poco o nada ha hecho para mejorar los ambientes de enseñanza.

 

El plantel tiene actualmente dos aulas prefabricadas y dos aulas de material noble que no se encuentran en buen estado.

 

“Desde que asumí la dirección, en el año 2015, gestioné con las autoridades para la reconstrucción del colegio y del cercado perimétrico, pero hasta el momento solo he recibido ofrecimientos y nada más”, manifestó Yovana Galloso.

 

Comentó que por no contar con el cerco perimétrico, los perros ingresan a las aulas y ponen en peligro la seguridad de los menores. Además, por las noches sujetos de mal vivir consumen drogas o beben en las instalaciones.

 

“Allí tenemos material que hemos adquirido con diversas gestiones que hemos realizado con padres y docentes, sería una pena que nos roben todo por no contar con un cerco perimétrico”, narró, Galloso Urbina.

OBRAS DEBEN INICIARSE ESTE AÑO: MÁS DE 380 MILLONES DE SOLES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana