up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1142

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1141


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, cuestionó que el departamento no haya sido incluido dentro de las regiones que se beneficiarán con obras de alto impacto a partir del próximo año. El dirigente empresarial criticó la falta de fortaleza de las autoridades locales para exigir al gobierno nacional mayor atención a las necesidades locales.

 

“Cuando yo les hablo técnicamente es técnicamente y al político hay que hablarle políticamente, caso contrario Lambayeque seguirá siendo rezagado. Yo no estoy para perder mi tiempo acá, yo asumí este reto como presidente de la cámara de comercio con el objetivo de ayudar en todo lo posible para que se afiance el desarrollo de Lambayeque”, menciona.

Burgos Montenegro lamenta que en su reciente reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, recién este haya tomado conocimiento de los serios problemas que ha tenido Lambayeque para que se inicien en la jurisdicción las obras de la Autopista del Sol, que ha cumplido una década desde que se concesionó y aún no se construye el tramo correspondiente al departamento.

“La tan anunciada Autopista del Sol ya cumplió 10 años, es una vía que va de Sullana a Trujillo, pero está mutilada entre Lambayeque y Piura. Nosotros le hemos recordado al presidente de la república, Martín Vizcarra, que cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones se comprometió a ayudarnos a que se haga el tramo faltante, recién nos hemos reunido con el presidente del Consejo Ministros y desconocía de la problemática que se tiene”, indicó el presidente de la cámara.

 

REGIONES VECINAS

Recuerda que ha tenido que presentar un reclamo enérgico ante las autoridades nacionales y que, al parecer, este ha sido escuchado porque ya se trabaja en la formulación de los estudios definitivos para concluir el tramo faltante de la autopista.

“Si no elevamos nuestra voz a los políticos, como sociedad civil estamos de más. En el tiempo nos hemos ido quedando como departamento. Es urgente terminar con la Autopista del Sol, Piura ya tiene sus tramos al 100 % y eso hace la diferencia, porque vemos que mientras ellos avanzan nosotros nos quedamos. Piura tiene tréboles, corredores, pasos a desnivel, infraestructura vial desarrollada y de plena calidad y servicios”, refiere.

Comenta que en el caso de La Libertad las obras viales tienen 80 % de avance, faltando únicamente concluir los tramos Pacasmayo – San Pedro de Lloc.

“Acá en Lambayeque tenemos solo el 18 % de avance, ni siquiera el 20 %. Entonces, nosotros como sociedad civil no podemos seguir de brazos cruzados, sobre todo porque las tarifas en los peajes ya nos están cobrando como si tuviéramos el servicio vial. Eso lo dice el contrato y eso debemos respetarlo, pero también exigir que se hagan las obras por las que estamos pagando cada vez que viajábamos”, enfatiza.

 

AYUDA Y COORDINACIONES

Carlos Burgos señala que en la cámara de comercio los representantes de Provías Nacional y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN, han explicado que entre las complicaciones que se tienen para la ejecución de los tramos de la Autopista del Sol, correspondientes a Lambayeque, están la falta de disponibilidad de los terrenos y la existencia de interferencias.

“Nos dijeron que si se le entregan tramos con menos de 10 kilómetros no pueden avanzar porque el contrato en ese sentido es específico. Por tal razón, como cámara de comercio no nos vamos a quedar únicamente con la mente en la crítica, ya hemos realizado la segunda reunión con los alcaldes y hemos tratado muchos aspectos que corresponden para desarrollar la autopista en los tramos que corresponden a Lagunas, Reque, La Victoria, Pimentel, San José y Lambayeque. Estamos coordinando con los alcaldes y los funcionarios, pero también con los beneficiarios, porque quienes recibirán el justiprecio por las áreas a expropiar se beneficiarán con la valorización de sus predios”, remarca.

Carlos Burgos exhorta a las autoridades locales y regionales a deponer sus diferencias y trabajar de la mano con la sociedad civil para que las obras que se requieren en el departamento se hagan realidad y de ese modo afianzar el desarrollo que el sector privado impulsa a través de sus inversiones.

CARLOS BURGOS MONTENEGRO: “SI NO ELEVAMOS NUESTRA VOZ A LOS POLÍTICOS, ESTAMOS DEMÁS”

Leer más
 
 
  • Ángel Pérez Santa Cruz señala que los comités de selección deben entender de la enorme responsabilidad que tienen en la adjudicación de las obras.
  • Ministerio de Vivienda inició proceso para establecer responsabilidades por la demolición de módulos definitivos en Mórrope.

 

A inicios de semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, entregó a los alcaldes de Pimentel, Nueva Arica y Cañaris, los decretos que autorizan las transferencias para la rehabilitación y mejoramiento de locales educativos. De acuerdo a la información de la Gerencia Regional, a cargo de Ángel Pérez Santa Cruz, existen 20 proyectos educativos en marcha. Sin embargo, el funcionario sostiene que es urgente que las autoridades municipales y, en especial, los integrantes de los comités de selección, realicen procedimientos transparentes e idóneos para evitar que las obras se manchen con la sombra de la corrupción.

 

“Bajo todas las intervenciones que tenemos de la reconstrucción en el sector educación tenemos cinco colegios en ejecución con la municipalidad de Jayanca, Pítipo, Oyotún, Santa Rosa y Mórrope. Tenemos nueve instituciones educativas que están en proceso de licitación, que serán adjudicadas en los próximos días, y a eso se suman seis solicitudes que ya tienen opinión favorable y están en el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. Seguramente en los próximos días saldrá el decreto de transferencia de recursos. Estamos hablando de 20 colegios que entran a ejecución en el primer trimestre del 2020”, destaca.

En Jayanca se reconstruye la institución ‘Fanny Abanto Calle’; en Pítipo el Colegio N° 374; en Oyotún la Institución N° 10045 ‘Inca Garcilaso de la Vega’, en Santa Rosa el Colegio N° 10017 y en Mórrope el Colegio N° 10168 ‘San Pedro’.

Asimismo, Pérez Santa Cruz comenta que el Gobierno Regional de Lambayeque tiene ocho intervenciones en colegios, de las cuales tres han sido sometidas a las correcciones que se realizan en coordinación con el equipo técnico. En los próximos días debe tenerse listo el expediente técnico para la remodelación del Colegio ‘Santa Magdalena Sofía’ y de la institución inicial ‘Victoria Silva de Dall’orso’.

“Se está avanzando, yo acá tengo mes y medio y estamos tratando de revertir el atraso que hubo. Si bien no tengo nada que ver con los dos años en los que no se avanzó, asumo el pasivo y el activo de la institución y junto al equipo estoy haciendo el mayor esfuerzo por acelerar los procesos para que la reconstrucción se haga más tangible en Lambayeque”, manifiesta.

 

DESINTERÉS Y DESCONOCIMIENTO

El funcionario explica que tras la evaluación realizada al asumir la Gerencia Regional de la ARCC se tiene la existencia de factores condicionantes que retrasaron las intervenciones.

“En principio, yo diría que tras el Fenómeno El Niño los alcaldes anteriores, por desconocimiento o desinterés, no lograron un trabajo organizado con la reconstrucción. Si los alcaldes no nos presentan sus expedientes nosotros no tenemos cómo financiarlos. Considero que en las gestiones anteriores, quizás por problemas políticos o legales, no se ha prestado el interés suficiente al proceso. En Lambayeque hemos tenido esa mala suerte, situación que no se ha notado en otras regiones donde evidentemente hay más avance en la reconstrucción”, refiere.

Añade que con los nuevos alcaldes se está coordinando de manera estrecha y esto ha permitido avances en la formulación de los expedientes técnicos.

“A la Municipalidad Provincial de Chiclayo se le ha dado financiamiento para los expedientes de 18 colegios y para 12 expedientes de saneamiento básico. Lo que esperamos es que este mes nos entreguen una parte y la otra en enero. Una vez recibidos los expedientes estos serán revisados por 30 días y de allí se iniciará inmediatamente la asignación del financiamiento. Tenemos que garantizar calidad y eficiencia aunque se trate de un proceso rápido”, menciona.

 

DEFICIENCIAS EN LAS CONTRATACIONES

Pérez Santa Cruz señala que si bien la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene la función administrativa de los recursos; es decir, la designación de partidas, se mejorará el monitoreo a las municipalidades para evitar que se repitan situaciones anómalas como la presentada en la ejecución del Colegio ‘San Pedro’, del caserío El Romero, de Mórrope, donde Contraloría ha confirmado irregularidades en la contratación de la obra, cuyo valor asciende a 13 millones de soles.

Contraloría también se ha pronunciado respecto a la contratación del Colegio ‘Inca Garcilaso de la Vega’ de Oyotún. Ambos proyectos están a cargo de las municipalidades.

Al respecto, el funcionario asevera que los alcaldes no pueden hacer caja chica de las obras de reconstrucción y mucho menos otorgar los contratos a empresas que no cumplen con las certificaciones y exigencias necesarias para ejecutar los proyectos.

“Ese es un colegio que tiene mucho impacto en Mórrope, es un colegio emblemático de 13 millones y una supervisión también de medio millón. Vino aquí el alcalde con el equipo técnico, llamó un poco la atención, resolvieron el contrato de la supervisión y eso generó que se paralice la obra hasta que vuelvan a contratar. Tengo entendido que ya se reiniciaron los trabajos, pero definitivamente no puede ser que algunos procesos se caigan por malos manejos, por falta de conocimiento o porque los comités de licitación, como ya ha pasado en otros casos, a veces favorecen a algunos postores. Se han caído procesos de obras por falsificación de cartas fianza, de fiel cumplimiento, y las municipalidades deben evitar esas situaciones”, remarca.

Comenta que también se ha detectado documentos falsos en las propuestas técnicas.

“Los comités tiene que ser muy rigorosos a la hora de evaluar la propuesta técnica de determinado postor. No puede ser que se presente una carta fianza falsa y nadie se dé cuenta o que se descubra el hecho cuando la empresa ya está ejecutando la obra. No podemos permitir eso. Tenemos que ejercer un estricto control no solo en el proceso de selección, sino en todo el transcurso de la obra y mucho más en los comités de licitación porque por ellos pasa una gran responsabilidad”, enfatiza.

 

CASAS DE MÓRROPE

En relación a la demolición de módulos de vivienda definitivos construidos con materiales que no garantizan calidad de la obra, Pérez Santa Cruz señala que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de la contratación de las entidades técnicas encargadas de la edificación de las casas, ha iniciado los procesos internos para determinar las responsabilidades correspondientes entre los funcionarios y contratistas.

“Todo servicio tiene su garantía de fiel cumplimiento; o sea, si un contratista hace mal su trabajo la entidad que lo contrató tiene que exigirle que vuelva a hacer el trabajo, para eso tiene una carta fianza de fiel cumplimiento. Eso quiere decir que si tú no haces bien el servicio yo te puedo ejecutar la carta fianza. Hasta donde he coordinado con el Ministerio de Vivienda, eso ya está empapelado. Una entidad no puede quedarse con los brazos cruzados al tomar conocimiento de un desperfecto o de lo que sucedió con las viviendas. Tengo entendido que se va a entregar en enero las demás viviendas que faltan, porque son 16 mil 500 viviendas en Lambayeque y faltan algo de seis mil por entregar. Ahí están incluidas esas que han sido demolidas por un mal proceso constructivo”, precisa.

 

MEJORAMIENTO DE TRAMO

Finalmente, respecto a la rehabilitación de carreteras con recursos de la reconstrucción, Pérez Santa Cruz informa que el tramo crítico entre Lambayeque y Mochumí, correspondiente a la antigua Panamericana, demanda de la reformulación del diseño, debido a que se trata de una zona inundable, por lo que deberán ejecutarse trabajados complementarios como la construcción de cunetas y alcantarillas.

Provías está avanzando, ha avanzado en el caso de la Vía de Evitamiento. Ahorita está en otro tramo que es la parte para la salida de la Panamericana Norte y ya están avanzando con la ejecución. El tema de la carretera Lambayeque – Olmos, en el tramo de Mochumí, está paralizado porque se está tramitando un adicional de obra. A veces los adicionales se prestan para decir muchas cosas, pero en este caso se trata de un adicional por el cambio de tecnologías, porque es un punto crítico en la carretera. Entonces, no se puede hacer el mismo tratamiento que la demás longitud de la vía. Se están considerando trabajos para poder protegerla”, informa.

GERENTE REGIONAL DE LA RECONSTRUCCIÓN: “TENEMOS QUE EJERCER ESTRICTO CONTROL DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN”

Leer más
 
 
 
  • Irrigación ha permitido que 22 mil nuevas hectáreas se incorporen a la frontera agrícola regional.

El Proyecto Olmos ha logrado en cinco años lo que Chavimochic en 30. Actualmente, la irrigación de la poligonal con aguas trasvasadas del río Huancabamba a la vertiente del Pacífico ha permitido que 22 mil nuevas hectáreas se pongan en producción con el cultivo de palta, uvas, arándanos, espárragos, caña de azúcar y otros productos de exportación.

 

“Este es un proyecto trascendental para la región Lambayeque, una de las inversiones más grandes que se han realizado en los últimos años. Desde la concepción del proyecto y la firma del contrato del trasvase, en el 2004 a la fecha, han pasado muchos años para que finalmente podamos ver los logros. En el 2014 logramos la conclusión de las obras de irrigación y a la fecha hemos cumplido cinco años de haber comenzado la entrega del agua al proyecto. Los resultados son realmente magníficos: 22 mil hectáreas sembradas en una serie de cultivos que incluyen caña de azúcar, palta, arándanos, uva, uva de mesa y otros cultivos que han generado 12 mil puestos de trabajo. El 70 % de los trabajadores es de Olmos y zonas cercanas”, manifiesta Alfonso Pinillos Moncloa, director de Inversiones de H2Olmos.

A los 12 mil empleos directos se suman otros 20 mil puestos de trabajo indirectos, labores que son complementarias en un proyecto agroindustrial de tanta importancia como Olmos.

“Haber logrado solo en cinco años las 22 mil hectáreas es un reto que ninguna otra organización en el Perú ha podido alcanzar y eso es gracias al modelo innovador que hemos visto en Olmos: un modelo autosostenible, que realizó una subasta de tierras en el 2012 por 38 mil hectáreas; una tarifa de agua de siete centavos de dólar y un mecanismo en donde los usuarios están obligados a pagar el 100 % del agua. Esto ha hecho que la inversión en Olmos se realice de una manera acelerada, con resultados muy saludables y muy buenos para la región”, destaca el representante de la concesionaria.

Se estima que cuando el proyecto alcance la fase de maduración se habrá generado 40 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

A la fecha, la inversión de las empresas asentadas en el Valle Nuevo alcanza los 700 millones de dólares en el desarrollo de sus actividades agroindustriales. Solo, desde Olmos, se exportan volúmenes valorizados aproximadamente en 600 millones de dólares.

Pinillos Moncloa refiere que las coordinaciones con el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, responsable de la supervisión del sistema junto a una empresa particular especializada en obras de estas características, ha permitido que las actividades se desarrollen con normalidad hasta el momento.

“La relación se basa en el contrato en el que se especifican los diferentes mecanismos de control y supervisión de la operación y mantenimiento de las obras y en ese marco consideramos que es la adecuada actualmente”, indica.

 

PAGOS AL ESTADO

Otro de los aspectos que destaca el Director de Inversiones de H2Olmos es que las empresas ubicadas en el Valle Nuevo no solo realizan pagos a la Autoridad Nacional del Agua – ANA, por el uso del recurso hídrico superficial, los que representan la asignación de aproximadamente 120 mil soles mensuales, sino también cumplen con los pagos de las cuotas establecidas por la Autoridad Local de Agua – ALA, por el uso del acuífero de Olmos debido a la perforación de pozos.

“Adicionalmente a los impuestos generales que paga el proyecto, que puede ser impuesto a la renta, IGV, al municipio por el impuesto predial, que se paga de manera anual, hay otros impuestos, tarifas y retribuciones que se pagan a la ANA. A la tarifa que se paga a la concesionaria se suma una retribución económica que se paga de manera mensual por el agua superficial y adicionalmente hay una tarifa por el uso del agua del acuífero, dinero que va al Estado. Es decir, hay todo un sistema integral que genera beneficios para el proyecto y para las zonas de influencia”, menciona.

 

TRABAJOS PREVENTIVOS

Con la correncia de El Niño Costero 2017 parte de la infraestructura del sistema de irrigación del Proyecto Olmos se vio afectada, principalmente en la bocatoma La Juliana, desde donde se capta el agua del trasvase para ser distribuida al Valle Viejo. Sin embargo, como corresponde de acuerdo al contrato la concesionaria asumió la inmediata reparación de la misma, dejándola plenamente operativa.

Actualmente se realizan labores preventivas de cara a lo que será el inicio del período de lluvias y avenidas.

“Sin duda, el Fenómeno El Niño del 2017 fue una buena prueba para el proyecto de irrigación, no solo en el Valle Viejo, sino también en el Valle Nuevo. Vimos que la infraestructura construida había sido diseñada adecuadamente para resistir caudales extraordinarios como pudimos apreciar en el verano del 2017. Si bien sufrimos estos daños, fueron reparados inmediatamente y en algunos casos hemos tenido un reforzamiento adicional previendo que se pueda repetir algún Niño en el futuro, como ocurre cada 15 o 20 años. Para avenidas normales no tenemos ningún problema, la infraestructura está garantizada y sobre todo el suministro de servicios está garantizado por la concesionaria”, manifiesta.

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Pinillos Moncloa remarca la necesidad de que el Estado continúe apostando por el Proyecto Olmos, ya no respecto al trasvase y la irrigación, porque las etapas de ambos componentes están concluidas en su primera fase, sino en las obras complementarias para el desarrollo de las actividades productivas y logísticas.

Por ejemplo, es necesaria la construcción de la carretera que una a la poligonal con la Panamericana Norte para permitir el mejor traslado de los productos, que por ser de exportación necesitan un cuidado especial y, lógicamente, poner mayor impulso a la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque en Puerto Eten, cuyo uso sería favorable para la industria de agroexportación, pues reduciría los costos logísticos que actualmente pagan las empresas para llevar sus productos hasta Paita.

La distancia entre el Valle Nuevo y Puerto Eten es 70 kilómetros menor a la que existe entre la poligonal y el puerto de Paita.

“Nosotros creemos y lo hemos visto por la experiencia de diferentes proyectos, que un proyecto de la magnitud de Olmos necesita de obras complementarias. Eso es sin duda porque se necesita de apoyo logístico adecuado para que el proyecto sea eficiente y competitivo, a fin de competir con otras zonas y, sobre todo, exportar los productos hacia otros mercados. Dentro de toda la cadena logística se requiere tener un puerto adecuado y vías de comunicación. Esperamos que en algún momento, que sea pronto, puedan haber vías pavimentadas que garanticen no solamente la calidad del transporte de los productos y con ello disminuya las mermas que se pudiesen generar, sino también para mejorar la calidad de transporte del personal que hoy día se acerca a su zona de trabajo diariamente. Tenemos mil 500 vehículos diarios que ingresan a la poligonal, tanto desde Olmos o de la Panamericana Norte. La carretera disminuiría tiempos y daría mayor comodidad para todo el personal”, señala.

Anota que otro aspecto importante para el proyecto es la Nueva Ciudad de Olmos, la que va a facilitar a las personas que hoy en día se desplazan de distancias de dos o tres horas, puedan tener una vivienda de primer nivel con todos los beneficios cerca a sus centros de trabajo.

“Como concesionaria nosotros hemos visto que en estos cinco primeros años se ha dado un crecimiento muy importante de 22 mil hectáreas y en los próximos cinco años creemos que se deben consolidar todas estas áreas y debe haber un crecimiento adicional y aumentar la productividad de las diferentes zonas. Nuestro objetivo es garantizar que los usuarios obtengan la mayor eficiencia de sus cultivos y lograr la entrega del recurso hídrico con eficacia”, precisa Pinillos Moncloa.

 

+ NOTICIAS

  • El contrato de concesión del componente de Trasvase fue suscrito en el 2004 y tiene una vigencia de 20 años. Las obras concluyeron en 2012.
  • La concesión del componente de Irrigación estará en manos de H2Olmos hasta el 2035.
  • El trasvase se compone del Túnel Trasandino y la Presa Limón, en tanto la Irrigación tiene como parte de su infraestructura a la Bocatoma La Juliana, la Bocatoma Miraflores, el Desarenador, el Canal Principal, el Túnel Veneno y el Embalse Palo Verde. Se construyeron 13 kilómetros de canales y se instalaron 67 kilómetros de tuberías.

EN CINCO AÑOS DE OPERACIONES: PROYECTO OLMOS GENERA 30 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Leer más
 
 
  • Nutrice cumple 15 años brindando asesoría nutricional a la comunidad lambayecana con la nutricionista Cecilia Ferré a la cabeza.
  • En el Perú cuatro de cada 10 niños padece de obesidad.

 

Han pasado 15 años desde que la nutricionista Cecilia Ferré Calderón soñó frente al mar de Pimentel tener una empresa que brinde asesoría a pacientes y amigos para que aprendan a comer sano y prevengan las enfermedades crónicas no trasmisibles. Hoy lo que empezó como un sueño es una realidad con Nutrice, consultora que le ha cambiado la vida a miles de personas, cuyos hábitos alimenticios mejoraron, no solo por el profesionalismo brindado en cada sesión, también por el involucramiento emocional con cada paciente.

 

“Siempre tuve en la cabeza hacer una consultoría diferente a las otras, en la que mis pacientes sean mis amigos y vean solidaridad, amor y pasión por lo que se hace, donde sientan que hay empatía con ellos. Aquí no solo vienen personas con sobrepeso u obesidad, sino también con cáncer, diabetes, hipertensión. Todo este año, por ejemplo, he tenido pacientes con insuficiencia renal crónica y enfermedades autoinmunes muy raras a quienes hay que brindarles mucha calidez, porque el paciente también se recupera cuando se siente querido y recibe el mejor régimen de acuerdo a cada patología u enfermedad”, sostiene.

 

VALOR AGREGADO

Ferré Calderón señala que su trabajo tiene un plus añadido que reconocen sus pacientes, el cual se debe a que es ‘teacher’ en el método ‘Sana tu vida’, cuyo fundamento es que a través del amor y el perdón se pueden sanar muchas enfermedades.

“Mi sueño no solamente fue ser nutricionista, sino abarcar más, llegar a la parte emocional del alma, cómo se siente la persona, qué hay detrás de ella, por qué está comiendo en exceso, por qué come mal o por qué está dejando de comer, pues detrás de cada caso hay cargas emocionales que ameritan ver al paciente como una persona integral para ayudarla a que sane”, menciona.

Explica que eso le ha ayudado a que el 95 % de los pacientes que llegan a su consultorio se abran emocionalmente y tengan buena predisposición para ayudarles a superar sus problemas nutricionales, aunque refiere que con ese otro 5 % que sí se cierra a ir más allá de lo estrictamente necesario también trabaja muy bien, pues como nutricionista les explica qué debe y qué no debe comer y les planifica sus menús mensuales, quincenales y semanales.

 

ANEMIA Y DESNUTRICIÓN   

Por otro lado, Ferré Calderón afirma que si bien la política de fortificación de alimentos como el arroz para combatir la anemia y la desnutrición crónica es positiva, lo principal es trabajar en educación nutricional, pues considera que si no se le enseña a las madres cosas básicas como que las fuentes ricas en hierro son la sangrecita, el hígado, el vaso y en general la carne de res, así como dónde comprar y de qué forma prepararlas, no se combatirá efectivamente estas carencias.

“Sumado a eso, el Estado debería poner profesionales de nutrición en todas las postas de salud, incluyendo a las zonas marginales de la sierra y selva, donde los índices de anemia y desnutrición son más elevados. Además, se debería hacer la difusión masiva de campañas de educación nutricional en todos los colegios nacionales y particulares, así como en medios de comunicación, porque de nada sirve darles arroz fortificado a las familias si antes no las educas”, asegura.

Asimismo, la nutricionista menciona que existen dos tipos hierro, el de origen animal (carnes) del que se absorbe al 3 % y el de origen vegetal (lentejas, verduras verdes) del que se absorbe el 1 %. Señala que en ambos casos los alimentos deben ir acompañados de bebidas ricas en vitamina C como limonada, jugo de naranja o carambola, pero nunca con infusiones o café, puesto que inhiben la absorción de nutrientes.

 

OBESIDAD INFANTIL

Asimismo, la nutricionista refiere que en el Perú hay una prevalencia grande de obesidad infantil que alcanza a cuatro de cada 10 niños, lo cual en porcentaje significa un aumento del 15 % entre el 2014 y el 2019.

Apunta que esto se debe muchas veces a la sobrealimentación que generan las madres en sus hijos al enviarles loncheras escolares abundantes en comidas procesadas y ricas en azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sal. Todo esto, menciona, tiene su origen también en la falta de educación nutricional.

“Los padres compensan muchas veces el hecho de trabajar todo el día, de lunes a viernes, dándoles a los niños pura comida chatarra los fines de semana. Si a eso se suma la falta de actividad física y el sedentarismo de los menores que paran todo el día en los celulares, tenemos como consecuencia un alto porcentaje de obesidad infantil”, anota.

Refiere que el niño obeso tiene entre el 50 % y 60 % de probabilidades de continuar siéndolo cuando sea adulto, además de desarrollar diabetes, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, entre otros.

Menciona que para combatir el sedentarismo es necesario caminar al menos 10 mil pasos diarios, es decir, 7 kilómetros, o hacer una actividad física como montar bicicleta, trotar, caminar a paso rápido o practicar un deporte como la natación, fútbol, básquet o vóley.

“Una de las estrategias que propongo seguir es el modelo de Japón, país que tiene apenas el 1 % de prevalencia de obesidad en adultos y niños. En dicho país ‘alimentación y nutrición’ es un curso obligatorio dentro del currículo escolar. Además, rotativamente los niños se encargan de repartir los alimentos a sus compañeros para que aprendan el uso de cantidades adecuadas y no excesivas que cada persona debe comer. Además, hay talleres de alimentación saludable en todos los colegios, donde no se expende ningún tipo de comida chatarra ni bebida carbonatada”, menciona.

Asimismo, manifiesta que en Dinamarca también hay otras experiencias interesantes que podrían replicarse como la que ha implantado un médico en los municipios de dicho país, donde exhortan a los niños a caminar de sus casas al colegio o que usen la bicicleta, además de hacer una hora diaria de actividad física todos los días de la semana y restringir el consumo de televisión y tabletas digitales a solo dos horas del día.

“Si instauramos como obligatorio el curso de alimentación y nutrición y nos preocupamos de que sea dictado por un profesional de nutrición, así como de la realización de talleres semanales para enseñarles a comer a los padres, estaremos dando un gran paso para bajar la prevalencia de obesidad infantil en el Perú”, afirma. 

 

INTRUSISMO

En tanto, califica como “intrusismo” el que personas que sin ser profesionales en nutrición hacen recomendaciones a deportistas sobre el consumo de anabólicos e incluso les establecen dietas, pues puede ser perjudicial para la salud. Esto debe ser denunciado ante el Colegio de Nutricionistas.

“Cada uno debe ejercer dentro de la rama que estudió, nadie puede meterse en el campo de otro. Las personas no deben consumir anabólicos, ni proteínas ni quemadores que no sean recomendados por un profesional de nutrición que sepa de la materia y esté metido en el tema. Conozco gente que consumió quemadores, porque se los recomendaron en el gimnasio, y llegaron al consultorio presentaron taquicardias”, menciona.

Sobre los suplementos nutricionales que venden las cadenas de mercadeo señala que hay algunos que sí son buenos y otros no tanto, pero en todos los casos estos deben ser recomendados por nutricionistas o médicos, mas no por personas sin estudios en salud. Grafica que a una persona con insuficiencia renal no se le puede dar cualquier suplemento nutricional, pues podría elevar peligrosamente el índice de fósforo, sodio o potasio en su organismo, provocándole un ataque al corazón.

Finalmente, revela que una persona mejor alimentada es más productiva, pues cuando alguien come mal se enferma más y desarrolla enfermedades crónicas no degenerativas.

“Han sido 15 años de amor, pasión y lucha. Mi sueño más grande es que todos los peruanos estemos bien nutridos y aprendamos a comer sano, pues así acabaremos con el sobrepeso, la desnutrición y la anemia en los niños. Si más profesionales le ponemos corazón a lo que hacemos y luchamos junto a nuestros pacientes vamos a conseguir un país más productivo”, sentencia.

CECILIA FERRÉ CALDERÓN: “MI SUEÑO ES QUE TODOS LOS PERUANOS ESTÉN BIEN NUTRIDOS”

Leer más
 
 
 
  • Centro de educación superior registró 22 mil matrículas en el 2019.

 

El Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial – SENATI Lambayeque, continúa en su proceso de mejora continua. El próximo año se iniciará la construcción de un moderno edificio de ocho niveles con una inversión de 16 millones de soles para el desarrollo de carreras en Tecnologías de la Información, el mismo que será equipado con un presupuesto de cuatro millones de soles.

 

La institución, que ha cumplido 50 años de presencia en Lambayeque, ha batido récord en el presente año. Solo en carreras profesionales superó la meta de seis mil 100 estudiantes, en tanto las matriculas en cursos especializados, diplomados, cursos modulares y técnicos sumaron 16 mil.

En total, el SENATI Lambayeque, entidad patrocinada por la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, ha registrado 22 matrículas en el 2019, convirtiéndose en una de las sedes más importantes a nivel nacional. La proyección de crecimiento, según informa su director zonal, José Terán Sánchez, es del 4 % para el 2020.

El 60 % de los alumnos del SENATI no pertenecen a Chiclayo distrito, proceden principalmente de la provincia de Lambayeque, donde es notable la demanda de técnicos en los procesos industriales, mecánico eléctricos y productivos. Asimismo, existe un importante grupo de estudiantes naturales de las provincias vecinas de Cajamarca, Piura y La Libertad, quienes llegan a la sede debido a que en otras zonales no se ofrecen las mismas carreras que en Chiclayo.

“Se empezó con 100 alumnos y la historia nos dice que el SENATI inició sus actividades ofreciendo formación profesional exclusivamente a los trabajadores de las empresas y a aquellos jóvenes que eran patrocinados por las aportantes a la institución. Ha transcurrido el tiempo y el SENATI ha ido cambiando, como también su proyección a la comunidad, mas no su característica fundamental de elevar la calidad tecnológica de las personas que vienen a capacitarse. Con el tiempo fue abierta la posibilidad para que no solo estudien aquí trabajadores de las empresas, sino la sociedad en general. Tenemos más de 20 carreras profesionales en la actualidad”, señala el director.

 

OFERTA ACADÉMICA

Entre las características de la institución se tiene que el currículo educativo cambia cada dos años y en, algunos casos, hay carreras que actualizan su malla de estudios cada 12 meses, en función a los avances tecnológicos.

El SENATI ofrece a sus estudiantes pensiones que se ajustan a la realidad tecnológica de sus carreras, siendo los costos promedio entre 350 y 380 soles mensuales. Siendo esta una entidad sin fines de lucro, los excedentes se reinvierten en la mejora de la infraestructura, adquisición de equipamiento y maquinaria.

“La infraestructura ha ido creciendo de acuerdo a las necesidades del mercado. Una de las características principales que tiene el SENATI es que trabaja de acuerdo a las necesidades que tiene el mercado laboral; es decir, se hacen permanentemente estudios de investigación y tenemos de aliadas a muchas empresas con las cuales tenemos alianzas estratégicas para determinar las demandas de fuerza laboral”, comenta.

 

NUEVAS CARRERAS

Terán Sánchez indica que aun cuando SENATI Lambayeque ofrece en la actualidad 20 carreras profesionales, la institución evalúa la implementación de nuevas ofertas académicas, principalmente referidas a las Tecnologías de la Comunicación e Información.

Se implementarán, por ejemplo, carreras relacionas al mantenimiento preventivo de maquinarias industriales, considerando que el mercado demanda de personal especializado en prever posibles contingencias dentro de los procesos productivos.

“El desarrollo de la industria para al agroexportación, principalmente entre Motupe y Olmos nos abre oportunidades de desarrollo profesional para nuestros estudiantes y la sociedad puede tener la seguridad que ofrecemos calidad académica. Ofrecemos el sistema de formación dual con el que nuestros alumnos conocen en la práctica cómo aplicar los conocimientos que reciben las aulas. Damos formación en situaciones reales de trabajo a diferencia de otros centros”, asevera.

Asimismo se considera la inclusión de carreras para el diseño de software con aplicación de la realidad virtual, rubro en el que existen nichos aún no cubiertos por la oferta académica nacional y que puede generar productos de alta calidad tecnológica para la exportación.

También se considera la creación de otras carreras como Diseño de modas y Administración de empresas.

“Las empresas se van automatizando y esa es la tendencia. Las empresas de antaño utilizaban la parte mecánica, la cual se ha ido automatizando, han ido adicionándole componentes informáticos y de programación electrónica a sus procesos de producción y entonces la tendencia de las carreras profesionales va a de acuerdo a cómo van avanzando las empresas de nuestra región. Es en ese sentido nos corresponde anunciar que para el ingreso de febrero del próximo año, semestre 2020 - I, se implementará un paquete con nuevas carreras profesionales”, destaca.

 

INFRAESTRUCTURA

El director zonal explica que de acuerdo al plan operativo institucional al 2022, SENATI Lambayeque inicia los primeros estudios y diseños para concretar el expediente técnico para la construcción del primer centro tecnológico especializado.

“Se trata de la construcción de un edificio moderno y equipado con tecnología de punta, un edificio de ocho pisos que será construido en la parte frontal de nuestra institución, paralelo a la avenida Juan Tomis Stack, edificio que albergará en dos turnos a más de mil 400 nuevos alumnos y que incrementará nuestra capacidad receptiva en más del 40 %”, detalla.

Añade que esta es una noticia muy impactante no solo para el SENATI, sino para todo el sector educativo de la región.

“Estamos autorizados a manifestar que el próximo año estaremos iniciando la construcción de este edificio moderno de ocho pisos. La más alta tecnología no solamente en construcción, sino también en equipamiento de maquinaria. Todo esto apunta a que el SENATI siga creciendo y acompañando a la sociedad y al empresariado en general. SENATI apunta a seguir con optimismo apoyando a la formación profesional, porque consideramos que la formación profesional, la preparación de cada uno de nuestros jóvenes, ayuda al crecimiento y mejor futuro de las empresas, y si las empresas se fortalecen técnicamente la parte económica de la región y de nuestro país también crecerá”, asevera José Terán.

 

EMPLEABILIDAD PLENA

Destaca que año a año se realizan los mantenimientos correctivos y la reparación de todos los equipos y maquinarias que se emplean en la formación de los estudiantes.

“Nosotros damos servicios de formación y capacitación a las empresas. Este año hemos logrando un importante avance en cuanto a la compra de equipamiento, pues se han invertido más de tres millones de soles y recientemente hemos adquirido un centro de control numérico computarizado que tiene un valor de 100 mil dólares en el mercado. También estamos próximos a recibir un brazo robot valorizado en 90 mil dólares, estamos implementando maquinaria en confecciones textiles y mecánica automotriz, pues ya sabemos que ahora todo el diagnóstico es electrónico”, explica.

Finalmente, Terán Sánchez destaca que el 94 % de los egresados del SENATI Lambayeque tiene trabajo, y el 6 % restante ha emprendido su propio negocio.

“Se ha ampliado el campo laboral de nuestros alumnos, antes estábamos concentrados solamente en las industrias. Sin embargo, ahora tenemos capacidad de colocación en hospitales, en instituciones públicas e incluso en colegios y universidades, donde se requiere del desarrollo de software. Por eso, desde este año hemos implementado la segunda profesión. Actualmente, egresados de Mecánica automotriz pueden optar por el título de Mecatrónica automotriz estudiando un semestre más, los egresados de Administración pueden tener un segundo título en Administración Logística, por ejemplo”, detalla.

SENATI LAMBAYEQUE: INVERTIRÁ 20 MILLONES DE SOLES EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO TECNOLÓGICO

Leer más