Semanario Expresión up

ANUNCIAN MIL 100 PROYECTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2017-09-11

  comentarios   

Más de S/.2.080 millones se destinarán para la reconstrucción de infraestructura dañada en la región Lambayeque

 

El monto total del Plan Integral para la región es de  S/.3.115 millones. Los otros mil millones de soles se invertirán en obras de prevención como el drenaje pluvial de Chiclayo Metropolitano y el manejo integral  de los ríos.

 

La infraestructura dañada por el Niño Costero en Lambayeque, como el sistema de alcantarillado de las principales ciudades, viviendas, colegios, carreteras, puentes e infraestructura del agro, será rehabilitada y reconstruida en los próximos tres años con una inversión de S/.2.080 millones, previsto en el plan integral aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Del monto destinado para la fase de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias e inundaciones, la mitad se invertirá en financiar proyectos de saneamiento y construcción de viviendas en Lambayeque. La otra parte servirá para rehabilitar colegios, pistas y veredas, rehabilitación de infraestructura hidráulica, puestos de salud y reparación de carreteras, caminos y reconstrucción de puentes de la región.

 

Los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, que fueron muy impactados por las inundaciones que hicieron colapsar las redes de alcantarillado, tendrán un monto global de S/395 millones para rehabilitar colectores dañados y otra infraestructura de saneamiento. La inversión total en este sector es de S/552 millones en todo el departamento.

 

OBRAS IMPORTANTES

Según el plan integral de la Reconstrucción con Cambios, las mayores inversiones en el sector vivienda se concentrarán en los distritos de Mórrope, Mochumí, Chiclayo, José Leonardo Ortiz Jayanca, Lambayeque, Olmos, Monsefú, Túcume y Pítipo donde las viviendas colapsaron por los desbordes de los ríos y las intensas lluvias.

 

En el sector Educación se ejecutarán proyectos por S/.316 millones, en carreteras y caminos  S/.312 millones, rehabilitación de pistas y veredas S/.148 millones, en agricultura S/.144 millones y en puentes S/.50,5 millones.

 

El plan integral también incluye para la región Lambayeque la reconstrucción de miles de viviendas (LO DEJAMOS SON PRECISAR LA CANTIDAD?) 28 centros de salud, 169 locales escolares y cinco puentes, entre ellos el histórico La Otra Banda ubicado en el río Zaña en el que se invertirán S/.18’900.000, el puente Sorronto de Oyotún con un monto de aproximadamente S/.16’800.000 y la rehabilitación de la carretera Saltur-Sipán-Cayaltí por casi S/.20’300.000.

 

El gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, magister César Calderón Morales, reveló que la inversión que se desarrollará en Lambayeque es un esfuerzo del Estado sin precedentes y que las intervenciones que se harán constituyen un verdadero legado para la población afectada y las futuras generaciones de ciudadanos.

 

Destacó que sin duda las obras emblemáticas en este proceso de reconstrucción son la atención a la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Chiclayo y el cambio de redes de saneamiento en el distrito de José Leonardo Ortiz, además de la reconstrucción de colegios, centros de salud, el drenaje pluvial para Chiclayo Metropolitano y el manejo integral de los cinco ríos: La Leche, Zaña, Chancay, Olmos y Motupe.

 

“Antes de hacer pistas y veredas se tiene que reconstruir el sistema de saneamiento de cada una de las ciudades afectadas de la región”, indicó.

 

Calderón Morales explicó que La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto la ejecución de 1.100 proyectos en toda la región con una inversión de S/3.115 millones. Unos mil millones de soles de los S/3.115 millones se destinarán a las tareas de prevención, es decir al manejo integral de los ríos y la construcción de un sistema de drenaje pluvial planificado en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, que lo determinarán los estudios de preinversión y definitivos, indicó.

 

Recordó que en los próximos 3 a 4 años, conforme al mandato de la ley 30556, se ejecutarán las obras de la reconstrucción con cambios que incluyen el componente de prevención y desarrollo urbano.

 

El gerente regional Lambayeque de la ARCC dijo que el siguiente paso en este proceso consistirá en elaborar la programación financiera de los proyectos, previa revisión del inventario de daños. En esta etapa, los ministerios analizarán las propuestas enviadas por los gobiernos regionales y locales y en los próximos días se dará a conocer la primera lista de los proyectos que empezarán a ejecutarse, anotó.

Deja tu Comentario