Semanario Expresión up

VUELVE OBRA DE TEATRO; “EL CRUCE SOBRE EL NIAGARA” DE ALONSO ALEGRÍA.

Escribe: Semanario Expresión el 2017-09-13

  comentarios   

El colectivo teatral Artescen Producciones reestrenará este jueves14 de setiembre a las 7:30 p.m. en su última producción El Cruce sobre el Niágara, obra del prestigiado dramaturgo peruano Alonso Alegría. Esta presentación se realizará luego de dos presentaciones exitosas en las ciudades de Trujillo y Huaraz, donde se desarrolló la “Muestra Regional de Teatro Peruano 2017” (Macro Regional Norte en Huaraz), siendo “El Cruce sobre el Niágara”, la obra que obtuvo mayor puntaje, pasando a la “Muestra Nacional de Teatro Peruano” competencia nacional a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Tingo María.

 

“El cruce sobre el Niágara” basa su historia en un personaje real, el gran Charles Blondin, famoso equilibrista francés que alcanzó celebridad al cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable de 330 metros de largo en el siglo XIX. Se estima que realizó esta proeza un total de catorce veces, imponiéndose un reto distinto cada vez. 

 

Los personajes de la historia son Blondin (48 años, equilibrista) y Carlo (18 años, científico). La obra está construida en un lenguaje simbólico que nos habla de un pragmatismo de uno en relación al idealismo del otro, trascendiendo por sobre los personajes la metáfora del ideal, el sueño, y la ambición. Ambos finalmente establecerán una relación de amistad y profunda solidaridad, a través del cual seremos testigos de su vuelo interior.

 

El principio base de la dramaturgia son las fuerzas en pugna que surgen a partir del encuentro intencionado, provocado por el más joven. Este enfrentamiento entre los personajes propone un halo poético, exteriorizando el mundo interior de cada quien, poniendo en evidencia sus soledades y temores, así como la necesidad de apoyo mutuo para lograr su objetivo. La puesta en escena desde la dirección artística propone un lenguaje naturalista en la actuación jugando con imágenes recreadas sobre la base de la ilusión, el sueño, la ambición y la trascendencia.

 

El reestreno en Chiclayo se realizará el jueves 14 de setiembre a las 7.30 pm. En la Sala Escénica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque DDC—Lambayeque, ubicada en Calle Luis Gonzales 345.  Las entradas estarán la venta en el mismo local.

 

.

 

Deja tu Comentario