Sube!

Ordenan 36 meses de prisión preventiva para ocho integrantes de “Los Nuevos Norteños”

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-21

  comentarios   

Organización criminal es sindicada de cometer los delitos de robo y secuestro con agravantes en perjuicio de Wilfredo Díaz Herrera.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ordenó 36 meses de prisión preventiva para ocho integrantes de la organización delictiva denominada “Los Nuevos Norteños”, sindicados de cometer los delitos de robo y secuestro con agravantes en perjuicio de Wilfredo Díaz Herrera.

Se trata de Pedro Antonio Espinoza Imán (43), Jeison Javier Ponce Zamuro (41), Luz Jesusita Ortega Gutiérrez (24), Kevin Doril Távara Bonifacio (24), Lesly Violeta Agurto Agurto (25), Diego Alonso Bonifacio Sánchez (18), Cesar Eulalio Juárez Chávez (33) y Luis Miguel Cadenas Quispe (19), quienes fueron enviados a prisión acusados por tres graves delitos.

El pedido de prisión fue sustentado por los fiscales Cristian Sánchez, Rodolfo Albújar y Germán Montero, amparados en un informe policial del 14 de octubre del 2022, en el que se dio cuenta de la existencia de una presunta organización criminal dedicada a cometer delitos contra el patrimonio en sus diferentes modalidades y otros, por lo que se dispuso iniciar diligencias preliminares en un plazo de ocho meses.

El hilo de la madeja

Fue así que estos sujetos fueron delatados, conociéndose que esta red criminal se habría formado en agosto de 2022, teniendo como cabecilla a Pedro Espinoza Imán, quienes se dedicarían al asalto y robo agravado con secuestro de sus víctimas. Precisamente, la banda fue desarticulada el 28 de febrero de este año, cuando atacaron a Wilfredo Díaz Herrera, conductor del vehículo pesado de placa de rodaje F6F-763.

El conductor cubría la ruta Piura-Lima, cuando a la altura del cruce a Catacaos observó a dos señoras que pedían ayuda para ser trasladadas. Al ver a una de ellas, aparentemente embarazada, optó por subirlas a la cabina del tráiler. Luego de avanzar unos minutos, la supuesta embarazada le pidió que se estacione para vomitar, esta circunstancia fue aprovechada por varios sujetos para asaltar al chofer.

El conductor fue llevado hacia el desierto y en ese lugar maniatado, siendo vigilado por tres de los asaltantes. Paralelo a ello, el tráiler fue abordado por dos sujetos, uno tomó la conducción mientras que el otro iba de copiloto; asimismo, las dos mujeres ocuparon el asiento del copiloto de ambos vehículos que participaron en el asalto.

Fundados elementos

Para la juez Cecilia Grandez Rojas existen graves y fundados elementos de convicción respecto a los tres ilícitos cometidos: organización criminal, robo con agravantes y secuestro con agravantes. Los abogados de los detenidos no pudieron rebatir los elementos objetivos y tampoco pudieron sustentar el arraigo laboral y familiar de sus patrocinados.

Deja tu Comentario