Sube!

LAMBAYEQUE CAE EN COMPETITIVIDAD: RETROCEDE DOS POSICIONES RESPECTO AL 2024

Escribe: Daniel Gustavo Vera (*)
Edición N° 1408

  comentarios   

  • Región se ubica en el puesto 9 entre las 25 regiones del país, incluyendo a Lima Metropolitana y Callao.
  • Descendió seis posiciones en Infraestructura, Salud y lo Laboral.

El Instituto Peruano de Economía – IPE, publicó esta semana los resultados del Índice de Competitividad Regional – Incore, estudio que evidencia cómo evolucionan las regiones del país, incluyendo a Lima Metropolitana y el Callao, en los seis pilares que incluye el análisis: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Trabajo e Institucionalidad. La noticia amarga es que Lambayeque ha descendido dos posiciones respecto al año pasado.

En el 2024, Lambayeque se posicionó en el séptimo lugar en competitividad entre las 25 regiones del país, siendo superada por Moquegua (primer puesto); Lima Metropolitana y el Callao  (segundo); Arequipa (tercero); Tacna (cuarto); Ica (quinto) y Lima Provincias (sexto).

Con esa posición, Lambayeque superaba, en el norte, a La Libertad (noveno puesto); Tumbes (décimo primera ubicación); Piura (décimo cuarta) y Cajamarca (vigésimo primer lugar).

Sin embargo, un año después, el panorama ha variado. Lambayeque se ubica en el noveno lugar, retrocediendo dos posiciones. Para el 2025, la evaluación de la competitividad otorga el primer lugar a Moquegua, seguida de Lima Metropolitana y el Callao, Arequipa, Tacna, Ica y Lima Provincias. El séptimo lugar, que hasta el año pasado era de Lambayeque, ahora lo ocupa Cusco, en tanto La Libertad ha escalado y hoy se posiciona en el octavo puesto.

Tumbes ha caído a la posición 13, Piura a la 16 y Cajamarca avanzado al puesto 20.

Pilares a nivel nacional

En relación con el Entorno Económico, Lambayeque se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional, siendo superada por Moquegua, Lima Metropolitana y el Callao, Ica, Arequipa y Lima Provincias. Este resultado representa un avance de cuatro posiciones en relaciones al 2024, pues el Incore de ese año colocó a Lambayeque en el décimo lugar.

Debajo de Lambayeque se ubican: La Libertad (7); Áncash (8); Junín (9); Piura (10); Pasco (11); Cusco (12); Tacna (13); Tumbes (14); Apurímac (15); Puno (16); Amazonas (17); Cajamarca (18); San Martín (19); Ayacucho (20); Ucayali (21); Madre de Dios (22); Huánuco (23); Loreto (24) y Huancavelica (25).

En el aspecto Laboral, Lambayeque está en el puesto 18 de 25, siendo una de las menos competitivas a nivel nacional. La caída en este pilar es de seis posiciones en relación con el año pasado. La Libertad está en octavo lugar, diez posiciones antes.

En el pilar Infraestructura, la región se ubica en el puesto 12, representando este resultado un retroceso dramático, pues en el 2024 se ocupó el sexto puesto a nivel nacional. En el pilar Salud, también se repite la décimo segunda posición. El año pasado Lambayeque fue sexta en salud a nivel país. Respecto a Educación, Lambayeque fue séptima en el 2024, ahora ocupa el octavo lugar.

Finalmente, en Instituciones, Lambayeque se posiciona en el noveno lugar, pilar en el que sí se reporta avance, pues el año pasado la ubicación fue en el puesto 16.

La economía regional

De acuerdo al estudio, el Producto Bruto Interno – PBI real de Lambayeque la posiciona en el puesto 11 a nivel nacional; la cantidad de trabajadores en grandes empresas en el octavo puesto; el gasto real per cápita mensual en el cuarto lugar (con S/1038); la apertura externa en el puesto 15; la tenencia de cuentas en el puesto 11; el acceso al crédito en el séptimo lugar y el uso de billeteras digitales en el cuarto puesto entre las 25 regiones del país.

En lo laboral, el ingreso por hora de trabajo es actualmente de S/9.5 por trabajado en promedio, lo que ubica a Lambayeque en puesto 15 a nivel nacional. La formalidad laboral alcanza únicamente al 24.8 % de los trabajadores, posicionando a la región en el puesto 18, y a ello se suma que el 32.6 % de trabajadores ganan menos que el salario mínimo. Asimismo, en Lambayeque el 19.7 % de jóvenes no estudian ni trabajan, ocupando el puesto 22 a nivel nacional.

La fuerza laboral educada es del 21.1 % (puesto 20 a nivel país), mientras que la brecha de género en ingresos laborales es del 34.8 % (puesto 18).

Salud y Educación 

La desnutrición crónica afecta en Lambayeque al 13.1 % de niños menores de cinco años, mientras que la anemia afecta al 25.9 % de niños entre 6 y 36 meses de edad. La vacunación cubre al 62.3 % de menores de tres años y el embarazo adolescente afecta al 11.5 % de mujeres entre 15 y 19 años.

La cobertura del personal médico público es de 7.59 % de la población, mientras que el desabastecimiento de medicamentos es del 28.4 %. Lambayeque es la décimo primera región con camas hospitalarias en el país.

En Educación, el 84.2 % de la población hasta los 18 años ha concluido la secundaria; el 31.2 % de estudiantes de cuarto de primera alcanzó indicadores de comprensión lectora (3 de cada 10 niños); en tanto, 26.9 % de estudiantes del mismo nivel tienen capacidad lógico matemática (2 de cada 10).

El 78.1 % de colegios tiene acceso a internet, el 88.7 % de escuelas tiene acceso a electricidad y el 59 % a agua potable. Solo el 68.2 % de colegios tiene acceso a instalaciones de desagüe.

Infraestructura e instituciones

El 92.5 % de la población tiene acceso a agua y el 82 % a desagüe, aunque dichos porcentajes no aseguran que las condiciones de calidad sean las adecuadas. El acceso a agua clorada en Lambayeque es del 8.3 %, uno de los más bajos a nivel nacional, ubicando a la región en el penúltimo puesto. El uso de internet cubre al 73.3 % de la población.

Respecto a Instituciones, solo el 11.1 % de la población considera que la gestión regional es buena o muy buena; la resolución de expedientes judiciales del 33.7 %, la victimización por hechos delictivos es del 16.9 % y solo el 21.3 % de comisarias en Lambayeque está en buen estado.

(*) Coordinador periodístico de Expresión. 

Deja tu Comentario