Sube!

INMOLADO EN 1997: Raúl Jiménez Chávez: sanjosefino héroe de la operación Chavín de Huántar

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1413

  comentarios   

El rescate de los 72 rehenes de la Embajada del Japón, en Lima, es considerado uno de los operativos de inteligencia militar más exitoso del mundo. En dicha acción, ofrendó su vida por la patria el capitán del Ejército Peruano Raúl Jiménez Chávez, quien con justicia fue declarado como héroe nacional.

Si bien nació en la ciudad de Talara, Piura, el 25 setiembre de 1969, la vida de Raúl Jiménez Chávez estuvo íntimamente vinculada con Chiclayo. Hijo de Raúl Jiménez Rivera y María Chávez Salazar, estudió en el Colegio Nacional San José de Chiclayo, ingresando posteriormente a la Escuela Militar de Chorrillos, graduándose en 1992 como subteniente de Infantería de la promoción “Coronel Andrés Rázuri Estévez”. Realizó cursos en la Escuela de Paracaidistas y en la Escuela de Comandos, siendo instructor de la misma.

En 1995 ascendió al grado de teniente y durante el conflicto con el Ecuador fue trasladado a la Quinta División de Infantería de Selva en Bagua. Tiempo después fue enviado al Puesto de Vigilancia N°1 (PV 1) donde participó en combate.

Tras finalizar el conflicto fue destacado al puesto fronterizo de Ampama y luego a Lima. Allí fue asignado al Batallón de Comandos N.° 19 cuando los terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru – MRTA, tomaron la residencia del embajador de Japón. Se hallaba en calidad de alumno del Curso Básico en la Escuela de Infantería cuando fue convocado junto a otros comandos para preparar la liberación de los rehenes.

Sacrificio

Durante la operación de rescate, el 22 de abril de 1997, en la segunda planta fue herido de bala, lo que no fue obstáculo para continuar con la operación. Sin embargo, unas esquirlas de granada pusieron fin a su heroica participación. Tras ello fue ascendido al grado inmediato superior.

El 2 de mayo de 1997 se promulgó la Ley 26778, con la que se reconoció como héroes de la patria a Jiménez Chávez y al Juan Valer Sandoval, ambos inmolados en el operativo Chavín de Huántar.

En mérito al sacrificio del héroe chiclayano, la 105? promoción de la Escuela Militar de Chorrillos lleva su nombre, así como parques en Lima y en el distrito de La Victoria, de Chiclayo.

Deja tu Comentario