En la víspera de esta edición, dos noticias remecieron el plano político nacional: la excarcelación de Martín Vizcarra Cornejo y la de Betssy Chávez Chino. El primero cumplía una prisión preventiva desde el 13 de agosto por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, mientras que la segunda por intentar fugar a la Embajada de México, luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
En cambio, quien sufrió otro revés judicial fue el expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien a sus 79 años fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad por lavado de activos en el llamado Caso Ecoteva.
Martín Vizcarra
El Poder Judicial dispuso este miércoles la inmediata excarcelación del expresidente Martin Vizcarra, a quien se le dictó prisión preventiva por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
La resolución que ordena la liberación del exmandatario fue emitida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional.
Como se recuerda, a Vizcarra Cornejo se le dictaron cinco meses de prisión preventiva el pasado 13 de agosto, en el marco del caso Lomas de Ilo - Hospital de Moquegua.
En los fundamentos del fallo se indica que el requerimiento fiscal para que el expresidente pase de tener comparecencia simple a prisión preventiva era improcedente, ya que el caso se encuentra en etapa de juzgamiento y no hay norma en el Código Procesal Penal que habilite al Ministerio Público a solicitar la variación de medidas coercitivas en dicha etapa.
"En consecuencia, el juez de primera instancia ha excedido sus atribuciones al conceder una medida coercitiva (prisión preventiva) carente de sustento legal en razón de la etapa procesal en que se está emitiendo", indica el texto.
La parte resolutiva de la sentencia a favor de Martín Vizcarra precisa que su liberación deberá producirse siempre y cuando no exista otra orden de detención emitida por autoridad judicial competente en contra del también exgobernador de Moquegua.
Betssy Chávez
Por su parte, el Tribunal Constitucional anuló la prisión preventiva que se le impuso a la expremier Betssy Chávez por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y ordenó su inmediata excarcelación del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
La sentencia ordena que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emita en el día la resolución de excarcelación de Chávez Chino, la misma que podrá disponer que se dicte comparecencia con restricciones para asegurar su presencia en el juicio por rebelión en su contra.
Cabe recordar que el Poder Judicial dictó la prisión preventiva —y prolongó la misma— contra Betssy Chávez porque, según las pruebas recabadas por el Ministerio Público, intentó fugar a la Embajada de México luego de que fracasó el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Cabe recordar que la tarde del lunes 31 de agosto, la expremier fue trasladada de emergencia al Hospital María Auxiliadora tras sufrir complicaciones derivadas de la huelga de hambre seca que acata desde hace semanas en el Penal de Mujeres de Chorrillos.
Alejandro Toledo
De otro lado, el Poder Judicial sentenció al expresidente Alejandro Toledo a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado, en el marco del caso Ecoteva.
Se trata de la segunda condena contra el exmandatario, a quien ya se le dictaron 20 años y seis meses por el caso Interoceánica, por lo que permanece recluido en el penal de Barbadillo.
La sentencia por el caso Ecoteva fue dictada esta tarde por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima.
El caso involucra la compra de diversos inmuebles a través de la empresa offshore Ecoteva por parte de allegados al exmandatario, así como depósitos bancarios hechos en Costa Rica.
El empresario Josef Maiman, ya fallecido, corroboró a través del mecanismo de colaboración eficaz que el dinero depositado provenía de sobornos pagados a Toledo cuando era presidente, y no de una pensión que Eva Fernenbug, suegra del exmandatario, recibía por ser víctima del holocausto judío, como señaló este inicialmente.
Deja tu Comentario