CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVEEDORES DEL ESTADO – PARTE II Lambayeque:
¿Cuál sería la conducta fiscalizadora de los próximos cinco diputados de Lambayeque si estos tienen como antecedentes haber sido proveedores del Estado? ¿Serían imparciales? Estas son algunas de las interrogantes que surgen tras la investigación de Expresión que ha permitido establecer que 52 postulantes han contratado con entidades públicas hasta el año pasado. Aquí, la segunda lista.
Los municipales
Umbo Peña Yelsen, cabeza de lista de Ahora Nación, ha prestado servicios a la Municipalidad Distrital de Reque desde el 2020. Ese año fue contratado como apoyo para la Oficina Municipal del Niño y del Adolescente – Demuna, por S/1500. De enero a marzo del 2021 cobró S/2799.22 por trabajos en la misma oficina. Entre marzo y septiembre tuvo otras tres órdenes de servicios, sumando un total de S/8859.92.
En la alianza Venceremos participa como candidato Luis Gerardo Fernández, cuyas últimas contrataciones con el Estado fueron con la Municipalidad Provincial de Chiclayo para brindar asesoría legal. Entre marzo del 2024 y abril del 2025, recibió 3 órdenes de servicios por S/26 000. Tiene otras contrataciones en entidades como la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Municipalidad Distrital de La Victoria, el Ministerio de Energía y Minas y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, las que suman S/69 348. Lo recibido, en total, asciende a S/95 348.
Con diez órdenes de servicios en las municipalidades de Chiclayo y Olmos, la más reciente fechada en abril del año pasado, Denis Silva Reyes, de Avanza País, ha cobrado del Estado la suma de S/120 733.40 en desde el 2022 al prestar sus servicios como profesional de ingeniería.
En marzo del año pasado, la candidata Roxana Girón Zamora, candidata de Fe en el Perú, fue contratada por la Municipalidad Distrital de La Victoria para organizar campeonatos deportivos, esto con una orden de servicios por S/4400.
Alejandrina Ordoñez Condezo, postulante de Fuerza Popular, aparece en 14 órdenes de servicios con las municipalidades de Lambayeque y Chiclayo, siendo la última una del 5 de diciembre del año pasado, cuando ya había sido elegida candidata a diputada. Su monto total suma S/115 800 acumulados desde el 2019.
El candidato de Juntos por el Perú Ernesto Zunini Yerren suma 19 contrataciones con entidades públicas diversas. La última fechada en mayo del 2023. Entre las instituciones a las que prestó servicios están las municipalidades de Chosica y Soritor, la Sutram y el Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra. Sus órdenes de servicios ascienden a S/122 125.9.
En el Partido Demócrata Verde aparece la candidata Karolay Gutiérrez Julca, quien vive en Piura, y cuyas contrataciones han sido siempre con la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho como personal administrativo. Tiene siete órdenes de servicios por S/10 858.3.
Jorge Pizarro Mori, postulante del Partido Democrático Federal, tiene 16 órdenes de servicios a su nombre, por conceptos que van desde avisos radiales a Epsel, por S/1200, hasta su desempeño como arquitecto en la Municipalidad Provincial de Chiclayo. El total de los percibido del Estado es de S/110 700. Su primera contratación con la comuna fue en diciembre del 2020 y la última en octubre del año pasado.
También en el Partido Democrático Federal figura Carmen Regalado Gamonal, con 19 órdenes de servicios en diferentes entidades como la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y AgroRural. Su última contratación fue en noviembre del año pasado. El monto total asciende a S/151 499.
Con un monto mínimo aparece Liu Reaño Segundo, candidata de Fuerza Moderna, quien tuvo cuatro órdenes con la Municipalidad Distrital de Pítipo, haciendo un total de S/2400 por servicios de profesora de artes marciales.
Con los gobiernos regionales
Máximo Córdova Villegas, postulante de Fe en el Perú, tuvo en el 2023 una contratación con el Gobierno Regional de Lambayeque como asesor de gestión, por la cual cobró S/18 000. Antes de ello tuvo una orden de servicios por S/11 702 en el Hospital de Ferreñafe como asistente administrativo. El monto asciende a S/29 702.
Similar es la situación de la candidata Hilda Ruiz Fernández, también de Fe en el Perú, quien contrató dos veces con el Gobierno Regional de Amazonas en su calidad de médica, cobrando entre mayo y septiembre del 2025 la suma de S/30 000.
Diego Huamán Chanco, de Fuerza y Libertad, quien vive en Chanchamayo, contrató con el Gobierno Regional de Junín en dos oportunidades: febrero del 2024 y junio del 2022, todo por un total de S/6600. Por el mismo partido y también residente en Chanchamayo, aparece Elen Romero Alanya, con 16 contratos con la Municipalidad de Chanchamayo y el Gobierno Regional de Junín, haciendo un total de S/41 300.
El candidato Wilmer Antón Mayanga, de Juntos por el Perú, tiene dos contrataciones con la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Una de ellas llama la atención. Se trata de una orden de servicios “ofrece un enorme mercado potencial para productos y servicios innovadores”, por S/32 000, en el 2022 y en el 2023 otra orden por S/8 000. En total, S/40 000.
Por el Frente de la Esperanza postula Humberto Carrillo de la Cruz, con nueve órdenes de servicios, la mayoría con el Gobierno Regional de Lambayeque, entidad con la que contrató hasta octubre del 2024. El monto asciende a S/65 000.
María Chinchay Troncos, candidata de Unidad Nacional, es la que más contrataciones registra entre todos los postulantes a diputados. En total son 274 órdenes de servicios, la mayoría vinculadas a la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque. Ha atendido desde refrigerios hasta venta de sillas, alquiler de proyectores, confección de vestimentas y alquiler de ambientes. Lo acumulado suma S/913 mil 803.77.
En los ministerios
La candidata Karim Castro Milian, de la alianza de izquierda Venceremos, sobresale por sus contrataciones con el Ministerio de Educación, las mismas que empezaron en febrero del 2014, cuando recibió una orden de servicios de S/10500 para el servicio de recopilación de información. Desde entonces recibió otras 7 órdenes, la última en el 2018, cobrando en total S/82 100 al Estado.
Jacqueline Llatas Carrasco, candidata de Avanza País, tiene dos contrataciones con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, una por S/4000 para realizar trabajos en Tumbes y otra por S/7000 para labores de diagnóstico en Lambayeque. En total, S/11 000.
Por Cooperación Popular va como candidata Carmela Salazar Jáuregui, quien tiene tres contrataciones con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sus servicios prestados, hasta agosto pasado, suman S/77 000.
Yuliana Prada Vinces, de Perú Primero, tiene un historial de 15 contrataciones con ministerios y programas ministeriales, la última fechada en octubre del año pasado por seguimiento de proyectos. En total, ha cobrado del Estado S/241 440, desde el 2016.
Con las universidades
José Sialer Santisteban, postulante de Avanza País, registra cuatro contrataciones, la última de febrero del 2024. De estas fueron con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por un monto total de S/18 483. A ellas se suma la prestación de servicios en asesoría presupuestal para la Policía Nacional en Lambayeque, por S/32 000. En total, S/50 483.
El candidato del Partido del Buen Gobierno, Segundo Castrejón Fernández, tiene 20 contratos suscritos con universidades, entre ellas la UNPRG de Lambayeque. Los servicios suman S/57 173.33.
El Partido Morado lleva como candidato a José Luis Farfán Neyra, quien tiene 68 contrataciones diversas con el Estado, las más recientes con la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional de la Selva, en su calidad de docente de doctorado, aunque en su lista, que se remonta al 2007, se incluyen consultorías de obra en municipalidades y gobiernos regionales, entre ellos el de Lambayeque. En total, el candidato suma contrataciones por S/2 millones 536 mil 726. Es de precisar que algunas contrataciones con entidades las hizo de manera consorciada.
En el Partido Patriótico del Perú, postula como candidata Anita Samamé Salazar de Sandoval, quien tiene 20 órdenes de servicios como docente de la UNPRG, que suman S/36 000.
Otras entidades
El candidato Herzon Guerrero Corrales, del Frepap, contrató en septiembre del año pasado el servicio de levantamiento de la información por S/36 000 con la Autoridad Nacional del Agua. No tiene antecedentes de participación en contrataciones previas con el Estado.
Rafael Aita Campodónico, postulante de Fuerza Popular, aparece registrado por tres contrataciones con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Hospital de la Solidaridad), para prestar servicios de gestor multisectorial en Tumbes, Piura y Lambayeque, sumando un total de S/30 000.
Ruben Toro Reque, de Fuerza Moderna, tiene cuatro contratos con la UNPRG como docente, habiendo recibido por ellos S/14 400.
Iris Sánchez Porro, de Perú Libre, aparece con cinco órdenes de servicios en diferentes entidades como la Universidad Nacional de Ingeniería, el Ministerio Público y la Contraloría. Por ello ha recibido S/12 025.
Brigida Alvaro Carbajal de Wong, postulante de Primero la Gente, tiene nueve órdenes de servicio, ocho de ellos con la Fuerza Aérea del Perú. El total de sus contrataciones asciende a S/571 784.4. Su última contratación fue en el 2012.
+ NOTICIAS
(*) Periodista especializado en bases de datos abiertos y contrataciones públicas.
Deja tu Comentario