Como parte de su cierre de campaña, el candidato a la presidencia por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, llegó a Chiclayo para realizar un mitin junto a sus candidatos al Senado y la Cámara de Diputados en un ambiente festivo y de mucha algarabía por parte de los cientos de simpatizantes que se dieron cita a la intersección de la avenida Balta y Garcilaso de la Vega. Allí, López Aliaga explicó las vigas maestras de su plan de gobierno y las propuestas que tiene para Lambayeque, entre las que resalta, sin duda, la inversión para el terminal portuario de Eten.
“Estamos en medio de una interesante pugna entre Estados Unidos y China, estamos en el centro del mundo, estas potencias se pelean por invertir en el Perú. Y falta añadirles a los países árabes, que tienen más plata incluso que estos dos primeros. Son tres grandes jugadores a los que debemos traerlos acá para que inviertan. Yo sí voy a invitar a Estados Unidos, China y los países árabes, como Emiratos Árabes, Catar y Arabia Saudita, para que tengamos tratados que eliminen la doble tributación e inviertan, por ejemplo, de una buena vez, en el megapuerto de Eten”, sostuvo el candidato.
Añadió que esa inversión debe incluir el parque industrial como complemento al megapuerto. Además, indicó que se debe ejecutar la ruta de penetración para que llegue la carretera hasta Chachapoyas, de modo que el tránsito hacia Lambayeque sea mucho más fluido y necesario con los megaproyectos que se realizarán.
Azucareras
De otro lado, López Aliaga sostuvo que en su gobierno se reflotarán las empresas azucareras de Cayaltí, Tumán y Pucalá, las cuales -considera- han sido saqueadas por personas que solo velaron por sus intereses personales.
“Me molesta mucho ver a la gente de estos lugares sin esperanza. Yo les digo algo: Vamos a recuperar las cooperativas azucareras en base a la acreencia que tiene el Estado sobre ellas. Esa acreencia la vamos a capitalizar. Vamos a hacer accionista al Estado y vamos a laborar con los trabajadores y jubilados de Cayaltí, Tumán y Pucalá, para ponerlas a volar y hacerlas rentables para que paguen sus deudas con los trabajadores”, indicó.
Señaló que modernizará con tecnología de punta a las empresas azucareras, a fin de que tengan cultivos modernos, ya que -como le decía su padre- Lambayeque tiene las mejores tierras del mundo, no solo para caña de azúcar, sino para cualquier producto que se siembre. “Lo primero que vamos a hacer en Lambayeque es poner en valor a las cooperativas azucareras, porque han sido las más estafadas”, indicó.
Agua
Asimismo, aseguró que en su gobierno se ejecutará con inversión nacional y extranjera la segunda etapa de Tinajones que consiste en la ampliación y modernización del sistema hidráulico, mediante el revestimiento de canales principales y secundarios para reducir pérdidas.
“Necesitamos más agua para Lambayeque, tenemos que hacer de Lambayeque una potencia mundial agroexportadora de una buena vez. Aquí hay gente que sabe, que tiene conexiones internacionales para colocar los productos sin ningún problema en las mejores vitrinas del mundo. En el Perú un mango está en S/3, S/4 el kilo, mientras que en Francia cuesta S/40. Tenemos para hacer maravillas, pero hay que ponernos las pilas”, sostuvo.
Distritos
De otro lado, se refirió al distrito de José Leonardo Ortiz, sobre el cual dijo que, cuando sea presidente, el Estado Peruano -a través del Ministerio de Vivienda- lo declarará en estado de emergencia.
“No es justo que cada que yo venga pregunte por José Leonardo Ortiz y me digan que está igual o peor, lleno de agua de desagüe. Y lo mismo con Chiclayo que, seamos sinceros, tiene una alcaldesa que no sirve para nada. Vamos a poner orden acá, vamos a traer toda la inversión y el desarrollo”, apuntó.
Señaló que no teme enfrentarse a las mafias que hay en las municipalidades y que no les permite avanzar, puesto que en la comuna de Lima ya lo hizo al punto que hoy su cabeza “tiene precio”. Confrontando a esa mafia, indicó, podrán ejecutarse proyectos como el drenaje pluvial de Chiclayo.
Seguridad
En tanto, señaló que de la mano del general José Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo y hoy candidato a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana, va a acabar con la inseguridad ciudadana, para lo cual tienen un plan de trabajo que prioriza la inteligencia policial.
“El 28 de julio tomamos el control con chuponeo legal, tendremos la grabación de la llamada extorsiva para caerle ese mismo día con ternas al extorsionador y mandarlo de frente a la selva. Ya no más cárceles en la costa, de frente a la selva peruana, donde hay un montón de espacio para hacer cárceles y mandar allí a los violadores de criaturas, a los delincuentes coimeros del Estado, a los que piden coima, a los jueces corruptos y, por supuesto, a todo extorsionador”, mencionó.
Añadió que los ciudadanos venezolanos tienen hasta el 28 de julio para regularizar su situación migratoria, sino serán devueltos en barco a su patria. Vamos a salir a cazarlos, pero necesito el apoyo de ustedes para que me digan qué venezolano está haciendo cosas raras. Necesitamos que la información venga del pueblo. Ya no vamos a aceptar que sigan disparándole en la cara a nuestros policías. Ha llegado la peor escoria de Venezuela acá y ningún candidato habla de deportación. Eso me preocupa”, manifestó.
Sobre los homicidios, indicó que en su gobierno -por cada ciudadano que sea asesinado- los presos en las cárceles dejarán de comer un día, dado que los jefes de los delincuentes están en las prisiones.
“La factura de los extorsionadores las van a pagar los delincuentes en las cárceles. El terror ahora lo van a tener ellos, se les va a voltear la tortilla. No ha habido decisión antes, en cambio nosotros vamos a meterle mil millones de dólares a equipos de chuponeo y de geolocalización para saber de dónde vienen las llamadas extorsivas, pero van a tener que confiar en nosotros para salir todos juntos de esta. Ya hemos vencido cosas peores. Hemos aguantado al terrorismo, a Sendero Luminoso, al MRTA, aquí se ha pagado una factura alta, pero nosotros sabemos como derrotar al terrorismo urbano que ahora nos azota. El mismo 28 de julio llevaré un paquete de medidas legislativas que deberán aprobarse. El 28 de julio en la tarde, acabando mi discurso que será corto, será la primera sesión con los diputados y senadores. El Perú ya no puede perder ni un minuto más”, apuntó.
Burocracia
En tanto, resaltó su propuesta de reducir el número de ministerios de dieciocho a solo seis, siendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, el primero en ser disuelto.
“Cuando era alcalde de Lima fui al MIDIS y pregunté cuánto es el presupuesto en comida para Lima porque tenía un millón y medio de hermanos que no comían. Me dijeron que cero. Dije ah caray, ¿y cuántos empleados tienen? Cinco mil. ¿Y los empleados sí comen? Claro, tenemos que comer, me dijeron”, contó.
Además, indicó que agilizará los trámites como el de la jubilación en la Oficina de Normalización Provisional – ONP, de modo que en un solo día los adultos mayores puedan acceder a esta, la misma que ascenderá a una remuneración mínima vital, es decir, S/ 1130.
Deja tu Comentario