Semanario Expresión up

MAXIMILIANO PLAZA QUEVEDO: “SOLO EL 10 % DE COLEGIOS EN LAMBAYEQUE CUENTA CON UN PSICÓLOGO”

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1130

  comentarios   

  • Decano del Colegio de Psicólogos – Consejo Directivo VI, revela que hay una mayor ausencia de profesionales de la psicología en los colegios nacionales.
  • Plaza Quevedo destaca que la orden profesional se ha digitalizado.

 

Pese a la existencia de la Ley Nº 30797, dispositivo que modificaba el Artículo 52 de Ley Nº 28044 – Ley General de Educación, el cual demanda la integración progresiva de los psicólogos en las instituciones educativas, el decano del Colegio de Psicólogos – Consejo Directivo VI Lambayeque y Amazonas, Max Plaza Quevedo, refiere que de los 800 colegios en Lambayeque, solo el 10 % cuenta con los servicios de estos profesionales.

 

Asumió este año el decanato del colegio y encontró una situación no muy favorable. Pese a que el marco normativo nacional exige que los psicólogos tengan la habilidad de su orden para brindar sus servicios, hay pocos que cumplen con ello en Lambayeque.

Sabíamos de la responsabilidad que enfrentábamos. Estamos organizando primero el frente interno, es decir, la parte administrativa y estructural con nuevas normas, dándole una visión positiva. También le estamos dando importancia a la parte académica mediante cursos, muchos de los cuales son gratuitos para los agremiados. Hemos contratado los servicios de una auditoría para que nos diga cómo está económicamente el colegio. Ahora todo está informatizado y haciendo un clic los agremiados pueden conocer a quién le hemos comprado, a qué hora, cuál es su razón social, la cantidad, la inversión… todo.

 

Teniendo en cuenta que, además, el colegio en Lambayeque tiene jurisdicción también sobre Amazonas, ¿los agremiados de este departamento pueden conocer cómo se maneja la orden en lo administrativo y económico?

Hemos inaugurado un nuevo sistema que nos permite llegar a todos. A través del celular pueden escuchar gratuitamente las conferencias y participar de los cursos. Pronto iremos a Amazonas para ver sus necesidades. Sé que una de ellas es la bancarización, lo cual no es que no la hagamos por desidia, sino porque a nivel nacional hay problemas con la inscripción en Registros Públicos.

 

¿No han hecho valer ustedes el Decreto Supremo Nº 012-2018-JUS, el cual señala que la declaratoria de los colegios profesionales es facultativa ante Registros Públicos para la inscripción de juntas directivas?

Estamos en pos de esa situación. Ya nuestro abogado está tomando cartas en el asunto.

 

Son mil 712 los psicólogos que pertenecen al Consejo Regional Lambayeque – Amazonas, pero solo 525 están habilitados. ¿Qué pasa con el resto que se desempeña en la labor pública o privada? La ley del colegio señala que no pueden ejercer mientras no tengan la habilidad profesional.

La ley lo exige y tengo casos en Ética de colegas que han firmado documentación y tuvieron que ir al Poder Judicial por no estar habilitados. Vamos a proponerle al Consejo hacer una amnistía para recuperar a los mil 187 restantes, para lo cual haremos una estrategia escalonada, de modo que tengan sus respectivas habilitaciones.

 

¿Qué pasará con los colegas que han firmado sin estar habilitados?

El Comité de Ética es autónomo, pero creo que pretende dar una amonestación y conminarlos para que se habiliten y regularicen su situación.

 

Durante todos estos años el colegio se ha manejado sin tener un presupuesto institucional anual, lo cual permitía el uso al libre albedrio de los recursos sin que exista un cronograma de gastos ni la debida transparencia. ¿Se está trabajando en presupuesto?

Con el sistema informatizado que tenemos, los agremiados haciendo un clic pueden ver todos los ingresos diarios, algo que antes no se sabía porque se manejaba manualmente.

 

¿Las relaciones interinstitucionales se están llevando bien? ¿El Consejo Directivo está bien?

Se ha celebrado hace poco el Día de la Familia. Ahora estamos realizando una actividad sobre la violencia en todas sus manifestaciones, sobre todo porque el bullying va en incremento en los colegios. Ahora suceden cosas que rayan con la violencia y los niños tienen miedo de ir a clases. Acabo de estar fuera del país y en otros lados se está discutiendo incluso la posibilidad de que el profesor lleve un arma. Para no llegar a esos extremos es que la psicología hoy es preventiva.

 

Y precisamente sobre eso ustedes han empezado a liderar una lucha a nivel nacional para que se restituya la presencia de los psicólogos en las instituciones educativas, pues los dispositivos legales emitidos por el Ministerio de Educación - MINEDU, los hacían no exigibles, cuando se ve que los problemas de convivencia se acrecientan en la comunidad educativa.

Aprovecho la oportunidad para dirigirme a la Gerencia Regional de Educación y exigirle la presencia de un psicólogo en los centros educativos, los cuales hoy demandan practicantes, pero para que una institución los reciba, primer debe haber un psicólogo de planta que comande a todo este equipo. Se está pidiendo incluso que se realice un examen psicológico a los profesores, iniciativa con la que estoy de acuerdo, ya que quien trata con niños trata con el futuro del país.

 

¿El Colegio ejerce algún tipo de control sobre los psicólogos que participan en las instituciones educativas? Se ha visto una proliferación de perfiles y diagnósticos sin el debido procedimiento para emitir criterios sobre la conducta de los educandos.

Hay una percepción negativa de que el psicólogo es para los locos. Estamos luchando contra ese estereotipo. Necesitamos una revolución en el sistema educativo. Hoy gracias a la inteligencia artificial se han descubierto más funciones del cerebro. El día que el sistema educativo implemente esto, hará falta una renovación de los profesores, estrategias y modelos educativos.

 

Y un acompañamiento de los profesionales especializados. ¿Cuántos colegios tienen psicólogos en Lambayeque?

Cada colegio debe tener un psicólogo especializado. En Lambayeque hay más de 800 colegios, de los cuales aproximadamente solo el 10 % cuenta con un psicólogo. Más hay en los particulares que en los nacionales.

 

¿El Estado debería implementar plazas de contratación o nombramiento para psicólogos en las instituciones educativas?

Estamos luchando por eso. Ya existe una ley dada por el MINEDU, pero muchas veces en las UGEL no se concretiza en actos que conduzcan a la contratación de un psicólogo profesional.

 

¿Y a nivel organizacional? ¿Cómo percibe el desempeño de las instituciones públicas desde el aspecto psicológico?

Algunas organizaciones son tremendamente psicóticas. Los servidores hablan entre ellos y ni siquiera se entienden. El gerente le dice una cosa al subgerente, este les dice otra a los empleados y ellos entienden algo distinto. Hay muchas instituciones en las que la comunicación está fallando.

 

Es necesario que en la administración pública también existan profesionales de la psicología que puedan trabajar con los responsables de recursos humanos, a fin de seleccionar mejor al personal.

La psicología se ha diversificado tremendamente. Antes solamente era la clínica y la educativa, pero hoy está la organizacional, que obliga a que las instituciones con más cien empleados tengan los servicios de un profesional.

 

¿Y en Lambayeque cuántas organizaciones como el gobierno regional o los municipios provinciales, que tienen más de mil trabajadores, cuentan con psicólogos?

El 2 % o 3 %. Todavía no hay conciencia de la importancia que tiene un psicólogo organizacional.

 

De tal manera que el mercado laboral para los profesionales de psicología es bastante amplio.

Lo es y hoy se ha integrado con otras profesiones. No se imaginan la neurosis que hay ahorita en las organizaciones. Muchos gerentes piensan que el empleado pasa la puerta de la organización y se olvida de sus problemas personales y no, el hombre es íntegro y su conflictiva se traduce en todo su accionar, pues llega con una carga emocional muy grande que la trasladan a lo laboral y viceversa.

 

Esto sucede mucho en la administración de justicia donde hay fiscales y jueces que revisan casos de criminalidad organizada, corrupción y, como todos, tienen serios problemas en su entorno privado, lo cual sumado a su carga laboral, desemboca muchas veces en gestiones infructuosas.

Eso se conoce como el Síndrome de Burnout. Quienes tratan con problemas humanos en las organizaciones tienen un límite, necesitan reentrenarse, volver a sensibilizarse. En el seguro social llega un momento en que el médico que atiende a 30 pacientes diarios ya no te mira, solo ve tu ficha médica y receta. Lo mismo pasa en los cajeros. Ese es el Burnout, la despersonalización, la cosificación del aspecto humano.

 

¿Este síndrome es uno de los grandes lastres de la administración pública?

Sí, se calcula que el 80 % de la rémora de la administración pública se debe a este síndrome y ni siquiera lo reconocen. ¿Cuántos choferes salen a Lima diariamente y no han tenido siquiera un curso de desintoxicación cognitiva? La persistencia del estímulo origina la pérdida de atención y el error humano es el causante del 90 %  los accidentes.

 

¿Cómo está trabajando el colegio con las universidades que ofertan la carrera de psicología?

Tuve un desayuno con los ocho directores de las escuelas en Lambayeque hace unos días y pensamos hacer otro para lograr un mayor acercamiento con los estudiantes. Hoy más que nunca debemos recuperar el diagnóstico como parte de las estrategias de tratamiento que tiene el psicólogo.

Deja tu Comentario