Semanario Expresión up

REGIDORA DE LA MPCH FELIPA OROSCO NUNTÓN: “SOY VÍCTIMA DE ACOSO POLÍTICO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

Conforma el equipo de regidores del oficialismo y desde que asumió su función en la gestión de   Marco Gasco Arrobas se ha dedicado a cumplir un rol de servicio y apoyo permanente a la actual administración municipal. Sin embargo, considera que hay quienes en los últimos días, lejos de discrepar con la fuerza de razón, la critican sin fundamento, lo que genera en  ella una percepción de acoso político. Felipa Orosco Nuntón en entrevista con Expresión responde a nuestras interrogantes.

 

Pronto cumplirá un año ejerciendo su rol de regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Así es, no es fácil esta tarea donde hay mucho antagonismo, donde a veces las fuerzas pareciera que se acaban porque no sabes cómo hacerle entender a la gente que el propósito de la gestión es que Chiclayo cambie con la unión y el apoyo de todos. Estamos tan acostumbrados a no respetarnos,  a  no respetar a la autoridad, a querer imponer nuestros criterios personales, que así no camina una ciudad, sobre todo cuando tiene una infinidad de problemas que no han sido creados por esta gestión, sino que vienen de muchos años atrás.

 

Sin embargo, lo que hemos notado es que a la gestión le falta un sinceramiento en el diálogo con todos los sectores.

Es posible, no digo que nosotros tengamos la absoluta razón, sin embargo todo es  crítica para la actual gestión y lo que se trata es de sumar y multiplicar por el bien de nuestra provincia.

 

¿Qué experiencia ha ganado en este tiempo?

Creo que mucha. Mi contacto con los niños, jóvenes, madres y personas adultas es enriquecedor. He encontrado que el servicio nos hace mejores personas, aunque escuchar a tanta gente con muchas necesidades en sus barrios, en sus hogares y a veces no poder solucionarlos también te frustran. Sin embargo, hay que ir colaborando y viendo la forma de aportar de una u otra manera para llevar un poco de tranquilidad a los que más necesitan.

 

Creo que el aspecto social no debe estar ausente en las aristas de la gestión municipal para con los más pobres de la provincia, pues no solo se trata de asistencialismo, sino de capacitaciones, de orientaciones en aspectos de salud, de apoyo para el deporte, de llevar cultura, entretenimiento a sectores que esperan de quienes los representamos en la comuna una presencia activa en las diversas zonas de la ciudad. No es difícil, es cuestión de actitud.

 

¿Cómo está desarrollando su labor fiscalizadora?

Soy muy respetuosa de las normas y leyes, así lo he demostrado en este tiempo de ejercicio público. Como regidora cumplo una labor fiscalizadora. No tengo injerencia ejecutiva, nuestro llamado es que siempre se ejecuten bien los presupuestos públicos, que no se trasgredan las leyes y se cumplan las recomendaciones que organismos como la Contraloría o el Ministerio Público hacen de manera permanente al ayuntamiento.

 

¿La problemática municipal es compleja?

Totalmente  complicada, porque cada gestión municipal que ha pasado no solo no ha solucionado los grandes problemas de antaño, sino que complicaron el desempeño económico, administrativo y legal de la municipalidad. Entonces la autoridad, en lugar de avanzar con sus proyectos, tiene que distraer su tiempo en enfrentar estos problemas.

 

¿Usted  está defendiendo los intereses de Chiclayo?

Qué duda cabe, acompaño a esta gestión con el propósito de servicio y así lo vengo demostrando en cada una de las acciones que desde enero de año estoy desarrollando. 

 

¿Por qué señala que es víctima de acoso político?

Han presentado una solicitud de vacancia en mi contra, desconozco las motivaciones que han llevado a la persona que lo ha hecho, no sé qué intereses personales o políticos persigue, sé perfectamente que no he trasgredido la ley, no le he faltado a esta noble ciudad, no he cometido ninguna ilicitud.

 

Como regidora cumplo permanentemente con mi papel, siento que esta solicitud es una discriminación hacia mi persona por el ejercicio político que ejerzo en la comuna chiclayana.

 

¿Dónde está el acoso político?

Nuestro Estado Peruano en su Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, reconoce como una nueva forma de violencia el acoso político, el cual se reconoce en cualquier acción, conducta u omisión, basada en el género, que tenga por objeto y resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir los derechos políticos de la mujer. Creo que con esta denuncia sin sustento se pretende sacarme de carrera como regidora.

 

Sin embargo,  la gestión de la que usted es parte nombró a su hermano como presidente de la Beneficencia de Chiclayo, lo cual por ley no se puede hacer, pues constituye nepotismo

No tuve nada que ver con esa decisión del alcalde, no conocía nada de ello. Cuando se hizo público de inmediato dirigí un documento a la comuna de Chiclayo oponiéndome a tal nombramiento, dejé a salvo mi responsabilidad y ello está documentado.

 

¿Usted pidió al alcalde que no se realizara tal nombramiento?

Claro, consta que el 24 de abril a las 3:35 de la tarde, la abogada Cinthia Flores de la Subgerencia de la Secretaría General de la MPCH recibió el documento donde pongo de conocimiento que al enterarme de que se pretendía nombrar a Víctor Yomi Orosco  Nuntón como presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo,  y uniéndome a él lazos de consanguineidad por ser mi hermano, el nombramiento no debía darse, puesto que constituiría  un acto que malograría mi imagen  como  regidora y causaría problemas de orden legal.

 

¿Cómo enfrenta la gestión municipal la informalidad en los hoteles que de manera permanente dañan nuestra imagen como ciudad ante los turistas que llegan a Chiclayo?

La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha clausurado varios hoteles ubicados alrededor del mercado Modelo por sus deficientes condiciones de higiene y seguridad.

 

¿Recuerda los nombres?

Arica, Maya, Coyoyos, Miami, El sombrero de paja, Palace, Italia y Modelo.

 

¿Qué pasó allí?

Se fiscalizó que son hoteles que no cumplen las mínimas condiciones de limpieza y seguridad. En estos se decomisaron colchones y sábanas en deplorable estado de salubridad.

 

Están desarrollando permanente campañas de vacunación con la población

Así es, la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizó una campaña de descarte del TBC, vacunación contra la influenza y el neumococo en el Pueblo Joven Nuevo Culpón, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Estamos trabajando de manera sostenida con las poblaciones más vulnerables.

 

¿El comercio ambulatorio se burla de la gestión?

La gestión del alcalde Marcos Gasco ha determinado que no hay marcha atrás contra el comercio ambulatorio, por ello es que permanentemente se decomisan diversos enseres que los comerciantes ambulantes instalan en plena vía pública para vender sus productos, a pesar de la prohibición y las reiteradas notificaciones.

 

Seguiremos realizando operativos en los alrededores del Mercado Modelo y las avenidas Balta, Pedro Ruiz y Bolognesi, a fin de combatir la informalidad y el abuso de los vendedores que se resisten a formalizarse y obviamente a respetar la ley.

 

¿Seguirán recuperando espacios públicos?

Seguiremos haciéndolo, queremos que esta provincia recupere el orden. Esta ciudad debe distinguirse por el cumplimiento de las normas. Estamos empeñados en recuperar y afianzar a la autoridad municipal.

 

¿Los comités del Vaso de Leche están funcionando?

Claro que sí, hay  miles de beneficiarios que se encargan de supervisar el reparto y la correcta ejecución de la entrega de los productos lácteos. La actual gestión municipal busca mejorar el estado nutricional de la población con alto riesgo, tal como quienes padecen de tuberculosis.

 

El alcalde está en el extranjero, ¿ha sido importante su viaje?

Lo es. El alcalde está gestionando con la cooperación Internacional, a fin de lograr la transformación de la ciudad. Tenemos entendido que ha sostenido reuniones de trabajo con el doctor Matthias Knecht, alcalde de Ludwigsburg - Stuttgart - Alemania, donde se creó la fábrica de los autos Mercedes Benz y Porsche. Además, ha establecido relaciones con el alcalde de Hortolandia y el secretario general de Fortaleza en Brasil, quienes están dispuestos a apoyar mediante sus representadas al progreso y desarrollo de Chiclayo.

Deja tu Comentario