Semanario Expresión up

TRAS SUPERVISAR CUATRO HOSPITALES EN LAMBAYEQUE: DEFENSORÍA ADVIERTE OMISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL EN MEJORA DE LA SALUD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

La Oficina Defensorial de Lambayeque realizó acciones de supervisión al funcionamiento del servicio de Neonatología de los hospitales del Ministerio de Salud en el departamento, confirmando las carencias y deficiencias que estos presentan para la atención de los recién nacidos, pero además que el gobierno regional no ha hecho la correcta vigilancia al avance presupuestal que los nosocomios deberían tener a septiembre de este año.

 

La supervisión se desarrolló teniendo como antecedente que entre noviembre y diciembre del año pasado la Defensoría del Pueblo supervisó 20 establecimientos de salud en el departamento con el objetivo de verificar la aplicación de los estándares e indicadores de calidad en la atención materna y perinatal en los establecimientos con funciones obstétricas y neonatales, así como el cumplimiento de la directiva sanitaria para la evaluación de las funciones obstétricas y neonatales.

 

Tras dicha labor inspectiva, la Defensoría del Pueblo concluyó en la grave precariedad y la alarmante carencia de infraestructura, medicamento y equipamiento médico existente en los establecimientos de salud de Lambayeque, lo que permitió advertir la vulneración del derecho a la vida, salud e integridad de las madres gestantes. Los resultados de la supervisión fueron comunicados al Gobierno Regional de Lambayeque el 11 de febrero pasado, con el Oficio N° 111-2019-DP/ODLAMB, para que se gestione el presupuesto para atender el problema.

 

Lo que oportunamente advirtió la Defensoría ocurrió al confirmarse la muerte de 30 recién nacidos en el Hospital Regional de Lambayeque entre enero y agosto de este año, fallecimientos ocurridos por la falta de incubadoras y equipamiento médico que permitiese brindar atención eficiente a los neonatos.

 

NUEVA SUPERVISIÓN

Con estos antecedentes, entre el 28 de agosto y el 16 de septiembre, la Oficina Defensorial de Lambayeque aplicó la verificación directa y la aplicación de una ficha desarrollada bajo los alcances de la “Norma técnica de salud para la atención integral de salud neonatal” – Norma N° 016-2019-MINSA/DGSP-V.01, así como pedidos de información a través de oficios y el levantamiento de actas.

 

La supervisión se efectuó en los hospitales Docente Las Mercedes, Regional, Belén de Lambayeque y Referencial de Ferreñafe, todos a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

LAS MERCEDES

En el Hospital Regional Docente Las Mercedes los indicadores de mortalidad neonatal presentan una tendencia de crecimiento según la evaluación aplicada a las estadísticas de los tres últimos años. En el 2017 fallecieron en dicho nosocomio 48 recién nacidos, en el 2018 la cifra se elevó a 53 y en lo que va del 2019 el número de muertes (hasta la emisión del informe de la Defensoría del Pueblo) es de 28.

 

Entre las principales causas de la mortalidad neonatal en Las Mercedes se tiene a la inmaturidad extrema, el peso extremadamente bajo de los niños al nacer, la sepsis bacteriana del recién nacido, la asfixia de nacimiento y la malformación congénita.

 

De las cinco incubadoras que tiene el servicio de Neonatología, dos están inoperativas, el servicio no cuenta con ventiladores mecánicos y los dos monitores multiparámetros asignados a dicha área se encuentran malogrados. Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI Neonatal, uno de los tres ventiladores mecánicos está malogrado.

 

En el hospital hay ocho pediatras, uno neonatólogo y para ambos servicios se cuenta con 15 enfermeros y 10 técnicos.

 

HOSPITAL REGIONAL

Similar situación se presenta en el Hospital Regional de Lambayeque, donde hubo 41 fallecimientos de recién nacidos en el 2017, 51 en el 2018 y 30 en lo que va del año. Las principales causas fueron el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, la sepsis bacteriana, el peso extremadamente bajo, la malformación congénita, la inmaturidad extrema y el recién nacido pre término.

 

En dicho hospital, el servicio de Neonatología no tiene ventiladores mecánicos ni monitores multiparámetros, en tanto en UCI Neonatal dos de los cuatro ventiladores mecánicos asignados están malogrados.

 

A ello se suma que no hay pediatras, solo tres neonatólogos, 18 enfermeras y seis técnicos a cargo de ambos servicios.

 

HOSPITAL BELÉN

La Defensoría del Pueblo estableció que en el Hospital Belén de Lambayeque en el 2017 ocurrieron 16 fallecimientos neonatales, 10 el año pasado y 10 entre enero y agosto de este año, esto a causa de insuficiencias respiratorias, shock séptico, sepsis neonatal, asfixia neonatal y sepsis bacteriana en los recién nacidos.

 

El Hospital Belén cuenta con 20 incubadoras en el servicio de Neonatología, tres de ellas inoperativas, no tiene ventiladores mecánicos y monitores multiparámetros. Asimismo, en UCI Neonatal solo hay un ventilador mecánico y está malogrado.

 

De acuerdo a la supervisión realizada, no hay pediatras ni neonatólogos asignados, solo cinco enfermeros. Tampoco hay técnicos.

 

REFERENCIAL DE FERREÑAFE

La tasa de mortalidad neonatal más baja se encuentra en el Hospital Referencial de Ferreñafe. En el 2017 se reportaron dos fallecimientos, igual número el año pasado y en lo que va del 2019 un recién nacido muerto. La principal y única causa de estos decesos es el óbito fetal.

 

Empero, la situación del equipamiento es crítica. En Neonatología las únicas dos incubadoras del nosocomio están inoperativas, no hay ventiladores mecánicos y tampoco monitores multipropósitos. Peor aún, el área de UCI Neonatal no tiene ningún equipo.

 

Respecto a personal, Defensoría identificó que no existe ni pediatras ni neonatólogos, enfermeros ni técnicos asignados.

 

FALTA DE INFORMACIÓN

La Defensoría del Pueblo concluye que en los cuatro hospitales supervisados, entre enero del 2017 y septiembre del 2019, se han registrado 24.901 nacimientos y 292 fallecimientos. Al respecto, la entidad refiere que según lo reportado por las direcciones de los hospitales, las causas de fallecimiento fueron supuestas enfermedades patológicas y congénitas graves.

 

“Se precisa que los hospitales supervisados, en el momento de la supervisión, no tuvieron información exacta sobre los nacimientos, fallecimientos, edad de las gestantes, evidenciándose el inadecuado manejo estadístico que es importante en el servicio de Neonatología. En la información remitida por los nosocomios a esta oficina defensorial tampoco se precisó las edades de las gestantes, argumentando que la información está en las historias clínicas”, refiere el informe.

 

Se ha identificado también el incumplimiento de la Norma Técnica N° 489-2005/MINSA de Cuidados Intensivos e Intermedios, que señala que la UCI determinará un número de camas de acuerdo al número de nacimientos y accesibilidad de pacientes referidos: una cama de UCI neonatal por cada mil nacimientos al año, y/o un ventilador mecánico por cada mil nacimientos y que se incrementará en razón al número de neonatos referidos, no obstante dicha norma no está en sintonía con la práctica o realidad de los servicios de Neonatología, porque las necesidades son mayores como ocurre en el Hospital Regional de Lambayeque, donde se necesita en promedio más de 10 ventiladores mecánicos, debiendo ser revisada y/o actualizada la norma acotada.

 

“El mantenimiento o reposición de equipos no está funcionando adecuadamente porque se registró en la supervisión la totalidad de 13 equipos inoperativos de 62 que están operativos. Al respecto, se advierte también la ausencia de información actualizada sobre las necesidades reales de los hospitales de equipos médicos para el servicio de Neonatología en función a la demanda de atenciones o de modernización, motivo por el cual no hay un sinceramiento del cuadro de necesidades en ese sentido”, precisa la Defensoría del Pueblo.

 

OMISIÓN REGIONAL

La entidad hace mención que de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 612-2006/MINSA, del 6 de julio del 2006, el proceso de transferencia de funciones sectoriales en materia de salud al Gobierno Regional de Lambayeque fue declarado concluido, por lo que es esta la institución que tiene la responsabilidad de atender, gestionar y solucionar los problemas vinculados a la prestación del servicio de salud en los establecimientos de la jurisdicción, dentro de los cuales se encuentran los hospitales supervisados.

 

Asimismo, no se ha dado atención al Plan Anual de Transferencia Sectorial 2019 del Ministerio de Salud, vigente desde febrero pasado, en el que se establece como prioridad fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, disminución del embarazo adolescente y mejorar el sistema de referencias”.

 

A ello se suma lo advertido ya por los medios de comunicación, respecto a la deficiencia en la ejecución del presupuesto 2019 asignado para los hospitales de Lambayeque. En el caso de la categoría presupuestal ‘Materno Neonatal’ el avance es del 0 %. Esto significa que los hospitales: Las Mercedes, que tiene un presupuesto para dicha categoría ascendente a 596 mil 135 soles; Regional, con un millón 882 mil 506; Belén, con un millón 366 mil 668 y Referencial de Ferreñafe, que tiene 94 mil soles, no han gastado nada entre enero y la primera quincena de septiembre.

 

“En consecuencia, el Gobierno Regional de Lambayeque no está controlando la ejecución presupuestal de los hospitales supervisados, considerando que, como se ha expuesto, se tiene el avance del 0 % de presupuesto en la categoría ‘Materno Neonatal’, cuando debiera, a través de sus órganos competentes verificar y exigir la ejecución oportuna y diligente del presupuesto que administran los hospitales. (…) Al no haber ejecución presupuestal no hay adquisición, mantenimiento y reposición de equipos médicos, situación que no permite reducir la tasa de mortalidad neonatal en Lambayeque”, señala la Defensoría del Pueblo.

 

La institución recomienda al Consejo Regional de Lambayeque la correcta fiscalización de los servicios de salud en el ámbito departamental.

Deja tu Comentario