Semanario Expresión up

EN MÓRROPE: DEMUELEN VIVIENDAS DE LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1134

  comentarios   

  • Los módulos para los damnificados de El Niño Costero del 2017 fueron derribados por haber sido presuntamente mal edificados.
  • Las viviendas fueron construidas a través del Bono Familiar Habitacional – BFH, bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

 

Mórrope es un distrito ubicado en la parte noroccidental de la provincia de Lambayeque. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, cuenta con 47 mil 94 pobladores, los cuales se distribuyen en 36 caseríos y cuatro centros poblados. Uno de estos es justamente El Romero, donde viven aproximadamente dos mil familias, entre las que se encuentra la de Lorenzo Inoñán Damián.

 

Lorenzo Inoñán forma parte de las 40 mil familias en todo el Perú que perdieron sus viviendas tras las fuertes lluvias que ocasionó el fenómeno El Niño Costero. Al igual que el resto de habitantes de la zona, su familia vive de la cosecha y de los animales que crían. Las precipitaciones, sin embargo, se llevaron todo.

 

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – en el marco de la Reconstrucción Con Cambios – a Inoñán Damián se le financió el 100 % del costo de la construcción de una nueva casa, esta vez de material noble, mediante la emisión del Bono Familiar Habitacional – BFH, en la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, dirigido a la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables, debido a la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en las zonas declaradas en emergencia.

 

Fue así que tras estar casi dos años y medio viviendo prácticamente a la intemperie, junto a su familia se mudó a su nueva vivienda. Sin embargo, dos meses tuvo que mudarse a una casucha de caña y esteras.

 

“Esta semana vino el ingeniero a decirnos que saquemos nuestras cosas, que el techo estaba mal hecho y que iban a demoler todo. Hemos tenido que retirar nuestras camas, mesas, el televisor. No nos han dicho cuándo lo volverán a reconstruir, lo derrumbaron y ya se han ido a trabajar en otros módulos”, relata.

 

A tan solo unos metros de distancia, en el Caserío La Ollería, María Berta Santisteban Inoñán vive una situación similar. La anciana mujer es otra de las damnificadas de El Niño Costero, quien estuvo viviendo en un módulo provisional de triplay en lo que le construían su nueva casa.

 

Cuando por fin parecía que su vivienda estaba lista y quiso trasladar sus cosas, se dio cuenta que por la zona del lavatorio se filtraba el agua, por lo que decidió no proceder con la mudanza.

 

“Les avisé que estaba escurriendo agua y que si pasaba mis cosas se iban a mojar. Me dijeron que no me preocupe porque lo iban a tumbar todo para hacerlo de nuevo porque estaba mal construido. Las obras empezaron en junio del año pasado y han estado yendo y viniendo los trabajadores. A nosotros nos han dicho que las viviendas van a durar”, comenta.

 

GÉNESIS

El 10 de agosto del 2017, estando Edmer Trujillo Mori a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se emitió el Decreto de Urgencia Nº 010-2017, el cual aprobó medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios destinados a la reconstrucción en las zonas declaradas en emergencia por El Niño Costero.

 

Siete días después, se emitió la Resolución Ministerial Nº 304-2017-VIVIENDA, mediante la cual se aprobó el procedimiento para el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, el cual sería en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

 

El 22 de ese mismo mes se emitió la Resolución Ministerial Nº 308-2017-VIVIENDA, a través de la cual se aprobaron las condiciones técnicas mínimas que tendrían las viviendas a edificar. Se detalla que estas constarían de un área de 35 metros cuadrados, distribuidos en una sala comedor, una cocina, dos dormitorios y un servicio higiénico. Los techos deberían contar con un sistema de evacuación de aguas de lluvia.

 

Ese mismo día, mediante la Resolución Ministerial Nº 309-2017-VIVIENDA, se hizo la primera convocatoria a las entidades técnicas que se encargarían de la construcción de las viviendas. En Lambayeque se convocó la adjudicación para dos mil 291 viviendas, de las cuales 500 pertenecen a Mórrope.

 

Hasta la fecha se han realizado seis convocatorias, siendo la última el 2 de agosto de este año, en la que se contemplan mil 223 viviendas para el departamento. Según el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios, en Mórrope deben construirse mil 499 viviendas, las cuales tienen un costo en total de 32 millones 994 mil 735 soles.

 

ENTIDAD TÉCNICA

El 17 de mayo del año pasado, mediante la Resolución Ministerial Nº 193-2018-VIVIENDA, se realizó la cuarta convocatoria de entidades técnicas para el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional. A dicha convocatoria postuló la Constructora Figari & Sam S.A.C., hoy Inmobiliaria Sam & Asociados S.A.C., con Registro Único de Contribuyente – RUC N° 20600937112.

 

La constructora quedó seleccionada y, tal como consta en el acta notarial del sorteo para determinar el orden de prelación de las entidades técnicas para el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional del 12 de junio del 2018, se le adjudicó cien módulos de vivienda en Lambayeque. El acto se hizo en presencia del notario de Lima Carlos Antonio Herrera Carrera.

 

El gerente general y representante legal de la Inmobiliaria Sam & Asociados S.A.C. es Ricardo Christian Sam Lin. Actualmente, el domicilio fiscal de la empresa figura en el Jirón Trujillo Nº 427, Magdalena del Mar - Lima. Este medio intentó comunicarse con él, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

CUESTIONAMIENTOS

Según denunciaron algunos pobladores, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva, las viviendas habrían sido construidas haciendo uso de cemento de albañilería, el cual no es adecuado para la edificación de elementos estructurales, por lo que la entidad técnica se habría visto en la obligación de demoler los techos y columnas de los módulos.

 

Expresiónse comunicó el sábado 5 d.c. con el monitor técnico del Ministerio de Vivienda que supervisa estas obras, Juan Manuel Torres Ballena, quien se comprometió a brindar una entrevista a este medio el lunes por la mañana para explicar el motivo de las demoliciones. Cuando se le llamó nuevamente en la fecha pactada, Torres Ballena refirió no estar autorizado para brindar declaraciones.

 

Torres Ballena es ingeniero civil con la condición de habilitado que se encuentra colegiado desde el 6 de diciembre del 2002 con el Número de Colegiatura 71882.

 

Del mismo modo, este medio intentó contactarse con el coordinador de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque, César Calderón Morales, pero tampoco hubo respuesta de su parte.

 

Otros pobladores como Francisca Llontop Acosta y su hijo Jorge Luis Sandoval Llontop, manifestaron también su preocupación, pues si bien a ellos no les han derrumbado sus viviendas, refieren que temen que no estén bien construidas.

 

“Nosotros ya íbamos a pasar nuestras cosas a la vivienda, pero nos dijeron que todavía iban a reforzarlas un poco más. Yo les mencioné que el agua estaba filtrando y han parchado un poco el techo, pero he visto que otros módulos vecinos los han derrumbado para volver a construirlos, así que asumo el mío sí está bien hecho”, asevera Sandoval Llontop.

 

+NOTICIAS:

  • La empresa que asumió la construcción de los módulos de vivienda en Mórrope también ha ejecutado obras en otros departamentos como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Deja tu Comentario