Semanario Expresión up

JORGE FIGUEROA ROQUE: “ES URGENTE ATENDER CRÉDITOS PARA LOS AGRICULTORES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1135

  comentarios   

  • Presidente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, la más grande del país, señala que préstamos ofrecidos por Agro Banco no serán suficientes para la presente campaña agrícola.

 

El valle Chancay Lambayeque es el más grande en el país por la cantidad de tierras irrigadas. En el mantenimiento de su infraestructura hidráulica trabajan dos entidades: el PEOT, responsable de la operación del sistema mayor de Tinajones, y la Junta de Usuarios, que se encarga de la infraestructura menor de riego. En este último aspecto, la junta ha logrado importantes avances en el mejoramiento de canales y limpieza de drenes, lo que ha permitido que en la actualidad se tenga un mejor escenario para el desarrollo de las actividades agrícolas y productivas.

 

Jorge Figueroa Roque, presidente de la Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque, institución que tiene 47 años de labor, menciona que con las condiciones de infraestructura que ahora se tienen en el valle lo importante es que los agricultores accedan a créditos para financiar sus campañas, teniendo en cuenta que en la campaña anterior gran parte de estos trabajaron a pérdida.

“Lo más urgente por atender es el crédito para los agricultores, para que puedan aprovechar esta nueva campaña con el cultivo de algodón, maíz y arroz, que es lo más fuerte. Agro Banco ha aceptado otorgar créditos para unas cuatro mil hectáreas de arroz y algodón, pero no es suficiente. Lamentablemente los usuarios vienen de una campaña de pérdida por las plagas, que han originado que quiebren y hoy no tengan dinero”, menciona.

 

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA

El dirigente agrario asevera que hay disponibilidad de recurso hídrico para el inicio de la campaña agrícola, pues los volúmenes del reservorio Tinajones garantizan el aprovisionamiento de agua hasta fines de enero, aproximadamente, época en la que se espera el inicio de las avenidas.

“En cuanto a infraestructura estamos mejorando. Hemos trabajado en tres canales: el revestimiento de 5 kilómetros del canal Eten; de 5 kilómetros del canal Garbanzal, en Lambayeque, y 5 kilómetros 200 en el canal El Padre de Muy Finca, obra que ha licitado la Gerencia Regional de Agricultura. Estamos avanzando, otra obra que también quedará como resultado del impulso que hemos dado como es el canal Chiclayo, que ejecuta el gobierno regional”, señala.

Figueroa Roque sostiene que la preocupación se centra también en los drenes, cuyas labores de limpieza y mantenimiento deben continuar.

“Cuando fui presidente de la comisión de Muy Finca trabajamos 8 kilómetros de drenes y desde esa fecha no se ha realizado otra labor similar. Estamos evaluando un convenio con el PEOT para orientarnos un poco a lo que es drenes, porque nos faltan, sobre todo en la zona de Mórrope y Sasape, para la recuperación de hectáreas salinizadas y porque es necesario que esas zonas cuenten con drenes porque allí se siembra arroz”, manifiesta.

En lo que va del año, la junta ha invertido aproximadamente tres millones de soles en la limpieza de drenes y mejoramiento de canales. Respecto a maquinaria, cuenta con dos excavadoras y se gestiona la compra de una nueva unidad.

Se están realizando labores en los canales principales Jarrín, Chucupe, Túcume, Mórrope y Monsefú.

El presidente de la junta de usuarios comenta que lo que se espera de la administración del gobernador Anselmo Lozano Centurión es que dé atención a las necesidades de los agricultores.

“Necesitamos que haya mayor apoyo del que ya se tiene para el sector agrario. Nosotros, además de seguir gestionando el revestimiento de canales, estamos trabajando en la construcción de algunos puentes pequeños, limpieza de canales y drenes, todo lo que comprende el sistema menor. Lamentablemente la gestión anterior fue pésima y nos ha complicado para avanzar como quisiéramos. Hemos tenido que ordenar la casa”, indica Jorge Figueroa.

 

DEUDAS

Actualmente, una de las principales limitaciones que tiene la Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque es la elevada deuda de las empresas agroindustriales por el suministro de recurso hídrico.

Por ejemplo, la Empresa Agroindustrial Pomalca mantiene una deuda que bordea los 12 millones de soles, sumando intereses, en tanto las azucareras Tumán y Pucalá cuatro millones cada una.

“La recuperación de la deuda es muy lenta porque dos de las tres agroindustriales están en crisis (Tumán y Pucalá). Tumán recién ha empezado a pagar y ya se le está dotando de agua, en el caso de Pomalca sí se está cumpliendo con los pagos actuales. La deuda es por períodos anteriores”, explica.

Al respecto, el gerente general de la entidad, Víctor Pineda Sampén, precisa que el monto de deuda más alto corresponde al 2015. La razón del incremento de la deuda – señala – es que pese a los incumplimientos que las azucareras tenían seguían recibiendo la dotación de agua. “No ha habido un control adecuado”, asevera el funcionario.

“El problema es que las azucareras han incumplido con los compromisos que asumían. Sin embargo, a partir de este año hemos tratado de ordenar la situación y hemos convenido en condicionarles la venta de agua. Es decir, si una empresa compra mil metros cúbicos de agua, debe pagar, además, mil metros cúbicos de la deuda acumulada, para de esta forma ir amortizándola. Si judicializamos la deuda se volverá impagable y será más complicado recuperar los montos”, precisa Pineda Sampén.

 

CUIDADO DE LOS RECURSOS

“Estamos preocupados porque al sistema mayor de Tinajones antes no se le dio el mantenimiento que corresponde, pero este año ya hemos observado que ha asignado recursos para dichos trabajos. Con el PEOT hay una buena relación para mejorar también en cuanto a la operación. El hecho de que la Junta de Usuarios, en la administración anterior, haya manejado el sistema mayor de Tinajones no solo generó deterioros en la infraestructura, sino también en la gestión de los recursos institucionales”, manifiesta el gerente general.

Pineda Sampén comenta que varios usuarios fueron afectados debido a que los pagos por tarifa de agua que realizaban no ingresaron al sistema contable de la junta de usuarios, lo que los ubica en condición de morosos pese a tener comprobantes de cancelación.

La junta cuenta con 28 mil usuarios, a los que se ha otorgado licencias y permisos. En total, en el valle se irrigan 140 mil hectáreas.

 

EL TAYMI

Entre los problemas que enfrenta a diario tanto el PEOT, como operador del sistema mayor, como la junta, responsable del sistema menor de riego, es el robo de agua de los canales con el uso de motobombas, principalmente en el canal Taymi.

“Hemos presentado una propuesta al Consejo de Recursos Hídricos para que se constituya una comisión de usuarios del Taymi. La opinión pública debe saber que la Autoridad Nacional del Agua – ANA, en el 2005, aprobó la creación del sub sector hidráulico Taymi, pero no se ha conformado la comisión. Esta zona tiene un espacio definido, un volumen de agua asignado que asciende a 26 millones de metros cúbicos, solo falta la organización. En esto estamos trabajando ahora”, detalla Pineda Sampén.

Como parte de las actividades preparatorias para la creación de la comisión de usuarios del Taymi se ha conformado un comité de gestión, con el que se ha convocado para el próximo 27 de octubre a asamblea a fin de elegir el primer consejo directivo. En el sub sector Taymi hay aproximadamente mil usuarios distribuidos en un área de tres mil 500 hectáreas.

Sobre el cuidado de los drenes y canales, donde se vierten aguas residuales cada vez que se presentan colapsos del sistema de alcantarillado que administra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, el gerente general de la junta sostiene que se han presentado las observaciones correspondientes y dado cuenta de estos hechos tanto al Ministerio Público como a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

“Como operadores hidráulicos tenemos nuestras competencias muy definidas y cada vez que se han presentado este tipo de situaciones que perjudican el uso de los canales para riego agrícola, se han presentado los reportes a las entidades correspondientes”, comenta.

 

+ NOTICIAS

  • La Junta de Usuarios Chancay Lambayeque tiene 180 procesos judiciales, varios de ellos entablados por trabajadores que buscan ser repuestos.
  • Se ha identificado aproximadamente un millón y medio de soles de perjuicio económico generado en la edición anterior. Solo por dinero por tarifa de agua que no ingresó a las cuentas de la institución se tienen 800 mil soles.
  • La junta cuenta con 16 comisiones de regantes.

Deja tu Comentario