Semanario Expresión up

ALEXANDER RODRÍGUEZ ALVARADO: “INVERTIREMOS MÁS DE OCHO MILLONES DE SOLES EN SEGURIDAD CIUDADANA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1145

  comentarios   

  • Alcalde provincial de Lambayeque entregó al presidente de la república proyecto para la modernización del Museo Nacional Brüning.
  • Presidente Vizcarra recibió documentación sobre obras consideradas prioritarias para la vecina provincia.

 

El alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, destaca que en su primer año de gestión la comuna ha logrado la recuperación de un importante proyecto para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, que supone la inversión de más de ocho millones de soles y permitirá, entre otras cosas, la implementación de un moderno sistema de videovigilancia y una central de monitoreo.

 

“A todos los gobiernos municipales y regionales nos ha pasado la factura el cambio de presidente, el cierre del Congreso y los cambios de ministros. Eso ha hecho que la economía se estanque un poco y los proyectos no se puedan concretar. Sin embargo, con la experiencia que tenemos en la administración pública es que hemos ido avanzando en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, ya tenemos expedientes listos para tocar puertas el próximo año. Ya le hemos entregado nuestros requerimientos al presidente de la República”, señala Rodríguez Alvarado.

 

OBRAS PRIORIZADAS

El sábado último el mandatario nacional arribó a la ciudad de Lambayeque a invitación expresa del gobierno municipal, con ocasión del centésimo nonagésimo noveno aniversario de la proclamación de la independencia de Lambayeque.

En dicha actividad, realidad en el Colegio Juan Manuel Iturregui, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó más de tres mil 600 títulos de propiedad.

La ocasión fue propicia para que el alcalde lambayecano solicitara al gobierno nacional el financiamiento para la realización de proyectos en beneficio de las familias lambayecanas, tales como la creación y ampliación de mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en Capilla Santa Rosa, El Gañan, Punto Nueve - Rama Adobe, Punto Nueve - Rama Cabrera, Sialupe Baca - Sector 1, Sialupe Baca - Río Hondo y Sialupe - Punto Cuatro; asimismo para el mejoramiento y la ampliación de las instituciones educativas 27 de Diciembre y N° 10113, del pueblo joven Santa Rosa.

Dentro de los pedidos también está considerado el financiamiento para mejorar el servicio de transitabilidad vehicular en la carretera Lambayeque - San José, la puesta en valor de la Casa Montjoy y la construcción de la nueva y moderna infraestructura del Museo Brüning, que en el 2021 cumplirá 100 años de creación.

“Tenemos obras importantes, grandes, pequeñas y medianas para Lambayeque. Entre las más importantes tenemos a la carretera Lambayeque – San José, que ya cuenta con expediente técnico, el saneamiento del pueblo joven Santa Rosa, ascendente a más de seis millones de soles, cuya licitación estamos próximos a lanzar; la avenida Huamachuco, instituciones educativas tanto en la zona rural como en la zona urbana. En los distritos vamos a ejecutar mejoramiento de caminos y de infraestructura educativa”, refiere Rodríguez Alvarado.

La autoridad comenta que está pendiente la recuperación del Centro Histórico de Lambayeque.

“Hubo algunas dificultades respecto a la Casa Montjoy, sobre todo en cuanto a la liquidación de la obra. Hace unos años se hizo un mejoramiento con recursos del Plan Copesco, pero faltaba la liquidación. Estamos a espera de los últimos trámites para reinvertir y poner en valor esta casa”, destaca.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El alcalde de Lambayeque indica que este año se ha recuperado los fondos que se revirtieron en la gestión anterior asignados al Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana.

“Son ocho millones y medio de soles que hemos recuperado. Tenemos el proyecto aprobado, estamos haciendo el proceso de licitación pública y se van a instalar 135 cámaras de videovigilancia en la zona urbana, se comprarán tres camionetas y cinco motocicletas. Asimismo, se implementará un centro de monitoreo que permitirá que las 24 horas del día estemos vigilando el centro de Lambayeque. Esto se hará en coordinación con la Policía Nacional del Perú”, manifiesta.

Añade que respecto a la Subgerencia de Seguridad Ciudadana se ha considerado incrementar el personal con la contratación de 20 serenos más para el próximo año, que sumados a los 20 que actualmente laboran permitirán la cobertura de la zona urbana y algunos sectores rurales de la ciudad de Lambayeque.

“Lambayeque, como todas las ciudades del Perú, tiene problemas de limpieza pública, seguridad ciudadana y ordenamiento con el transporte. Son temas que no podemos descuidar y, en ese sentido, hemos planteado algunas alternativas respecto a la seguridad ciudadana con el proyecto integral”, asevera.

 

LIMPIEZA Y AGUA POTABLE

“Sobre limpieza pública debo decir que cuando llegamos a la gestión no encontramos ningún espacio donde botar los residuos sólidos. Hemos conseguido este año 152 hectáreas tituladas a nombre de la municipalidad gracias a las gestiones que hemos realizado con la Comunidad Campesina de Mórrope, sobre las cuales se está avanzando en la ejecución de un proyecto definitivo. Se construirán celdas transitorias con una inversión de tres millones 800 mil soles que se empezará a ejecutar en enero próximo”, anuncia la autoridad.

En relación al suministro de agua potable en Lambayeque, Alexander Rodríguez reconoce que es un problema permanente sobre el cual se trabaja en una solución integral en coordinación con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL.

“Como sabemos, el proyecto que se ejecutó generó una controversia que está judicializado y esperamos en los primeros meses del próximo año conformar una comisión de alto nivel para transferir la obra a EPSEL, a fin de darle alternativas de solución y, de esa manera, mejorar el servicio que se presta a la población”, señala.

Por otro lado, refiere que la comuna coordina con el director del Hospital Belén con el objetivo de mejorar las instalaciones de ese nosocomio.

“Se está buscando un terreno en el que se pueda ejecutar un proyecto integral de salud. También se ha tomado la decisión de poner en funcionamiento el establecimiento de salud de San Nicolás, sabemos que hay muchas necesidades tanto en salud, como en educación y agricultura, necesitamos recursos y para eso estamos gestionando”, enfatiza.

Rodríguez Alvarado anota que su gestión ha avanzado e intentado impulsar el aspecto cultural y artístico en el primer año a la cabeza de la municipalidad. “La celebración de nuestro aniversario como ciudad es histórica y nos estamos preparando para el próximo año celebrar por todo lo alto, como corresponde, el bicentenario de Lambayeque”, manifiesta el burgomaestre.

“Tenemos que avanzar como provincia y ese es el compromiso no solo del alcalde y los regidores, sino de toda la población. El próximo año celebraremos el bicentenario de nuestra independencia, es una fecha histórica y trascendental, tenemos que trabajar con las instituciones tanto públicas como privadas para resaltarlo por todo lo alto”, agrega.

 

AUTOPISTA DEL SOL

Por otro lado, Rodríguez Alvarado indica que siendo la Autopista del Sol una obra importantísima para nuestra provincia, es necesario que la población conozca de qué se trata el proyecto, que comprende el recorrido desde Trujillo hasta Piura, y que lamentablemente en el caso del departamento presenta un mínimo avance.

“Como provincia queremos avanzar, desde Chiclayo hasta Mórrope, hemos coordinador con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Covisol, que es la que tiene a cargo este proyecto, con el objetivo de socializar la obra con los hermanos agricultores. Esta obra no los va a perjudicar, sino, por el contrario, los va a beneficiar y a traer un gran desarrollo económico, turístico y ayudará a descongestionar el tráfico del centro de Lambayeque. Como gestión nos hemos comprometido a ayudar a socializar el proyecto, a coordinar con los agricultores para que den todas las facilidades a la empresa y el próximo año se empiecen los trabajos”, anota.

Deja tu Comentario