Semanario Expresión up

MÉDICOS Y PERSONAL ASISTENCIAL SIN PAGOS: DEUDAS EN HOSPITALES DEL MINSA SUPERAN LOS CINCO MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1148

  comentarios   

  • Gobernador regional de Lambayeque ha oficiado al Ministerio de Salud – MINSA, y al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, pidiendo los recursos para cancelar los adeudos con los locadores del sector Salud.

 

El decreto de la universalización de la salud no ha caído del todo bien en el despacho del gobernador regional de Lambayeque. Anselmo Lozano Centurión cuestiona que el Ejecutivo haya dispuesto el acceso de toda la población al Seguro Integral de Salud – SIS, sin antes haber corregido las limitaciones presupuestales, de equipamiento, personal e infraestructura que tiene el sector.

 

A fines de diciembre pasado, Lozano Centurión se dirigió, con el Oficio N° 001235-2019-GR.LAMB/GR, a la ministra de Salud, María Hinostroza Pereyra, y con el Oficio N° 001236-2019-GR.LAMB/GR, a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, solicitando el presupuesto para el pago de locadores de los hospitales de Lambayeque, correspondiente al 2019.

Los documentos elevados por la autoridad regional se sustentan en el Oficio N° 3506, que la gerente de Salud, María Collantes Santisteban, dirigió a su despacho reiterando el pedido de apoyo para encontrar una solución a la deuda generada por el no pago al personal de salud por Servicios No Personales (locadores).

 

ADEUDOS

De acuerdo al detallado adjuntado a ambos ministerios, en el Hospital Las Mercedes existen 234 prestadores de servicio a la espera del pago de sus remuneraciones, cuyo total suma un millón 500 mil 400 soles; en el Hospital Belén los perjudicados son 132 profesionales, con una deuda total de un millón 18 mil 120 soles; en el Hospital Regional la deuda suma dos millones 300 mil soles afectando a 230 locadores, en tanto bajo responsabilidad de la Gerencia Regional de Salud hay en total 105 locadores a los que se les debe 700 mil soles.

En total, la deuda generada por la falta de disponibilidad presupuestal en el sector Salud suma cinco millones 518 mil 520 soles.

“Solicitamos la asignación de presupuesto para el pago del citado recursos humano, entre ellos médicos, enfermeros, obstetras, tecnólogos médicos, técnicos en enfermería y demás, que han contribuido a la atención de la salud de los pacientes que diariamente acuden a los mencionados establecimientos hospitalarios y a quienes se les debe tres, cuatro y hasta cinco meses de sus remuneraciones”, señala Lozano Centurión en sus oficios.

 

NO MÁS CONTRATACIONES

La autoridad hace mención que si bien cada una de las unidades ejecutoras, por necesidad, tuvo que contratar al personal, “también es verdad la demanda de atención en salud a fin de dar continuidad a los servicios de salud en dichos hospitales a los pacientes asegurados a través del SIS, así como a los ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana”.

“Tal como expresé en el décimo segundo GORE Ejecutivo, si el Ministerio de Salud no transfiere a los recursos para efectuar los concursos para la contratación del personal en la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios – CAS, no sería posible contar con dicho personal este año, ya que no sería retribuidos oportunamente por sus servicios. Por ello, con el debido respeto y en aras de deslindar cualquier responsabilidad, hago de conocimiento que dichos hospitales dejarán de contratar a personal en la modalidad de Locación de Servicios. En consecuencia, no será posible atender a un gran porcentaje de compatriotas que cada día acuden a buscar atención para aliviar las enfermedades que adolecen”, advirtió la autoridad.

Lozano Centurión ha sido enfático en informar a la ministra de Salud que no se volverá a contratar bajo la modalidad de Servicios No Personales en los centros hospitalarios hasta que no se analice una solución definitiva respecto de los adeudos con el Ministerio de Economía y Finanzas y sé atención a la compra de equipos quirúrgicos y mejoramiento de la infraestructura de los hospitales Las Mercedes y Chiclayo.

“No es posible que tengamos el Hospital Regional de Lambayeque con infraestructura moderna pero que no cuenta con recursos para pagar a su personal locador, tal vez cuenta con algunos equipos en buen estado, pero la mayoría están inoperativos, entonces de qué atención de calidad hablamos si cuando un paciente de un de salud es transferido a un hospital para que sea atendido por personal especializado no encuentra consulta y si la encuentra debe esperar tres o cuatro meses para los exámenes. Eso debe terminar”, aseveró el gobernador.

 

SIN CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL

Expresión conversó con Lozano Centurión, quien comentó que los problemas de adeudos en el pliego regional no solo se limitan al sector salud. En la misma sede – dijo – como herencia de la gestión anterior, se mantienen deudas por servicios de limpieza y otros, que no fueron cumplidos en su momento.

“Se hicieron contrataciones sin certificación presupuestal, por eso le hemos dicho a las ministras que nos den el dinero para convocar a concursos CAS. No se puede vulnerar los derechos de los trabajadores como se ha venido haciendo. Ellos tienen derecho a que cumplido el mes se les pague. A la ministra de Salud yo le he dicho: ‘¿Usted puede esperar cuatro o cinco meses sin pago?, ¿Sabe a qué terreno se ha metido?’. Nos han aumentado el número de asegurados con un decreto legislativo, no tenemos los aparatos quirúrgicos, infraestructura tampoco tenemos y nos falta personal, ¿cómo vamos a atender? El aseguramiento universal es populismo, porque si no nos dan los recursos, ¿cómo vamos a atender?”, remarca.

Lozano Centurión afirma que el Gobierno Regional de Lambayeque es el primero que ha salido al frente para demandar tanto al MINSA como al MEF el cumplimiento de los pagos.

“Vamos a pagarles a los trabajadores nombrados, contrataremos lo que podamos con CAS y no habrá un solo contratado por locación. Habrá miles de personas que se queden sin atención y como nos corresponde le haremos conocer del problema tanto a las ministras como al Ministerio Público, porque son ellas las responsables. Aquí me respetan. En Lambayeque hemos estado acostumbrados a que nos den migajas y nos quedábamos tranquilos y, en el colmo, antes se ha devuelto las migajas”, enfatiza.

A ello se suma una compleja situación legal, pues refirió que la Procuraduría Pública Regional tiene aproximadamente siete mil casos por atender.

“Uno de ellos es la demanda que ha realizado un empresario que fue desalojado de unos terrenos en Eten por la anterior gestión y ahora está demandando al Gobierno Regional de Lambayeque por tres millones 600 mil de soles por concepto de daños y perjuicios. Hubo un absoluto desorden en el tema de los pagos y todavía sufrimos esas consecuencias”, manifiesta Anselmo Lozano.

Añade que existen demandas laborales, por incumplimiento de pagos y contratos, así como por otros conceptos.

“Supuestamente fumigaron los jardines del Hospital Regional, se deben 900 mil por jardinería, vigilancia, limpieza de las oficinas. Es un caos. Hay un desorden total. A ello hay que añadir los arbitrajes, como el de la hermosa Avenida Chiclayo por vicios ocultos, cuando el contratista envió una serie de cartas a la gestión del señor Acuña advirtiéndole que el expediente técnico estaba mal hecho y que se debía reformular. ¿Qué le respondían? Que continúe. Dios ha sido bueno con Lambayeque y gracias a él la destrucción de El Niño 2017 no fue mayor, porque sino, imagínense cómo estuviéramos. En Santa Rosa hicieron una avenida que, de acuerdo al expediente, debía durar 15 años. La Contraloría ha confirmado que a los tres meses se malogró”, manifiesta.

 

INVERSIONES

Para este año, el Gobierno Regional de Lambayeque tiene 75 millones de soles como presupuesto para proyectos de inversión, monto que según la autoridad no fue posible incrementar porque el Ministerio de Economía y Finanzas evaluó el desempeño de gasto del 2018, último año de la gestión de Humberto Acuña Peralta.

“Vamos a intensificar las gestiones para que se nos asignen partidas adicionales y sacar el máximo provecho al proceso de reconstrucción. Estamos priorizando la construcción de la carretera asfaltada Mayascón – Incahuasi. Además, por el mecanismo Gobierno – Gobierno se ejecutarán obras de salud, colegios y saneamiento básico”, indica.

Sobre las elecciones congresales del próximo 26 de enero, la autoridad regional dijo confiar en que la ciudadanía elegirá a los mejores representantes.

“Esperamos que el próximo Congreso sea mucho mejor, que se atiendan problemas urgentes como salud y educación, y que no se concentre en temas superficiales”, anota.

Deja tu Comentario