Sube!

OLMOS: El éxito del proyecto de irrigación más importante de la costa peruana

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

El Proyecto Olmos consiste en trasvasar las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la vertiente del Pacífico, a través del Túnel Trasandino, para su aprovechamiento en el desarrollo agrícola. Tiene una ubicación estratégica entre los departamentos de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

La Concesionaria Trasvase Olmos es responsable del financiamiento, construcción y operación de las obras de trasvase, con el objetivo de captar y regular el agua del río Huancabamba para trasladarla a la irrigación Olmos.

El contrato de concesión fue suscrito entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la concesionaria por un período de 20 años. Las obras se ejecutaron entre el 2006 y el 2012 con una inversión de 288 millones de dólares, siendo las principales: la Presa Limón con una altura de 43 metros y un volumen de 37 millones de metros cúbicos, y el Túnel Trasandino de 20 kilómetros de longitud, que es el segundo más profundo del mundo con una cobertura de dos mil metros. Su excavación fue un gran reto para la ingeniería moderna, en la cual se utilizó una máquina TBM.

Las compuertas radiales del aliviadero y la salida de fondo son y también obras importantes para el proyecto de semejante envergadura.

Durante la excavación del túnel se presentaron situaciones adversas debido a miles de explosiones de roca no previstas.

En tanto, el componente de irrigación fue posible con una iniciativa autosostenible, adjudicada por el Gobierno Regional de Lambayeque a la concesionaria H2Olmos para diseñar, financiar, construir y operar las obras para abastecer a 43 mil 500 hectáreas de tierra agrícolas, de las 38 mil hectáreas pertenecen a empresas agroindustriales y cinco mil 500 hectáreas a pequeños agricultores ubicados en el Valle Viejo.

La inversión total fue de 221 millones de dólares, siendo sus principales obras: la bocatoma La Juliana para captar las aguas para el Valle Viejo, la bocatoma Miraflores para captar las aguas para las tierras nuevas; el desarenador Miraflores, 13 kilómetros de canal y dos kilómetros de túnel; el embalse de regulación horaria Palo Verde, 65 kilómetros de tuberías de distribución de agua presurizada, 85 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y 95 kilómetros de caminos de acceso y servicios.

Resultados

Las tierras de Olmos cuentan con condiciones climáticas y de suelo ideales para la producción de frutales, hortalizas y cultivos agroindustriales.

A siete años de la puesta en marcha del Proyecto Olmos, se han habilitado 33 mil de las 38 mil hectáreas del Valle Nuevo, de las cuales 25 mil 26 hectáreas, que representan el 74 %, se encuentran cultivadas, a las que se suman 607.58 hectáreas del Valle Viejo, distribuidas en los bloques 1, 2 y 9.

Es de mencionar que la infraestructura menor de riego en el Valle Viejo de Olmos sigue siendo tarea pendiente bajo responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Producción actual

De acuerdo a lo informado por H2Olmos, concesionaria del proyecto de irrigación, de las tierras de Olmos se ha logró la producción de 50 mil toneladas de arándano en el 2021; 124 mil toneladas de palta, 43 mil toneladas de mango y 39 mil toneladas de uva.

A la fecha, AgroOlmos ha cultivado 12 mil 100 hectáreas de caña de azúcar; Agrovisión, 268 de uva, 32 de espárrago, 63 de palto y dos mil 12 de arándano; Agroindustrias AIB, 136 de palto, 58 de limón Sutil y 12 de Limón Tahiti; Agrícola Alaya, 605 de palto y 102 de arándano; Agrícola Camponoble, 250 de palto y 36 de arándano; Agrícola Pampa Baja, 919 de palto; Plantaciones del Sol, 226 de arándano, 500 de palto y 35 de uva, y Corporación Agrícola Olmos, 39 de uva, 106 de espárrago, 113 de palto y 246 de frejol Gandules.

Inagro ha sembrado mil 488 hectáreas de palto y 300 de mago; Inversiones Heffi, 600 de palto; Inversiones Mosqueta, 600 de palto; Inversiones Pirona, 436 de palto; Inversiones Lefkada, 437 de arándano; HFE Berries, 403 de arándano; Chimú Agropecuaria, 403 de arándano, 61 de palto, 158 de limón Tahití y 5 de stevia, 460 de maíz.

En tanto, el Complejo Agroindustrial Beta ha sembrado 734 hectáreas de palto y 628 de arándano, y Danper Agrícola Olmos, 291 de palto y 38 de uva. 

“El modelo innovador del Proyecto Olmos, desde su concepción de ingeniería e infraestructura financiera, incluyendo una subasta de 38 mil hectáreas, antes nunca vista, significaron un gran desafío para las concesionarias CTO y H2Olmos, que conjuntamente con el esfuerzo de la región, inversionistas institucionales y empresas agroindustriales, han hecho que el éxito del Proyecto Olmos hoy sea una realidad que se debe replicar”, destaca Alfonso Pinillos, gerente de la concesionarias.

Deja tu Comentario