Sube!

¡AZUCARERA POMALCA NO PARA! Walter Culqui: “Distribuiremos 6 millones de soles en utilidades”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1291

  comentarios   

La Empresa Agroindustrial Pomalca continúa en su franco proceso de crecimiento. A 18 años del ingreso del Grupo Oviedo, la azucarera ha logrado hitos en la producción en campo y fábrica, pero además un clima de paz social y laboral que le permite hoy por hoy ser la única de las excooperativas lambayecanas que se dispone a la distribución de utilidades entre sus trabajadores. 

“Es una gran noticia, pues se trata de la participación de los trabajadores en las utilidades, resultado de todo el esfuerzo que han desplegado durante el año 2022, el cual se traduce en indicadores positivos, permitiendo a la empresa, de acuerdo al Decreto Legislativo 892, hacerles llegar esa participación en las utilidades, que representan el 10 % de las mismas antes de impuestos, aproximada-mente seis millones de soles. Los beneficiarios serán los trabajadores que han laborado en el año 2022”, comenta el gerente general de la empresa, CPC Walter Culqui Carrera.

Buenos resultados

Explica que la participación se calcula de la siguiente manera: se contabilizan los días trabajados y también los ingresos percibidos. De esto se obtienen factores por día e ingresos, dando como resultado la participación que le corresponde a cada trabajador, que en algunos casos puede representar lo equivalente a tres sueldos y en otros dos sueldos y medio.

“Los trabajadores han ido tomando conocimiento de los resultados de su labor y ya desde hace algunas semanas estimaron que la empresa habría generado utilidades. A la par, como empresa hemos presentado nuestros estados financieros a la Superintendencia de Mercado de Valores, donde ya se ha ido reflejando el buen escenario económico. Al 31 de diciembre se informó a la superintendencia de las utilidades obtenidas”, manifiesta.

Culqui Carrera señala que ha sido fundamental para este resultado la madurez de los trabajadores, quienes entendieron oportunamente que los paros y huelgas no contribuyen en nada, sino por el contrario afectan a la empresa y a ellos mismos. El factor humano es fundamental para el desarrollo de las empresas.

Inversiones en campo y fábrica

Anota que otro aspecto positivo es que Pomalca ha recibido una buena dotación de agua para riego, permitiendo cubrir de mejor manera las plantaciones de caña.

“También se ha entregado oportunamente los fertilizantes y herbicidas para la producción de caña de azúcar, mientras que en fábrica se ha invertido y mejorado para alcanzar mayor productividad. Las inversiones están orientadas en campo y fábrica y ello ha contribuido a que los resultados sean mejores”, comenta.

La empresa destinó cinco millones de soles para la compra de herbicidas y nueve millones para la compra de 50 mil bolsas de urea. En tanto, para la preparación de tierras se puso a disposición una flota de 42 unidades de maquinaria pesada de alta potencia en trabajos de rastra, subsolación, nivelación, acequiado, plancha-do de calles, surcos y limpieza de campos, así como la limpieza y mantenimiento de drenes.

Récord en el 2022

Las inversiones de Pomalca llegaron a los 60 millones de soles en el 2022 y la siembra alcanzó siete mil 200 hectáreas sembradas, lográndose – además – el récord en fábrica con la producción de azúcar con un diferencial positivo de 12.5 % respecto al 2021.

El año pasado se instalaron 92 alcantarillas, lo cual permitió mejorar el drenaje de los campos de Pomalca y anexos, así como mejorar los pases para cosecha y todas las labores agrícolas. También se abrieron 31 kilómetros de drenes, mejorando de esta manera el drenaje de los campos, así como la recuperación de agua y su nuevo uso en los campos instalados.

El incremento del área de siembra – anota – permite que la empresa tenga una mejor proyección, debiendo mantenerse el compromiso de continuar adquiriendo los fertilizantes y herbicidas que se necesitan, así como asegurando el acceso al agua para riego.

“Hemos batido récord tanto en la producción de caña como de bolsas de azúcar. Al cierre del 2022 llegamos con más de dos millones 100 mil bolsas de azúcar, superando aproximadamente los últimos 20 años de producción. Ese resultado nos llena de satis-facción a todos. Las inversiones se vienen dando con la finalidad de seguir mejorando”, resaltó.

Pomalca pasó de sembrar cuatro mil hectáreas al inicio de la gestión del Grupo Oviedo a siete mil 500 el año pasado. La meta – refiere el gerente general – es llegar a ocho mil 500.

Cumplimiento de obligaciones

En el ámbito laboral, la empresa pagó más de 62 millones de soles a sus trabajadores, distribuyéndose de la siguiente manera: 46 millones 200 mil en remuneraciones; 771 mil soles por escolaridad; cuatro millones 200 mil por Compensación por Tiempo de Servicios - CTS; siete millones 900 mil en gratificaciones y tres millones en adeudos laborales.

Adicionalmente, la agroindustrial otorgó más de un millón de soles en préstamos a sus trabajadores, sin cobro de intereses.

“Pomalca es la única empresa azucarera de Chiclayo que está al día en el pago de sus remuneraciones, incluso antes de cumplirse el mes, cubriendo una planilla mensual de más de tres millones de soles”, destaca.

La azucarera tiene más de dos mil 100 trabajadores y cerca de tres mil jubilados, entre viudas y herederos.

Pago de deudas

La actual gestión, en el 2004 encontró una deuda laboral generada desde la época cooperativa que fue asumida por el Grupo Oviedo como principal accionista y se ha venido cancelando de manera periódica, habiéndose pagado desde el 2005 a la fecha 229 millones de soles a cerca de tres mil jubilados, viudas y herederos de Pomalca y anexos. Actualmente cumple con sus obligaciones tanto con la AFP, ONP,  EsSalud y tributos a la SU-NAT.

Sobre las deudas municipales, menciona que se ha cumplido con los convenios suscritos con los gobiernos locales, en tanto se está pagando el cronograma con INDECOPI y se está gestionando un fraccionamiento por las obligaciones tributarias  con las obligaciones tributarias con SUNAT.

“Por el cumplimiento de nuestras obligaciones es que hoy gozamos de un clima laboral y social positivo para seguir desarrollando los planes empresariales. No existe ningún motivo para que el trabajador desista de este camino de crecimiento junto a su empresa, incluso reciben el apoyo con préstamos administrativos sin ningún tipo de intereses”, señala.

Asimismo, Pomalca ha emprendido una política saludable de aseguramiento del recurso hídrico, pagando incluso por anticipado a la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque.

El año pasado, la azucarera pagó ocho millones 500 mil soles a la junta de usuarios por el uso de agua, pagos que se realizaron semanalmente. También se pagó un millón 500 mil soles a la Autoridad Nacional de Agua, a fin de asegurar el suministro del recurso para uso industrial.

“En este año nuestro objetivo principal es mantener la paz laboral, que es un factor muy importante dentro de toda organización. Para ello, debemos seguir cumpliendo con los trabajadores como hasta ahora hemos hecho. Nuestro principal potencial son los trabajadores y el compromiso del directorio es seguir cumpliendo con ellos”, asevera.

Deja tu Comentario