Sube!

AL SERVICIO DE LA NIÑEZ HACE 43 AÑOS: Centro de Educación Básica Especial San Pedro de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1367

  comentarios   

El Centro de Educación Básica Especial - CEBE San Pedro de Lambayeque cumple 43 años al servicio de la niñez de la vecina provincia. La institución, bajo la dirección de la doctora Marisol Calonge de la Piedra, cuenta con personal especializado en las diferentes discapacidades que presentan los estudiantes y con Equipo SAANEE, quienes apoyan y dan asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas de la región Lambayeque.

“Somos una institución pública de educación básica especial, con una filosofía de vida inclusiva que impulsa la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales potenciando el desarrollo de habilidades hacia el proceso de inclusión familiar, escolar, laboral y social, comprometiendo a la familia como protagonista de la formación de sus hijos e hijas”, refiere Marisol Calonge.

La visión del centro es ser, al 2029, una Institución Educativa Especial modelo de la educación integral de personas con necesidades especiales – NEE, dotada de una cultura y práctica inclusiva con una comunidad comprometida al servicio del prójimo.

Programa de aniversario

Las actividades por el 43° aniversario del CEBE San Pedro iniciaron el domingo, 1 de septiembre con el desfile cívico escolar, seguido del pasacalle y concurso de antorchas, realizado el lunes 2 de septiembre.

El martes de esta semana se realizó la Paraliturgia de Aniversario, bendición de inauguración de ambientes y el desayuno de confraternidad. El miércoles el Concurso de Talento Familiar” Family Talent” y para este jueves está programada la fiesta infantil.

Asimismo, se ha considerado la realización de un paseo institucional al centro recreativo Las Pirkas – Jayanca.

Servicios y recursos

El CEBE San Pedro de Lambayeque brinda atención no escolarizada a las niñas y niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Realiza acciones de prevención, detección y atención oportuna a la niña y al niño, la familia y la comunidad para su inclusión en los servicios de la educación inicial, de la educación básica regular o en los centros de educación básica especial.

Para ello, la institución cuenta con un programa de intervención temprana; servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales.

“Contamos con un centro de recursos especializado en la atención de demandas educativas de la población con discapacidad y talento superdotación”, comenda la directora.

Destaca que el centro tiene alianzas estratégicas para ofrecer, por ejemplo, atenciones médicas gratuitas con el apoyo de la ONG Robando Sonrisas, en especialidades de odontología, terapia física, psicología, estimulación temprana y asesoría legal, gracias al convenio de cooperación interinstitucional.

Asimiento cuenta con el Programa de Formación Artístico Pedagógico "Pies para Volar", dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, intelectual y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que busca el desarrollo sensorial, de la conciencia corporal, entre otros beneficios.

“Con el CETPRO Nuestra Señora de Fátima las madres de nuestros estudiantes y ex alumnas, que en su mayoría vienen de zonas lejanas, se benefician participando en este taller que consiste en trabajar de forma manual y artesanal mediante el desarrollo de distintas técnicas decorativas y artísticas. Con ello se potencia la habilidad manual y creativa mientras esperan a sus niños durante su jornada escolar”, indica.

Personal del CEBE

El centro tiene entre su personal a la licenciada en Educación Especial, Mery Rivadeneyra Chunga; la licenciada en Tecnología Médica, Magaly Cajusol Bances, y psicóloga y  licenciada en Educación Inicial, Milagros Campos Bravo.

También con las docentes en Educación Especial, Inicial y Primaria: Ana Estela Yaipen Uceda, Pilar Carrasco Mogollón, Lelia León Berna, July Valeria Ruiz Paisy, Zoraida Alhely Lazo Vidaurre, María del Pilar Mendoza Deza y Graciela Pérez Ramírez. Asimismo, la psicóloga Elsa Campos Ramírez y la tecnóloga médica Yulissa Fernández Bulne. Como personal administrativo trabaja Oswaldo Bances Castro.

En el equipo SAANEE participan las licenciadas Milagritos Yamunaqué Pozo, Magali Acosta Linares y Mariela Baca Carbonel.  

Deja tu Comentario