Un nuevo hecho se ha sumado al rosario de atropellos que sufre la vicegobernadora regional de Lambayeque, Flor Saavedra López. Esta vez, el tres veces sentenciado consejero Gustavo Espinoza Soto, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido de vacancia por incapacidad mental en su contra, bajo el argumento de que la denuncia que presentó contra el gobernador Jorge Pérez por violencia contra la mujer fue archivada.
“No soportan que una mujer esté en la vicegobernación. Este es un problema de género. Desde el primer día de la gestión lo he notado e incluso me lo han dicho. Esto viene no solo del consejero, sino del gobernador y su gerente. Desde el primer día que asume el señor gerente me vio a mí como un estorbo. El maltrato que he venido recibiendo es desde el primer día de enero del 2023. Me ratifico en que esto es machismo, violencia contra la mujer y discriminación, esto es lo que hacen conmigo”, denuncia Flor Saavedra.
El pedido
El condenado consejero Gustavo Espinoza argumenta la supuesta incapacidad mental de la vicegobernadora en base al fallo del Octavo Juzgado de Familia, a cargo de la jueza Daysi Bravo Gamarra, el cual dispuso no brindar las medidas de protección -por ahora- a Flor Saavedra, dado que “no se evidencia que la denunciante esté o haya estado sometida a una relación de dominio, control, ejercicio de poder y subordinación con respecto a su agresor”.
Sin embargo, la decisión de la jueza no desconoce los resultados del informe psicológico de la evaluación hecha a la vicegoberndora, el cual arroja que “sí presenta afectación psicológica, vinculada a los hechos de violencia denunciados”. En este informe se describe afectación tanto a nivel cognitivo como emocional.
Si bien la juzgadora decidió no brindar las medidas de protección, también indicó que esta medida es “por ahora”, conminando en el cuarto punto de su fallo tanto al gobernador como a la vicegobernadora a mantener relaciones cordiales, basadas en el respeto y tolerancia a sus investiduras.
Al respecto, Juan Carlos Contreras, abogado de la vicegobernadora, señala lo siguiente en cuanto a la vacancia por incapacidad mental prevista en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales: “Para que eso ocurra tiene que haber una causa objetiva, un documento de la autoridad competente donde acredite el estado mental de la autoridad regional. Eso no hay. El consejero ha hecho un pedido de vacancia adjuntando como pruebas los informes psicológicos de una denuncia que hizo la vicegobernadora contra el gobernador y el gerente general. Esos informes establecen una situación de momento respecto a las presuntas agresiones que recibió”.
Añade que debe haber un documento del Ministerio de Salud o de EsSalud, mediante una junta médica, para acreditar la incapacidad mental.
Sentencias
Gustavo Espinoza presenta tres sentencias. La primera se remonta a 1986, cuando la Décima Sala Penal de Lima lo condenó por el delito de encubrimiento.
La segunda data del 2016, cuando fue condenado por contaminación de agua, dictada por el Módulo Básico de Justicia de Motupe, el cual dictó en su contra tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.
La tercera sentencia fue emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Chiclayo por el delito de falsa declaración en proceso administrativo en perjuicio del Estado peruano y el Jurado Nacional del Elecciones, esto debido a que Espinoza Soto no declaró su primera sentencia por el delito de encubrimiento en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, presentada ante el organismo electoral cuando fue candidato al Congreso de la República en el 2021.
En soledad
Al pedido de vacancia también se ha sumado la anulación de las órdenes de servicio de los locadores que laboraban con la vicegobernadora en su despacho como sus asesores, coordinador e incluso chofer, esto según el Memorando n.° 001402-2024-GR.LAMB/ORAD, enviado por el jefe regional de Administración, Carlos Escalante Gómez, al cuestionado jefe de la Oficina de Logística del gobierno regional, Segundo Morey Mirano, para señalarle que el despacho de Vicegobernación "no constituye área orgánica" y, por lo tanto, no cuenta con competencias y facultades para realizar acciones administrativas que involucren recursos humanos y logística.
¿Y Pérez?
Por irónico que parezca, horas antes de la emisión de ese memorando, el gobernador Jorge Pérez señaló que “quiere mucho” a la vicegobernadora, dado que es mamá de un amigo suyo. Incluso, señaló estar en contra del pedido de vacancia presentado en su contra.
“Yo la verdad la quiero mucho a la vicegobernadora, es mamá de uno de mis mejores amigos, soy incapaz de hablar algo de la profesora Flor, la quiero mucho, la respeto”, dijo el gobernador. “Si a eso le llama querer, cómo será odiar”, diría la vicegobernadora al día siguiente.
Deja tu Comentario