Una vez más la incapacidad de la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores quedó en evidencia. El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, respondió a una consulta formulada por el congresista por Lambayeque, Alejandro Aguinaga Recuenco, respecto a la creación de la unidad ejecutora del Hospital Referencial de Ferreñafe, en la que se precisa que el expediente presentado por el Gobierno Regional de Lambayeque no cumple los requisitos y, en consecuencia, no ha considerado dicha implementación para el 2025.
Mediante Oficio n °2274-2024-EF/10.01, el Ministerio de Economía y Finanzas señala que la solicitud del pliego del GORE Lambayeque sobre la opinión favorable para la creación de la UE “Hospital Provincial de Ferreñafe” no cumple con todos los criterios técnicos y requisitos establecidos en el artículo 68° del Decreto Legislativo n.° 1440, que regula el Sistema Nacional de Presupuesto Público, y en la Directiva n.° 005-2019-EF/50.0.
El oficio fue remitido al congresista por Lambayeque Alejandro Aguinaga, quien solicitó información sobre la gestión del proyecto para la construcción de nuevo hospital en la provincia de Ferreñafe.
El documento expuso el contenido el Informe n.° 0360-2024-EF/50.07, suscrito por Mónica Sime Isla, jefa de la Dirección de Articulación del Presupuesto Territorial de la Dirección General de Presupuesto Público, quien detalla el porqué de los incumplimientos del gobierno regional respecto al pedido para la creación de la unidad ejecutora.
Se detalla que en concordancia a la directiva para la creación o cierre de unidades ejecutoras de los pliegos presupuestarios, aprobada con Resolución Directoral n.° 0025-2019-EF/50.01, se establecen los requisitos técnicos, procedimientos y plazos que deben sustentar y cumplir los pliegos presupuestarios en sus solicitudes de creación o cierre de unidades ejecutoras.
“En dicho marco normativo, el Gobierno Regional del Departamento de Lambayeque, con el Oficio n.° 000890-2024-GR.LAMB/GR, presentó la propuesta de creación de la Unidad Ejecutora ‘Hospital Provincial de Ferreñafe’. En atención a ello y luego de la evaluación del cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en el artículo 68 del Decreto Legislativo n.° 1440, y la Directiva n.° 005-2019-EF/50.01, mediante el Oficio n.° 0801-2024-EF/50.07, de fecha 23/08/2024, la Dirección General de Presupuesto Público realizó observaciones al gobierno regional, debido a que la propuesta no contenía información que sustente los criterios y/o criterios establecidos en las normas citadas para la creación de la Unidad Ejecutora ‘Hospital Provincia de Ferreñafe’”, señala el informe.
Requisitos no cumplidos
El MEF comunica que para la creación y cierre de las unidades ejecutoras, la Dirección General de Presupuesto Público establece, entre otros puntos, que se debe “contar con un presupuesto anual por toda fuente de financiamiento no inferior a S/10 millones” que le permita la operatividad y prestación del servicio.
En su solicitud, el Gobierno Regional de Lambayeque informó que cuenta 502 equipos médicos y mobiliarios, de los cuales algunos según detalle se encuentran en mal estado. Sin embargo, no se informó si estos permitirán ejecutar las actividades de la unidad ejecutora o de qué manera afectarían las mismas. En todo caso, si se ha contemplado el mantenimiento o reemplazo de dichos equipos.
“La solicitud del pliego GORE Lambayeque sobre la opinión favorable para la creación de la Unidad Ejecutora Hospital Provincial de Ferreñafe, no cumple con todos los criterios técnicos y requisitos establecidos en el artículo 68 del D.L. n.° 1440 y la directiva, los cuales deben ser evaluados por el pliego en el marco de sus competencias”, concluye el informe suscrito por Sime Isla.
Sueño frustrado
Al respecto, el congresista Alejandro Aguinaga afirma que no es la primera vez que por ineficacia del gobierno regional se frustra el anhelo de la población ferrañafana. El año pasado el MEF asignó S/48 millones en la Ley de Presupuesto Público 2023 para iniciar la construcción del hospital. Sin embargo, señala que la gestión de Jorge Pérez Flores destinó parte de esos recursos para la compra de maquinaria pesada.
Aguinaga Recuenco lamentó que esta negligencia frustre, una vez más, “la expectativa de los miles de pobladores de Ferreñafe que aspiran a contar con un hospital que garantice las mínimas condiciones para un buen servicio de salud”.
“Insisto que no es posible que siendo Ferreñafe la provincia con mayores recursos de la región Lambayeque no cuente con un hospital del Minsa ni de Essalud que preste servicios de salud adecuados. Estamos trabajando en los dos frentes para hacer realidad ambos proyectos”, puntualizó.
“Con la misma velocidad que el GORE Lambayeque adquirió maquinaria se muestra su desinterés y lentitud en el tema de salud y la construcción del Hospital en Ferreñafe. Su negligencia es digna de espanto”, enfatizó.
También es preciso tomar en cuenta que, pese a la asignación de la partida en el presupuesto 2023, se observaron impedimentos para la convocatoria de una entidad de reconocida trayectoria nacional e internacional que pueda culminar los procesos de selección y supervisión de la obra del Hospital de Ferreñafe.
Reiteró que volverá a tomar la iniciativa para que se realicen las gestiones que permitan levantar las observaciones del MEF, pero solicitó la intervención de los órganos de control del Estado para investigar la presunta utilización ilegal del presupuesto que se había destinado para el Hospital de Ferreñafe.
De otro lado, señaló que se encuentra pendiente de los avances en el proyecto del Hospital de Ferreñafe II – 1 ‘Agustín Arbulú Neyra’, luego de que en una mesa de trabajo organizada por su despacho congresal en esa misma provincia, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, anunció que este proyecto ya ha sido incluido en el Programa Multianual de Inversiones de EsSalud del período 2024-2026 y será una realidad.
Proceso en el SEACE
El 9 de septiembre se lanzó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, la convocatoria para la “Contratación de la ejecución de la obra mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe, distrito de Ferreñafe, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque”, con un valor referencial de S/162 millones.
Según el cronograma, la evaluación de las ofertas está programada para el 14 de octubre y para el día siguiente el otorgamiento de la buena pro.
Deja tu Comentario