El 2 de agosto venció el plazo para que los partidos políticos presenten su solicitud de inscripción de alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones - JNE. Se elevaron cinco peticiones, de las cuales una desistió en el camino. Hasta la fecha, ninguna alianza se encuentra formalmente inscrita, señala Jorge Valdivia Javier, coordinador legal del Gabinete de Asesores de la Presidencia del JNE, puesto que aún se encuentran, o subsanando observaciones, o resolviendo tachas.
“De las cinco solicitudes que se presentaron, la integrada por Ahora Nación y Salvemos al Perú desistió. Esa alianza ya no va. Las que están más avanzadas son las de ‘Unidad Nacional’ y ‘Fuerza y Libertad’, cuyas tachas que se presentaron en su contra ya fueron resueltas por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, pero han sido apeladas y estamos a la espera del pronunciamiento final del pleno del JNE”, señala Valdivia Javier, quien agrega que la alianza del ‘Frente de Trabajadores y Emprendedores’ todavía está en una etapa de subsanación de observaciones.
En consecuencia -afirma- a la fecha sigue habiendo 43 partidos políticos, cifra que podrá disminuir en la medida en la que las alianzas logren su inscripción, cuya fecha límite para su conformación es el 1 de septiembre.
Valla electoral
El especialista explica que existen dos umbrales electorales: el referido a la distribución de escaños y el concerniente a la cancelación de la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. En el caso de esta última, señala, la valla incrementará en 1 % solo si la alianza está conformada por más de dos agrupaciones.
“Si hablamos de tres partidos en adelante, se aumentará 1 % al 5 % de votos válidos que tiene que lograr la alianza a nivel nacional. Esto será independientemente del número de partidos que la conformen. Esto sí ha cambiado, porque antes sí incrementaba en 1 % según el número de partidos que se iban sumando, pero ahora no. De tres en adelante solo se aumentará 1 %”, manifiesta.
En cuanto a la valla para la distribución de escaños, señala que la agrupación política o alianza electoral debe lograr no menos del 5 % del número legal de miembros. Es decir, tres para el Senado y siete para la Cámara de Diputados. Además, deben lograr el 5 % de los votos válidos a nivel nacional en la respectiva cámara.
Publicidad estatal
De otro lado, Pedro Ramos Moscaiza, asesor legal de la Gerencia General del JNE, señala que el pasado 12 de marzo se publicó la Resolución n.° 112-2025- JNE, la cual define el reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral. Precisa que, convocadas las elecciones, se prohíbe la publicidad estatal, salvo dos excepciones: por utilidad pública o por impostergable necesidad.
Además, señala que en esta publicidad no debe haber semejanza de colores con la organización política del funcionario o autoridad y que tampoco puede identificársele, ya sea por voz, nombre o cargo.
Ante una situación de este tipo, los fiscalizadores del JNE comunicarán el hecho al Jurado Electoral Especial de la zona, a fin de que pueda determinarse una sanción para el funcionario que incurra en la violación de esta norma.
“De igual forma, convocadas las elecciones, todo funcionario o servidor público está obligado a mantener el principio de neutralidad, que quiere decir ser imparcial. Esto está enmarcado en el Artículo 31, penúltimo párrafo, de nuestra carta magna, en el Código de Ética de la Ley de Servicio Civil y en el Decreto Supremo n.° 054-2025 de la Presidencia del Consejo de Ministros. Están puestas las reglas de juego en las cuales todo funcionario público o servidor está prohibido de usar, por ejemplo, sus redes sociales con la finalidad de inclinar la aceptación hacia su organización política. Es su deber de ellos ser imparciales en el marco de un proceso electoral”, menciona.
Fact checking
En tanto, Gianmarco Vila Solano, miembro del equipo de fact checking del JNE, comenta que, desde el 2021, a raíz de la propagación de fake news (noticias falsas), el JNE creó un Comité de Fact Checking para verificar la información electoral que se difunde en redes sociales y poder desmentirla cuando se trate de hechos que no se ajustan a la verdad.
“Desde la convocatoria de las elecciones en marzo de este año, hemos emitido más de 150 alertas de desinformación. Esto se debe a que realizamos un monitoreo constante de las redes sociales, viendo diversos temas como neutralidad, publicidad estatal, propaganda electoral y encuestas. Por ejemplo, hay encuestas que no cumplen con los requisitos, las fichas técnicas. Se están evaluando todos estos temas para ayudar a la ciudadanía a que no caigan en estos fakes news”, menciona el comunicador.
Apunta que las redes sociales donde más abunda la desinformación son X (antes Twitter) y en Facebook. No obstante, su monitoreo alcanza Tiktok, Instagram y plataformas de streamming como YouTube y Kick.
“Estamos realizando un trabajo colaborativo con las Big Tech (grandes empresas tecnológicas) como Google, Facebook, Meta y TikTok, que algunas tienen oficinas en Perú y otras en Latinoamérica, para que nos brinden la capacitación constante para realizar este monitoreo y poder contar también con un software que permita hacer esta labor de forma masiva, ya cuando la campaña electoral sea más intensa”, sostiene.
Explica que el Comité de Fact Checking sigue un protocolo y una metodología específica para la verificación de datos, basada en el cumplimiento de ciertos requisitos. Por ejemplo, no verifican sátiras o publicaciones que vengan de trolls (cuentas falsas), así como tampoco de temas que estén en curso como un trámite jurisdiccional que todavía no tiene un veredicto final, una resolución.
Comenta que este año han verificado desinformaciones relacionadas a vacancias de autoridades y a la suplantación de identidad de magistrados del JNE.
“Hemos verificado desinformaciones sobre cobros por Yape a autoridades que estaban inmersas en procesos de vacación y suspensión. También hemos verificado una información sobre el papa León XIV, de quien circulaba una cadena que señalaba que estaba afiliado a un partido político, lo cual se desmintió. En la plataforma del Registro de Organizaciones Políticas, que es de acceso público, los ciudadanos pueden verificar la afiliación de determinada persona a un partido político. Se ha desmentido también que se estén cocinando fraudes o campañas contra los posibles candidatos”, manifiesta.
Agrega que el trabajo colaborativo con las Big Tech les ha permitido reportar las cuentas que desinforman, como ha ocurrido en los casos de suplantación de identidad. La comunicación directa con Meta en el Perú permitió bloquear estas cuentas que suplantaban, con fotos, la identidad de funcionarios y miembros del pleno del JNE. Lo mismo se hizo con las cuentas que extorsionaban a las autoridades. En estos casos se procedió también a hacer la denuncia ante el Ministerio Público.
“Ya en la campaña electoral en sí vamos a poder identificar rápidamente estas cuentas para bloquear la fuente de desinformación”, enfatiza.
+NOTICIAS:
Deja tu Comentario