Sube!

¿CÓMO SE VIVE EN EL DISTRITO?: LA REALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 972

  comentarios   

El economista Jorge Salirrrosas Chambergo ha elaborado un completo estudio sobre la realidad del distrito de José Leonardo Ortiz, la misma que le ha permitido arribar a una serie de conclusiones y formular recomendaciones técnicas para revertir la crítica situación en la que actualmente se encuentra.

 

José Leonardo Ortiz cuenta con la mayor población de Lambayeque, teniendo como actividad económica preponderante la comercial. Sin embargo, estas ventajas competitivas no se ven reflejadas en el bienestar social y en consecuencia en su gestión pública y cobertura de las necesidades básicas, aun cuando en los últimos años el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, está normando y exigiendo la formulación del presupuesto y planificación por resultados en la planificación y en la programación del gasto público.

 

Salirrosas Chambergo refiere que en José Leonardo Ortiz hay una profunda carencia de institucionalidad y gobernabilidad municipal pese a la existencia de un Acuerdo de Gobernabilidad para el período 2015-2018, bajo el liderazgo del alcalde Epifanio Cubas Coronado, así como un Plan de Desarrollo Concertado 2012-2021.

 

Menciona que para entender la problemática local es necesario revisar cinco indicadores que permitirían una mejora toma de decisiones en el ámbito municipal.

 

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN

El economista, con maestría en Gobernabilidad por la Universidad de San Martín de Porres, señala que en el distrito se puede resaltar la creciente migración de varias procedencias geográficas, distintas culturas y distintas tradiciones, aspecto que debe tomarse en cuenta para alcanzar soluciones directas al ordenamiento, con una urbe organizada que mantenga y reconozca su identidad pluricultural, pero además que permita construir una organización civil que mantenga la vigilancia ciudadana para la gobernabilidad.

 

De acuerdo al Censo Nacional de Población, realizado en el 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la migración a José Leonardo Ortiz proviene fundamentalmente de distritos de la provincia de Lambayeque (65.37 %), le siguen en número los provenientes de Cajamarca (22.39 %), Piura (3.77 %), Amazonas (2.82 %), Lima (1.4 %) San Martín (1.24 %) y La Libertad (1.06 %). Las demás regiones figuran con menos del 1 %. También se informa de residencia de 150 extranjeros de varias nacionalidades.

 

“La población por grupos de edades en José Leonardo Ortiz se distribuye en niños, el 30 % de la población total; jóvenes, que representan igual porcentaje; adultos, el 35 %, y los adultos mayores el 5 %. Sabemos que cada año nacen en el distrito un estimado de tres mil niños y niñas, y que aproximadamente 10 mil niños debieran tener acceso a educación inicial. Al otro extremo nos encontramos que existe una demanda de más de ocho mil adultos mayores por seguro social, pensiones y salud especializada”, explica.

 

Anota que al año fallecen en la jurisdicción 300 ciudadanos, por lo cual se debe prever la construcción de un cementerio distrital. “En cuanto a las personas con habilidades diferentes y discapacidad, preocupa la infraestructura pública, como parques, veredas e instituciones, pues no cuenta con accesibilidad”, señala.

 

Otro aspecto que Jorge Salirrosas destaca es que la intensidad del crecimiento poblacional en el distrito ha ido disminuyendo en los últimos años, lo que podría deberse a la presión urbana que obliga a las familias a tener menos hijos por falta de espacio habitacional, al éxito de los programas de planificación familiar o al “discurso que critica con severidad a la familia numerosa”.

 

SALUD

Respecto a Salud, el investigador refiere que la población más vulnerable es la femenina, toda vez que los indicadores de mortalidad señalan que entra hombres y mujeres, estas últimas han resultado ser las más afectadas por enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades infeccionas y parasitarias, del sistema digestivo, del sistema genito urinatio, de la piel y el tejido subcutáneo o por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

 

José Leonardo Ortiz – según el estudio – cuenta con un hospital privado, dos policlínicos de Essalud, cinco postas médicas, cinco clínicas dentales, seis clínicas privadas y 122 consultorios médicos.

 

“Tomando como base la información departamental, por carencia de información estadística, podemos afirmar que el 13 % de la población está afiliada al Seguro Integral de Salud – SIS, un porcentaje similar a Essalud, un 6 % tiene otro tipo de seguro y existe un promedio de 65 % que no cuenta con seguro de salud”, informa.

 

Asimismo, menciona que la desnutrición debe ser un tema importante y de prioridad distrital, pues tiene que ver con un problema de déficit calórico y calidad alimenticia de las familias y que estas estén aseguradas a través de la vida de las personas. “Es necesario combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, enfrentando el tema del bajo peso al nacer, evitar enfermedades respiratorias y diarreicas agudas y la mejorar la alimentación”, manifiesta.

 

Suma la necesidad de la fiscalización sanitaria a los establecimientos de venta de alimentos y servicios de consumo masivo, así como la promoción de una dieta local y fomento de la cultura gastronómica, rescatando los patrones de consumo alimenticio. “Esto se lograría capacitando, evaluando y controlando periódicamente la eficacia de los programas sociales de alimentación y complementación alimentaria, pues hay que reforzar la fortaleza de que tenemos la mayor despensa macro norte como es el mercado Moshoqueque”, anota.

 

EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Salirrosas Chambergo comenta que la educación en el Perú, a nivel regional y local vive un repunte de avanzada en cuanto a su baja calidad educativa y aun cuando se aplauden los esfuerzos por salir adelante en estas proyecciones negativas, es necesario tener presentes cuáles son los factores que determinan bajo rendimiento escolar en José Leonardo Ortiz. Sostiene que esto empieza por el ingreso tardío a la escuela, la carencia de la educación inicial, la deficiente infraestructura educativo, el insuficiente e inadecuado material educativo, la falta de capacitación docente y la poca participación de los padres en el proceso educativo.

 

“Es importante crear un Observatorio Educativo Distrital, articulado por un ente rector como la UGEL, que permita direccionar los ejes de dimensión que son: Gestión educativa orientada al logro de aprendizajes; atención integral de infraestructura educativa en inicial y primaria; niñas y niños con competencias básicas al concluir el II ciclo y el III ciclo de educación básica”, recomienda.

 

Para lograr las mejoras esperadas plantea fomentar un convenio interinstitucional con las universidades de Lambayeque, segmentar a los primeros puestos y tercio superior por jurisdicción y tomar este recurso humano para mejorar programas educativos por especialidad académica, academias móviles gratuitas o subsidiadas por el gobierno local distrital. También crear círculos para insertarlos en la competencia del ingreso a la educación superior; reforzar y relanzar programas como el de Movilización por la Alfabetización, Beca 18, y Test Vocacional, y tomar a los primeros puestos y comprometerlos a la inserción laboral para el diseño de estrategias públicas en beneficio del distrito. “Todo ello se puede avanzar en el corto, mediano y largo plazo”, refiere.

 

En cuanto a vivienda, explica que el material predominante de las construcciones es el adobe, hecho que puede ser un indicador doble: Por un lado podría ser leído como un dato que abona en favor del no desarrollo de las familias que siguen apegadas a técnicas constructivas no modernas, pero también puede ser leído como el apego cultural a una forma constructiva que tiene larga data en la costa y en la sierra y que, dados sus menores costos, resultan en una alternativa fácil de seguir.

 

“A partir del 2007 el Estado ha ampliado la cobertura de servicios básicos a la población. Sin embargo los datos que nos proporciona en último censo nos informan que el 71 % de viviendas cuentan con servicios higiénicos conectados a una red pública y que el 19 % utiliza letrinas o pozos sépticos, y que el 5.49 % utiliza servicios higiénicos conectados a la red pública fuera de la vivienda”, señala.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Jorge Salirrosas comenta que en un informe general, que resultó del taller para la formulación de la problemática de la inseguridad ciudadana y que permitió elaborar el Plan de Desarrollo Concertado 2012-2021, se identificó como problemas de seguridad ciudadana a delincuencia, juvenil, el pandillaje, la ausencia de patrullaje en la calles, el elevado número de asaltos con sus diversas modalidades, el gran número de muertes por delincuencia, que los hogares de los delincuentes se convierten en cómplices, la falta de rompemuelles y pistas en el distrito que conlleva al asalto en mototaxis y la prostitución clandestina.

 

También el elevado número de drogadictos, el cobro de cupos a mototaxis y taxis en el distrito, y la existencia de bandas comercializadoras de drogas.

 

“Son responsabilidades multilaterales, entre las instituciones que velan por el respeto a las normas de seguridad ciudadana y convivencia social, debemos cambiar paulatinamente la imagen de la policía que ha abandonado la calle a pesar que esa es su función, se ha perdido el respeto al policía. El policía se ha separado de la comunidad, antes él conocía a su vecindario, no existe planificación regional en la lucha contra la delincuencia, pues cuando se les combate con efectividad en un lugar, los delincuentes fugan a otros lugares. Esperemos los nuevos cambios y reformas públicas en este nuevo gobierno nacional”, asevera.

 

MEDIO AMBIENTE

El economista señala que en José Leonardo Ortiz la contaminación se presenta como: contaminación del aire, producida especialmente por la basura y por el parque automotor; contaminación sonora, producida por los ruidos molestos que se percibe en las calles, locales públicos y vecindario; la contaminación visual por la cantidad y mala cantidad de propagandas; precariedad de locales, la contaminación de las fuentes de agua y la contaminación del suelo.

 

“Todavía el distrito puede seguir siendo el que más problemas tiene con la basura. Las zonas de mayor acumulación de basura son: la urbanización Latina, el cercado de José Leonardo Ortiz, San Carlos, la avenida México, Calle España, los pueblos jóvenes Culpón, Nuevo Horizonte, Virgen de Guadalupe, El Edén, San Miguel, Fujimori, Salitral, Moshoqueque y sectores rurales. Si bien hay gestiones para mejorar el equipamiento mecánico, parece que se necesitará todo un plan para solucionar el problema de raíz ya que la tendencia es a la mayor acumulación de basura”, enfatiza. 

 respuesta de Adrian Flores el 2018-05-21.

Esperemos que esta ves un Chiclayano pueda dar solucion a los problemas q tiene nuestra ciudad y si 4 años no son suficientes entonces que por lo menos sea su gobierno un punto de quiebre para ir hacia adelante que siente las bases para q los futuros alcandes puedan sacar adelante a chiclayo

 respuesta de Miguel A cespedes el 2018-05-20.

estube en la ciudad hace cuatro meses y encontre una diferente a la que siempre fue bella limpia y señorial. es momento que se ordene! si alguien lo puede conseguir ese es rafael aita con su pujansa, responsabilidad y disciplina sin dejar fuera de juego su gran inteligencia.

 respuesta de Martin peralta el 2018-05-20.

un profesional politico a carta cabal con una capacidad de gestion demostrada y por sobre todo intachable en las distintas labores donde se ha desempeñado

Deja tu Comentario