Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

WILMER VELÁSQUEZ CAMPOS: “ES FALSO QUE NO EXISTA ACTIVIDAD CULTURAL EN CHICLAYO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

  • El director de Cultura del ICPNA refiere que su institución tiene una variada agenda cultural que se alimenta semana a semana.
  • Mediante los proyectos cívico ciudadanos que realiza el ICPNA, decenas de niños y jóvenes han viajado a los Estados Unidos.

 

Con más de 60 años de vida institucional, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Chiclayo, se erige como una de las instituciones en el departamento con mayor producción de actividades culturales que van desde charlas informativas hasta exposiciones pictóricas y puestas escenográficas. En ese sentido, el encargado de la gestión cultural, Wilmer Velásquez Campos, afirma que hoy ya no puede decirse que no existen actividades de este corte en la localidad.

“Es falso que no exista actividad cultural, al contrario, hay mucha y la realizan las universidades, la municipalidad, la Alianza Francesa, la Dirección Desconcentrada de Cultura, el mismo ICPNA, es solo cuestión de que los medios de prensa le den a conocer la agenda cultural a la colectividad. Hay mucha gente que dice que no hay actividad, pero cuando uno les muestra lo que venimos haciendo hace 15 años nos dicen que nunca se enteraron”, sostiene.

Refiere que si hay movimiento cultural es porque existe también un público fiel que consume música, danza, canto, teatro, pintura y demás manifestaciones artísticas. “Estamos satisfechos porque tenemos un público seguidor que está atento siempre a lo que ofrecemos”, asegura.

 

ACTIVIDADES

Velásquez Campos comenta que este año se han realizado espectáculos escénicos de música, canto y danza, así como sainetes (piezas teatrales de breve duración), las cuales son de gran demanda del público.

Por ejemplo, indica que se han presentado espectáculos de danza fusión a cargo de la Escuela de Danza ‘Tumi’, demostraciones de cajón, y en dos oportunidades se presentó la Orquesta de Cámara ‘Johann Sebastian Bach’, dirigida por Carlos Marini.

En cuanto a las conferencias, señala que estas han girado en torno al cine, la fotografía, literatura e historia, dentro de las cuales estuvo también la presentación de un libro de décimas de César Huapaya Huapaya.

Apunta que en los meses que restan del año también tienen una variada agenda de actividades culturales, entre las que destaca en septiembre un espectáculo infantil y la presentación del Coro Infantil de Reque que dirige Juan García Llatas, una exposición pictórica en noviembre y una puesta en escena por navidad, en la que convegerán casi todas las artes (danza, música, actuación).

Asimismo, señala que la biblioteca ‘Benjamin Franklin’ continúa desarrollando talleres de lectura a lo largo del año.

“Tenemos una biblioteca pública muy bien implementada con toda clase de material bibliográfico, tanto en castellano como en inglés, donde cualquier pueda ir y consultar en los libros, así como en la hemeroteca, la cual constantemente se alimenta. No hace falta ser estudiante del ICPNA para acudir a este recinto”, asevera.

Indica que la colectividad puede informarse de las actividades culturales a través de nuestra página de Facebook y también gratuitamente en las instalaciones del ICPNA al inicio de cada mes.

 

PROYECTOS CÍVICO CIUDADANOS

Por otro lado, Velásquez Campos señala que desde hace 15 años el ICPNA creo una nueva dinámica basada en que a través de la enseñanza del idioma inglés los jóvenes aprenden toda una cultura que los compromete en temas básicos, como el qué hace a un ser humano convertirse en un buen ciudadano.

Basados en esa premisa se empezó con la enseñanza de valores, principalmente la puntualidad, el respeto y la disciplina, a través de programas que contaron con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual envió una serie de capacitadores para desarrollar programas que ayuden a formar personas que tengan una participación más decidida en favor de la sociedad.

“Se demostró que sí es posible brindar las herramientas necesarias, mediante la enseñanza del inglés para fomentar el ser un buen ciudadano, lo cual ha permitido que muchos estudiantes viajen, incluso becados, a determinadas universidades de los Estados Unidos”, asevera.

Refiere que cuando los jóvenes regresan de los Estados Unidos lo hacen con una mentalidad completamente abierta, pues experimentan en persona lo aprendido y ven cómo funciona esa sociedad.

Afirma que incluso no es necesario ser estudiante del ICPNA para formar parte de estos proyectos, aunque tampoco es que se postule; sino que muchas veces se selecciona a ciertas poblaciones vulnerables que no tengan los recursos económicos para brindarles la beca integral del inglés.

“Se está formando una nueva generación de ciudadanos que esperamos tenga una participación activa en los cargos públicos que la sociedad demanda, pues estamos seguros que tiene mucho por ofrecer”, sentencia.

Deja tu Comentario