El Perú es un país multiétnico y pluricultural, del cual pocas personas pueden jactarse de haberlo recorrido casi en su totalidad. Una de ellas es la periodista Sonaly Tuesta Altamirano, quien resalta la importancia de construir una identidad local en cada uno de los departamentos del país, a partir de la cual formar una gran identidad nacional.
“La identidad local nos define como parte del Perú. Todas esas identidades y pertenencias están alojadas en un país como el nuestro, desde el hecho de reconocernos como parte de una comunidad, identificarnos con ella, estar orgullosos de pertenecer a ese espacio, a esa forma de ser”, menciona.
Recuerda, por ejemplo, que en su natal Chachapoyas le enseñaron acerca de la historia de su comunidad, resaltándose la figura de héroes locales como Matiaza Rimachi, quien participó en la Batalla de Higos Urco, el 6 de junio de 1821, en el marco de la gesta independentista. “Para nosotros, ella (Matiaza Rimachi) no es parte de una historia lejana, sino parte de nuestra vida, un ejemplo para lograr nuestro propio empoderamiento y desarrollo”.
Diversidad cultural
Sonaly Tuesta refiere que, pese a la diversidad cultural del Perú, existe una serie de historias comunes que hermanan a los habitantes. Sin embargo, muchas veces se ve a esta diversidad como un problema en lugar de una potencialidad.
“Lo que siempre sale es el prejuicio, el estereotipo, el estigma. A quienes no les entendemos ni por el idioma ni por la cosmovisión los ninguneamos y mantenemos ese esquema lamentable del sistema gamonal. Son ellos los que saben lo que les conviene, pero no les damos la oportunidad de hacer de su sabiduría un valor”, indica.
Enfatiza en que la diversidad cultural también se ha convertido en un tema político, pues no se puede hablar de esta sin libertad. Acota que a lo largo de la pandemia por el COVID-19 han fallecido siete líderes indígenas, hecho que ha pasado desapercibido por los conflictos entre los candidatos que participaron de las elecciones generales.
“Nadie puede obligarte al llegar a una fiesta religiosa a ser devoto de alguna imagen que la gente tenga como importante, pero si estás allí y esa es una costumbre, lo mínimo que tienes que hacer es respetar. Eso es obvio, es básico. No puedo entrar a la casa de alguien e ir a su clóset y ponerme su ropa, para eso tengo que pedir permiso”, ejemplifica.
Igualdad
Anota que, si bien existe diversidad cultural, en el plano ciudadano todos son iguales, pues tienen los mismos derechos y deberían tener el acceso a las mismas oportunidades. En virtud de ello, refiere que no se debe denigrar las luchas sociales de los diferentes colectivos que aspiran lograr algún tipo de reivindicación.
Precisa que en lo que va de la pandemia se ha puesto en evidencia las precariedades del país en los diferentes sectores, pero también se han fortalecido las organizaciones y colectivos, sobre todo de mujeres, que se han unido para liderar propuestas comunales contra el hambre y la violencia.
“Tenemos mucha responsabilidad también en casa. Es importante trabajar con nuestros hijos sobre la mirada hacia los demás desde esa posición de privilegio. Cuando uno tiene ciertos privilegios no puede mirar la realidad de los demás desde esa posición. Aquí no se trata solo de lograr una meta personal, sino de trascender al propio interés en aras del bienestar de los demás. Allí radica un punto valioso para lograr la transformación”, comenta.
Indica que el Bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre esta situación e implementar políticas públicas destinadas a proteger la diversidad cultural. Asimismo, afirma que la riqueza cultural no es un accesorio ni algo decorativo para darle fuerza a un discurso político, sino que es un pilar fundamental en el desarrollo.
“Existen modelos de desarrollo en los cuales, a partir de la sabiduría de los pobladores de la costa, sierra y selva, se generan transformaciones, innovación y alianzas con diferentes sectores del Estado y la empresa privada. Todo eso ayuda a que se fortalezca la cosmovisión de estas personas en el camino a lograr una vida digna. Creo que desde allí podemos encontrar ciertos puentes para reconocernos en la diversidad y alcanzar las oportunidades que debemos tener todos de igual manera como ciudadanos”, indica.
Deja tu Comentario