Semanario Expresión up

ANTONIO URIARTE: “La próxima semana decidiré si regreso a Alianza Para el Progreso”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

  • Después de nueve años, el arquitecto podría retornar a su primera casa política.

La vida política partidaria de Antonio Uriarte Gonzales inició oficialmente el 8 de febrero del 2006, fecha en la que se inscribió como militante de Alianza Para el Progreso - APP. Su trayectoria en la agrupación fundada por César Acuña Peralta duró seis años, hasta que el 19 de julio del 2012 dio por concluida su afiliación, según consta en el Observatorio para la Gobernabilidad. A partir de allí, el arquitecto se enroló en las filas de Somos Perú hasta hace dos meses que renunció por discrepancias a la interna de la organización.

 

Uriarte Gonzales explica que renunció a Somos Perú debido a un clima de confrontación entre los militantes de base y aquellos que respondían políticamente al congresista Jorge Pérez Flores. Resalta que trató de manejar este conflicto de la forma más respetuosa y prudente posible, pues tenía la esperanza de que conforme se acercase el 11 de abril (fecha de la primera vuelta electoral) la tensión iba a volver su cauce normal. Sin embargo, las cosas siguieron igual.

“Queríamos llevar la fiesta en paz, pero cuando vimos que todo se mantenía igual tomamos la decisión de salirnos del partido, porque además la presidente, quien debió adoptar determinaciones en beneficio de la agrupación, avaló a quien no ha trabajado, a quien no se ha esforzado ni ha hecho un trabajo sostenido en el tiempo. Está demás permanecer en un sitio donde no reconocen tu esfuerzo”, precisa.

SI bien asegura que su renuncia a Somos Perú se ha dado en los mejores términos, tanto con la presidente Patricia Li Sotelo como con el mismo parlamentario Jorge Pérez, asegura que cerca del 80 % de los militantes en Lambayeque, que eran potenciales candidatos para las elecciones regionales y municipales, se han ido junto con él.

“Jorge Pérez tendrá que esforzarse porque no es fácil armar un equipo regional, eso demanda tiempo, mantener una posición sostenida. Seguro el hará lo necesario, pero nosotros como personas prudentes hemos tomado distancia, tampoco íbamos a pelear siempre. Después de la pandemia, la actitud de las personas tiene que ser otra. No voy a estar en una casa para estar peleando. Estuve ocho años en los que con todo el equipo hicimos que Somos Perú tenga presencia en Lambayeque”, manifiesta.

Alianza Para el Progreso

En tanto, Uriarte Gonzales refiere que recientemente tuvo la oportunidad de conversar con Humberto Acuña Peralta, congresista y dirigente nacional de Alianza Para el Progreso. Aunque no revela en sí el contenido de la conversación, afirma que evalúa la posibilidad de volver a la agrupación que ayudó a fundar.

“Cuando se fundó Alianza Para el Progreso yo estuve acompañando al doctor Carlos Uriarte, que es el hermano de mi papá, pero he sido crítico y seguiré siendo crítico de las posiciones técnicas que toma el partido. Siempre he dicho que Humberto Acuña tuvo malas decisiones en cuanto a su gestión y se lo he dicho, pero nunca me he referido a él a nivel personal ni familiar”, señala Uriarte Gonzales.

Resalta que se sentiría orgulloso de tentar la posibilidad de llegar a la alcaldía de Chiclayo, pues como decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque quiso implementar varios proyectos con la municipalidad, pero las autoridades de turno no se dejaron ayudar. Anota que la ciudad se encuentra abandonada, pese a ser la cuarta metrópoli más grande del Perú.

Sostiene que se prepara desde hace varios años para asumir un reto de tal magnitud y ahora está convencido de haber alcanzado la madurez necesaria para dirigir a la provincia mucho mejor de lo que lo hacen las actuales autoridades.

“Antonio Uriarte sin el equipo humano que lo acompaña no es nadie. Me debo a un equipo, así que si después de la conversación que hemos tenido con Humberto Acuña hay una posibilidad de estar otra vez en Alianza Para el Progreso, ya que en Somos Perú no hubo un reconocimiento, pues lo evaluaremos. Creo que en la próxima semana podríamos tomar una decisión”, anuncia.

Consultado sobre la posibilidad de que el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, sea el candidato de Alianza Para el Progreso al Gobierno Regional de Lambayeque, destaca que podría articular un trabajo técnico ordenado con él, que beneficie a todos.

Coyuntura

Por otro lado, indica que espera de Pedro Castillo un mensaje concertador este 28 de julio, que deponga la confrontación y los radicalismos. Agrega que el fragor de la campaña política ya culminó por lo que los ataques deben quedar de lado.

“El mensaje presidencial debe llamar a la unidad a todos los grupos políticos, porque el Perú se encuentra en recesión, la pandemia nos va a dejar muchas limitaciones. Hay que abrir las puertas en todos los aspectos”, destaca.

Asimismo, resalta que la coincidencia entre el Bicentenario de la Independencia y la pandemia debe servir para mejorar como país en sectores claves como salud y educación, pero sobre todo para recuperar la identidad de cada uno de los departamentos, de modo tal que el Perú se erija como una de las potencias en Sudamérica.

 respuesta de Wenceslao el 2021-08-02.

Hello:Companeros 2 De Agosto 1979 Al 2 De Agosto 2021 42 Anos Que El Companero Jefe Viajo a Las estrellas Un Saludo Fraterno Sin Medir Distancias Desde Maryland Baltimore Country Bendiciones

 respuesta de Wenceslao Mesias el 2021-08-02.

Hello:Companeros 2 De Agosto 1979 Al 2 De Agosto 2021 42 Anos Que El Companero Jefe Viajo a Las estrellas Un Saludo Fraterno Sin Medir Distancias Desde Maryland Baltimore Country Bendiciones

Deja tu Comentario