Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

CEPRI CHICLAYO CUMPLE: USAT HACE POSIBLE ESTUDIOS PARA EL TERMINAL TERRESTRE DE CHICLAYO

Escribe: semanario expresion
Edición N° 929

  comentarios   

El Instituto Universidad Empresa y Sociedad de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, entregó el estudio técnico de lo que será el Terminal Terrestre para la ciudad de Chiclayo, obra que traerá a nuestra ciudad orden y desarrollo sostenido camino a convertirla en una gran metropoli. El estudio arroja que esta es una obra que se debe ejecutar por inversión privada.

Se sabe que hay seis empresas peruanas interesadas en invertir en esta gran megaobra que está siendo impulsada por la Cepri Chiclayo que preside el ingeniero Lucio Asalde Vives y quien días atrás señaló que todo está quedando listo porque el resultado del estudio es positivo.
Expresión entrevistó al Mgtr. Rudy Salazar Cabrera – Director del Instituto Universidad Empresa y Sociedad quien respondió respecto a la importancia y desarrollo de lo que será el Terrapuerto, obra que tiene prioridad la gestión edil del ingeniero David Cornejo Chinguel.

MEGAPROYECTO
¿Por qué es importante el Terrapuerto para la provincia de Chiclayo?
El proyecto del Terrapuerto es algo que se ha venido discutiendo de las anteriores gestiones, en el año 2002, PROINVERSION financió y encargó el estudio de mercado para definir el tamaño del terminal terrestre que permita cubrir la demanda para ese entonces del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en Chiclayo, estableciendo las dimensiones y los servicios mínimos que deberían prestarse en el mencionado terminal las características físicas y la calidad mínimas que deberían tener las instalaciones y los servicios del terminal, para cubrir los requerimientos de la población durante el período de vigencia de la concesión. Como sabemos hasta la fecha esto no se concretado y el estudio ha quedado desfasado; por ello el estudio tiene por objetivo conocer la demanda y oferta del transporte urbano interprovincial de Chiclayo al año 2015, permitiendo identificar las necesidades de movilización de la población, y el escenario económico y financiero que hacen viable la implementación del Terrapuerto.

¿Cómo ha sido posible este estudio?
El estudio es un servicio de consultoría contratado directamente por la CEPRI Chiclayo, no es un perfil de inversión pública, pero si es un importante insumo para construir un PIP, contiene el estudio de mercado y evaluación económica, solo faltaría el estudio técnico de la infraestructura, este comprende dos aspectos.

ESTUDIOS TÉCNICOS
¿Cuáles son esos aspectos?
Comprende dos partes: La primera parte es la viabilidad comercial, que determina la percepción de los vecinos de las zonas aledañas a los actuales terminales y el comportamiento actual del transporte urbano interprovincial de la ciudad de Chiclayo desde el punto de vista de la oferta y demanda, el flujo de buses y pasajeros que entran y salen por las garitas de control de peajes ubicadas en los cuatro sentidos, por el Norte Garita Mórrope, Nor Oriente Garita Mochumí, Sur Garita Pacanguilla y por el Este Garita “Cuculí” en Chongoyape, para ello se tuvieron que hacer encuestas durante un periodo de 10 días, las 24 horas para determinar la cantidad aproximada de buses y pasajeros.
La segunda parte en la viabilidad económica y financiera, que se construido bajo un escenario conservador tomando solo el 50% de la oferta; también precisar que los resultados del estudio económico y financiero son de carácter reservado, la idea es que la CEPRI y la Municipalidad puedan contar con un documento que les permita tomar las decisiones adecuadas e implementar las estrategias necesarias para la negociación con los diferentes postores, entiendo que están orientados hacer viable el proyecto bajo un modelo de asociación publico privado (APP).

¿Qué papel jugaría en este caso la MPCH?
En este caso la municipalidad de Chiclayo pondría como contra-parte un terreno de aproximadamente 10 hectáreas, ubicado en la prolongación de la Av. Grau, pasando la vía de evitamiento en el distrito de la Victoria, camino a Monsefú y la empresa concesionaria invertiría en la construcción del Terrapuerto y demás servicios complementarios como son: Patio de comidas, bancos, farmacias, mini mercados, cafeterías, cajeros, suvenires, recreación, hotel, servicios médicos, cabinas telefónicas, guardería infantil, bodega de encargo de equipaje y sala de convenciones. Todos estos servicios permitirán consolidar esta zona como un nuevo polo de desarrollo comercial en Chiclayo.

RECOMENDACIONES
¿Qué está recomendando este estudio?
El estudio recomienda una zona restringida para el transporte urbano interprovincial más allá de cercado de Chiclayo, tomando como referencia por el Norte con la Av. Chinchaysuyo, por el Sur con la Av. Chiclayo, por el Oeste con la Vía de Evitamiento y por el Este con la Av. Fizcarrald. De esta forma se va a evitar que más de 600 buses que entran y salen circulen por esta zona y porque en promedio 500 taxis que esperan por hora en los terminales, existen 3 terminales que acapara el 75% de la oferta de buses, en su mayoría son empresas que tienen puntos de ventas en otras zonas, pero sus pasajeros embarcan en estos terminales.

DETERMINACIONES
¿Este estudio que ha podido investigar?
Más que investigar hemos identificado que existen 35 terminales y 65 empresas de transportes, y aproximadamente entran 383 y salen 362 con una capacidad instalada de 22000 asientos que actualmente es utilizado al 85% (Pasajeros). También se ha proyectado la demanda de pasajeros en 15 años, para el año 2015 se habrán realizado 4 millones 800 mil viajes y para finales del año 2030 los viajes se habrán incrementado en 7 millones 300 mil viajes.
¡Qué están exhortando?
Modificar el uso comercial de las avenidas Bolognesi, Balta, Leonardo Ortiz y otras avenidas donde vienen operando actualmente los terminales, con la finalidad que no puedan operar más terminales en estas zonas, esto permitirá la creación de nuevos centros comerciales con estacionamientos propios, que alivien la congestión que afronta actualmente el cercado de Chiclayo. Asimismo se recomienda que el proyecto del Terrapuerto debe estar acompañado de un plan social que ayude a zona de influencia a generar oportunidades económicas indirectas al proyecto, mejorar su infraestructura y brindar mayor seguridad; que no solo beneficien a la comunidad sino también a los usuarios que acceden al Terrapuerto; para ello se deberá implementar los mecanismos institucionales y legales bajo un enfoque de generación de valor compartido, a través Alianzas Estratégicas entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidad Distrital de la Victoria y la empresa concesionaria, que permita promover iniciativas de Desarrollo Sostenible en el ámbito de intervención del proyecto.

 

+ NOTICIAS

  • Unidad Ejecutante: Instituto Universidad Empresa y Sociedad
  • Mgtr. Rudy Salazar Cabrera – Director del Instituto Universidad Empresa y Sociedad
  • Lic. Mauricio Bulnes Davies – Coordinador
  • Lic. Marco Alvitez Monteza – Coordinador
  • Unidad de apoyo: Dirección de Información Estadística
  • Mgtr. Manuel Hurtado Sánchez – Director de Información estadística
  • Lic. Fredy Álvarez Jordán – Coordinador

Deja tu Comentario