Semanario Expresión up

EL CREADOR DEL PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE CHICLAYO: JUAN MORENO MARTI

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

Juan Moreno Marti, actor nato y organizador del primer Festival Nacional de Teatro de Chiclayo en los años sesenta, nació en Supe y fue criado en Pimentel. La dedicación por el arte la llevaba en las venas. Incursionó en la televisión diferentes ocasiones, tomando protagonismo en los  programas: “Jefecito”, con el cargo de director, y “El dedo”, a finales de los 80. Sin embargo, su mundo era el teatro.

Liz Moreno Moreno, actriz de profesión con más de 30 años de experiencia en dirección y producción, cuenta que su padre laboraba por vocación y nunca se guió por el dinero, pues su amor por el amor por el arte le fue inculcado desde muy joven. “Él hablaba mucho de un profesor, su apellido era Arbulú, un profesor en un colegio en Pimentel, un hombre muy reconocido. Era un profesor de esos verdaderos, de vocación y que incentivó en sus alumnos la parte artística. De esa promoción sale el escultor (Miguel) Baca Rossi”, señala.

Concluido el colegio, Juan Moreno viajó a Lima a buscar oportunidades laborales, logrando adquirir una como locutor radial. Tuvo éxito en este oficio gracias a su prodigiosa voz, llegando a trabajar con expertos como Arturo Pomar y Rosa Wunder, madre del primer actor nacional Gustavo Bueno. Así, adquirió experiencia para después trabajar en radio teatro, convirtiéndose en una estrella y compartiendo roles con las hermanas Travesí.

Siguiendo su vocación artística se incorporó a la Compañía Nacional de Comedias.

Juan Moreno estudió un corto tiempo en el Club de Teatro para obtener un certificado. Sin embargo, se formó a base de esfuerzo y práctica, escribiendo glosas y poesía. Presentó fragmentos de música selecta y tuvo un segmento de música instrumental en Radio Programas del Perú - RPP Chiclayo, labor en la que involucró a sus hijos.

El Primer Festival Nacional de Teatro fue realizado en Chiclayo y organizado por Juan Moreno, en tiempos donde la ciudad poseía un elenco de zarzuelas dirigido por el maestro Rafael Carretero Carretero, quien dejó a un selecto grupo de artistas. Ese elenco fue acogido por Moreno Marti, organizándolo para realizar teatro bajo el nombre de “Grupo Comedia Chiclayo”, siendo el Teatro Dos de Mayo sede de este movimiento.

Juan Moreno ganó el Premio Nacional de Teatro como mejor actor con la obra “Tartufo”, no obstante, a las oportunidades que se le presentaban en Lima quiso retornar a Chiclayo. No persiguió nunca la fama ni el dinero. Falleció en el 2005 y pese a su trayectoria como actor y difusor de teatro, nunca recibió reconocimiento institucional en Lambayeque.

“Mi padre era un artista empírico, apasionado y honesto”, cuenta Liz Moreno, agregado que esa personalidad fue la que la motivó a seguir sus pasos. “En la primera obra que trabajé fue a su lado, aunque peleábamos seguido porque él actuaba y dirigía… Fue muy gracioso”, narra.

Deja tu Comentario