Semanario Expresión up

PATRONO DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO: MAYOR EP LUIS GARCÍA ROJAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

Su nombre es Luis Alberto García Rojas, valiente aviador del Ejército que fue declarado Héroe Nacional, pero cuya memoria y hazaña tuvieron que esperar más de 20 años para recibir el reconocimiento dispuesto por el Congreso de la República en una ley. 

Su esposa, Julia Panta Quevedo, tuvo que pelear incluso en el Tribunal Constitucional.

Luis García Rojas nació en Chiclayo, estudió en el Colegio Nacional de San José y en 1980 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, egresando en 1984. Dos años después fue destacado a la Aviación del Ejército, donde sus compañeros de armas lo bautizaron como ‘Mc Giver’ por su creatividad para solucionar problemas.

Precisamente esta característica es una de las que más recuerda su esposa, la abogada Julia Panta Quevedo, a quien conoció a bordo de un microbús y con la que formó una familia. Producto de ese amor y de casi diez años de matrimonio nacieron Andrea y Diana. Cuando García Rojas murió, la mayor de las niñas tenía cuatro años y la última, apenas, seis meses de nacida.

Participó en las acciones antisubversivas. Al estallar el Conflicto del Alto Cenepa, el entonces capitán Luis Alberto García fue destacado a Bagua Grande, en Amazonas, donde se integró al equipo de oficiales encargado de la operación de los helicópteros MI-8T y MI-17, con los que se encargaba de proveer de apoyo de fuegos y transporte de personal, material, equipo y víveres al personal de tropa dispuesto para la defensa de la soberanía nacional.

García Rojas no dudó en ofrecerse como voluntario para dirigir misiones de ataque a los destacamentos enemigos, pese a que sabía perfectamente que su unidad era para transporte y abastecimiento.

El domingo 29 de enero de 1995, cuando se disponía a atacar Base Sur y Tiwinza, la nave de García Rojas fue alcanzada por un misil tierra – aire a solo 10 segundos de su objetivo. El helicóptero explotó en el aire y él y toda su tripulación volaron a la inmortalidad. Así, el valiente hijo de Chiclayo se convirtió en el primer militar caído en combate durante el Conflicto del Cenepa. Luis Alberto García tenía apenas 32 años de edad.

El 17 de febrero del 2006, el Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar Héroe Nacional al Mayor Ejército Peruano a Luis Alberto García Rojas, caído en acción de armas durante el Conflicto Perú Ecuador 1995 – Cenepa, con la Ley N° 28682.

“Hasta el 2015 no se había cumplido en absoluto nada de lo que señala la Ley, por lo cual me vi obligada en iniciar un acción judicial, la cual ya gané en todas las instancias”, comenta Panta Quevedo.

García Rojas fue nombrado “Patrono de la Aviación del Ejército” y por la lucha emprendida por Julia Panta se dio cumplimiento a los homenajes correspondientes. Hoy sus restos reposan en la Cripta de los Héroes y se han levantado los monumentos correspondientes.

Deja tu Comentario