Semanario Expresión up

EDUCADORA SIN PAR: REBECA SARMIENTO CABREJOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

La insigne educadora chiclayana Rebeca Sarmiento Cabrejos se adelantó a su tiempo. Nacida en 1915 fue no solo fundadora de reconocidas instituciones de enseñanza del nivel básico y superior que perduran hasta nuestros días, sino también una de las promotoras de la participación de la mujer en la política nacional.

“Para mí es un orgullo, un honor, un privilegio ser su nieto. Fue una mujer que entregó prácticamente toda su vida a la enseñanza en Lambayeque, a forjar nuevas generaciones docentes para el departamento, al fundar la escuela normal hoy Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús. Su convicción siempre fue formar una escuela de mujeres para Lambayeque”, refiere Manuel López Baca, su nieto.

Rebeca Sarmiento aprendió de sus maestros Karl Weiss y Nicolás La Torre García, estudió en el Instituto Pedagógico Nacional egresando con la especialidad de Ciencias Matemáticas y regresó en 1945 a Lambayeque para asumir la dirección del Centro Escolar de Pimentel “Jardín de la Infancia N° 52”.

Fue una de las primeras mujeres en sumarse al Movimiento Democrático Pradista y en 1953 fundó el colegio de particular de mujeres Santa Magdalena Sofía, logrando años después que se disponga la creación de la escuela normal de Chiclayo.

“Mi abuela fue con todos sus nietos una niña más, siempre fue muy sencilla y carismática, cariñosa y bondadosa, noble en todo el sentido de la palabra con todos los que la rodeaban. Hubo mucha gente que la quiso. Fue además muy religiosa. Recuerdo que me ayudaba mucho a aprender las matemáticas, yo nunca fui muy dado a los números, pero cuando ella me enseñaba era como hacer educación física. Tenía una paciencia única”, comenta.

Además de la Escuela Normal de Chiclayo (hoy Instituto Sagrado Corazón), donde fue directora durante 14 años, fundó el colegio Santa Magdalena Sofía, ya a cargo del Estado; el Mater Admirábilis; el Colegio Santa María Reina, con ayuda de las Franciscanas de la Inmaculada Concepción; el San Pedro de Lambayeque y sentó las bases de la Universidad Nacional de Lambayeque, que luego se fusionaría para dar nacimiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

“Toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza, a formar nuevos docentes, a incrementar la población estudiantil en nuevas casas de estudio”, destaca.

En 1960 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y en el 2008 recibió el homenaje póstumo del Congreso de la República.

Rebeca Sarmiento también tuvo una destacada labor institucional. Perteneció al Rotary Club, la Mesa Redonda Chiclayana, el Instituto Sanmartiniano, el Club Unión y Patriotismo y fue presidente de la Asociación de Exalumnas de la Normal San Pedro.

Se casó con Armando Baca Rossi, con quien tuvo ocho hijos, entre ellos Zoila Baca Sarmiento, madre de Manuel.

Deja tu Comentario