Sube!

DOS Aí‘OS EN LA GERENCIA DE POMALCA: ALVA AZULA: "EN POMALCA TRABAJAMOS EN EQUIPO"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1016

  comentarios   

Intereses externos en atentar y hacer daño al desarrollo de la Empresa Agroindustrial Pomalca existirían por parte de terceras personas. Los extraños, que estarían vinculados al negocio del azúcar y tendrían injerencia en otras empresas, no tendrían reparo en contratar a gente ajena al ingenio con el único objetivo de generar inestabilidad, zozobra y pánico laboral.  

 

Esta reveladora información la hizo conocer el gerente general de Pomalca, César Alva Azula en entrevista con Expresión, quien resalta que los interesados en hacer daño a la empresa son gente externa que para tener el control han intentado imponer la violencia.

 

“Estos señores están metidos  en el tema del azúcar y en otras azucareras. El problema  que se pueda tener en Pucalá es problema de esa empresa azucarera. El problema que pueda haber en Tumán, es problema de la gente de esa empresa. Sin embargo, esas personas quieren meterse sí o sí en  Pomalca, con la intención de hacer daño y sacar provecho de esa acción”, menciona Alva Azula.

 

Recuerda que hace poco un grupo de sujetos sometió a un grupo de trabajadores en la zona de Pampagrande, por lo que hubo necesidad de solicitar el apoyo de la Policía Nacional para que se devuelva la paz y la tranquilidad laboral en el lugar.

 

“Los revoltosos son financiados por terceros. Utilizaban camiones y hasta camionetas para trasladar gente de diferentes zonas del valle azucarero para marchar y protestar en Pomalca y en el mismo Chiclayo. Esta gente está identificada y conocen el tema azucarero, pero no tienen el mínimo respeto por sus semejantes. ¿Qué hacen los representantes de una empresa amiga proveyendo a los huelguistas y azuzando a la gente? Nosotros nunca los hemos denunciado con la única finalidad de no tomar importancia a las acciones y mucho menos desestabilizar el desarrollo y crecimiento empresarial”, afirma.

 

CRECIMIENTO SEGURO

César Alva refiere que la intención de las personas ajenas a la empresa es la de desestabilizar al grupo de trabajo y evitar que se siga desarrollando y ampliando la frontera agrícola.

 

Indica que en la actualidad la Empresa Agroindustrial Pomalca cuenta con dos mil 230 trabajadores y algo de cuatro mil pensionistas, entre viudas, jubilados y herederos.

 Agrega que la agroindustrial tiene una extensión de 12 mil 500 hectáreas de tierra, de las cuales 10 mil son productivas o están en condiciones de ser sembradas.

 

Sin embargo, debido a la falta de agua para riego, problema que año a año se presenta en la región, solamente se siembran unas seis mil hectáreas, las que cubren el 60 % de la producción azucarera.

 

“En la actualidad la fábrica de azúcar de Pomalca se encuentra en óptimas condiciones. Nuestra producción solamente llega al 60 % por ciento, mientras que el saldo es cubierto por los sembradores de caña o productores independientes”, explica.

 

MANTENIMIENTO

El gerente general comenta que durante el período de lluvias la empresa se vio en la necesidad de parar la fábrica por casi dos meses, debido a que no había materia prima para la producción de azúcar.

 

 

Alva Azula revela que El Niño Costero hizo perder a Pomalca más de 20 millones de soles, viéndose obligada la empresa a ordenar a adelantar el período vacacional de los trabajadores. Empero, la paralización de la fábrica de azúcar sirvió para iniciar un proceso de reparación y mantenimiento.

 

“En la actualidad tenemos una fábrica de azúcar totalmente operativa. Desde hace once años que no se hacía una reparación al ingenio azucarero, y ahora ya está lista para operar. Estamos trabajando con una máquina que tiene velocidad para trabajar al 100 %, pero por la falta de caña solamente se utiliza el 60 % de su capacidad de producción”, destaca.

 

De igual manera, anota que las lluvias que cayeron entre febrero y marzo pasado, también han afectado los cultivos de caña de azúcar, los que por la acción del agua enverdecieron y perdieron su calidad en sacarosa.

 

“Si bien es cierto, las lluvias nos afectaron económicamente e incluso nos obligaron a parar la fábrica, en la actualidad tenemos campos de cultivo regados y listos para ser sembrados. Esta lluvia nos ha dado tres y hasta cuatro riegos, cosa que no se había dado antes, lo que significa que tenemos un bosque de caña muy verde” sostiene.

 

TRABAJAR EN EQUIPO

Refiere que ser gerente general de una azucarera no es nada fácil si es que no se tuviera un respaldo económico como en la actualidad lo tiene. Pues, los problemas son grandes, especialmente cuando existen caídas económicas y se tiene que encontrar soporte para cubrir la planilla de los trabajadores.

 

“A pesar de los problemas que hemos tenido con las lluvias y haber paralizado la fábrica, hemos cumplido con los haberes de los trabajadores. No podría ser gerente si no tuviera un respaldo como el del Grupo Oviedo, que es el que me da soporte. Es difícil manejar una empresa si no se tiene un respaldo importante”, acota.

 

Recuerda que cuando asumió la gerencia general de la empresa Pomalca, hace dos años, se vio en la necesidad de realizar algunas permutas. Cambió a los gerentes de fábrica y de campo, porque necesita articular de mejor manera con su equipo técnico y profesional.

 

“Las labores se inician a las 5 de la mañana, especialmente en el campo, y en la zona debe haber un ingeniero para que distribuya y dirija a la gente. En un principio eso no estaba ocurriendo, lo que quiere decir que no había trabajo de equipo”, explica.

 

Agrega que el trabajo no lo hace solo, sino que se hace necesario el apoyo de asesores para encontrar soluciones o evitar problemas que se puedan presentar. La mayoría de acciones – señala - son de índole laboral, legal y administrativo.

“El 2 de febrero se inundaron los campos de caña y los obreros no podían ingresar a laborar. No se podía cortar, quemar y tampoco sacar caña, lo que nos llevó a un problema económico de pagos, pero gracias al respaldo del Grupo Oviedo los problemas se han sorteado haciendo finanzas y préstamos, para lo que ha servido la  credibilidad que actualmente tiene Pomalca”, indica.

 

CON JUBILADOS

Empero, reconoce que con los jubilados no se ha podido cumplir con puntualidad en cuanto a sus pagos debido a que las pérdidas en los campos sobrepasan los 20 millones de soles.

 

Aclara que la deuda con los jubilados corresponde a este año, ya que en los años anteriores todo estuvo nivelado.

 

“Me da mucha pena, porque si no producimos no podemos pagarles. En un primer momento no tuvimos caja para cumplir en lo que corresponde a este año, pero es bueno hacer conocer que son casi cuatro mil personas con las cuales estamos al día en sus pagos, salvo los meses en que se suscitaron las lluvias”, explica.

 

Detalla que la carga de las planillas es lo más delicado que existe en la empresa azucarera. “La población debe conocer – explica- que los trabajadores no solo ganan un sueldo, sino también beneficios sociales y bonos decretados por el Gobierno Central, como es el caso de la escolaridad, la que se paga en el mes de enero juntamente con el sueldo”, menciona, añadiendo que los trabajadores perciben como sueldo básico mil 100 soles.

 

EQUILIBRIO ECONÓMICO

César Alva detalla que con la puesta en funcionamiento de la fábrica, la cual en la actualidad se encuentra reparada, en unos seis meses se estaría equilibrando la situación económica.

 

Aclara que toda la producción azucarera no se queda en el mercado nacional, debido a  que existe una cuota de exportación. Es decir, parte de la producción está destinada al exterior, lo que para la empresa le significa tener un mejor precio y, además, es de obligación que existe entre las agroindustriales.

 

“En la actualidad tenemos 200 hectáreas con riego tecnificado. En esa área sembramos caña de azúcar, pero no nos ha funcionado y optamos por la agroexportación, pero las consecuencias de El Niño Costero nos han obligado a tener esa zona en espera, puntualiza.

 

PROYECTOS INMOBILIARIOS

En otro momento de la entrevista, César Alva Azula señala que no todo es trabajo y explotación de la tierra en Pomalca, sino que su gestión y el Grupo Oviedo tienen preocupación en el cambio de estilo de vida de los pomalqueños. Para ello, está desarrollando algunos proyectos inmobiliarios.

 

“Los proyectos de construcción de casas debieron salir hace algún tiempo, pero por cuestiones de trámites no se pudieron concretar en su debida oportunidad, pero ahora ya se está trabajando con una constructora. La habilitación urbana está en una etapa avanzada y es más que seguro que en unos meses se debe conseguir el bono del Estado para que se empiece a construir. Por el momento se está haciendo apalancamiento y con una carta fianza se podrá iniciar la construcción de viviendas”, señala.

 

Agrega que en la empresa Pomalca no solamente se tiene la visión de procesar caña en azúcar, sino que como misión también se tiene la de abrir nuevas posibilidades de negocio.

 

“Todavía no se están ejecutando los proyectos de construcción, pero sí está dentro de nuestra potestad la de vender, y eso es lo que se está haciendo. Por cada hectárea de tierra que vendamos, vamos a poder comprar cinco hectáreas de terreno agrícola. Cada independización que hagamos se convierte en proyectos inmobiliarios e incluso hemos hecho convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y con EsSalud para que se haga un hospital que sería el más grande de la región”, indica.

 

TRÁFICO DE TIERRAS

César Alva aclara que desde que asumió la gerencia general de Pomalca no se ha tenido problemas de invasión de tierras; es más, para evitar que eso se pueda suscitar en algún momento se ha realizado el levantamiento catastral con el objetivo de tener un mejor control y actuar en forma inmediata en caso se presente algún problema sobre el particular.

 

“Desde que he venido a Pomalca no ha habido pérdida de tierras por cuestión de invasiones. Aunque, es bueno revelar que cuando asumí la gerencia general me encontré que en la zona de Samán había una invasión de un área que estaba en descanso, y hasta la fecha ha sido imposible desalojarlos”, explica.

 

Recuerda que con el objetivo de recuperar la zona invadida se hizo la respectiva denuncia y se pidió el apoyo de la Policía Nacional, pero fue imposible por haber sido atacados por sujetos armados.

 

“Me llama la atención descubrir que los invasores cuentan con todo un aparato legal de defensa, que en forma inmediata presentaron una serie de acciones legales para evitar el desalojo. Tengo entendido que algunas personas están vendiendo los terrenos”, acota.

Deja tu Comentario