Semanario Expresión up

BUENA PRO DEBIÓ ADJUDICARSE POR SORTEO: POSTERGAN PROCESO DE MILLONARIA OBRA EN POMALCA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1119

  comentarios   

Suspicaz actuación del Comité de Selección. Tras el reclamo airado de los participantes, uno de los miembros del Comité de Selección tomó la decisión de postergar el sorteo para dilucidar la adjudicación de la buena pro del proceso convocado por la Municipalidad Distrital de Pomalca para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en las Calles 3, 4, 5, 6, 7, Mariscal Sucre, Los Ceibos, 9 de Octubre, Pasaje A, B, C. del Sector 8 – Los Ceibos del Distrito de Pomalca”, valorizada en más de tres millones 900 mil soles.

 

El 20 de junio, el Comité de Selección presidido por Fernando Ricardo Siñani Orué e integrado por Manuel Eduardo Sánchez Mora y Percy Sandoval Diez, realizó los actos de presentación de ofertas y la admisión de la mismas de dicho proceso, participando en este cinco postores, todos ellos admitidos para continuar con las siguientes etapas, en este caso, la evaluación y calificación.

Culminado los mencionados procedimientos, el Comité de Selección determinó que tanto el postor Escalante Granda Richard Edwrs y la empresa Constructora G + G S.A.C. habían obtenido el puntaje máximo de 100 puntos, mientras la empresa A + A Contratistas Generales S.R.L. y el Consorcio Ejecutor Perú fueron calificados con 97 puntos, obteniendo el quinto participante, Jagui S.A.C., 90.3 puntos.

 

FRUSTRADO DESEMPATE

Adjudicados los puntajes descritos, el Comité de Selección, vía correo electrónico, citó a los postores para que el 24 de junio a las 2:00 de la tarde, con el objetivo de realizar el sorteo respectivo para el desempate correspondiente y de esta manera establecer el orden de prelación y la adjudicación de la buena pro.

Sin embargo, estos procedimientos que se realizaron debido a que el presidente del Comité de Selección, Fernando Siñani Orué – según trascendidos, experto independiente – se encontraba como no habido, tal como lo manifestó el miembro ponente, ingeniero Manuel Eduardo Sánchez Mora.

Este hecho ocasionó que los participantes reaccionen abruptamente, arguyendo una sistemática dilación para consumar un presunto direccionamiento de la obra a un determinado participante.

 

PROPOSICIÓN INADECUADA

Protagonizado el hecho, el miembro del comité Sánchez Mora propuso a los concurrentes  realizar el sorteo el sábado 29 de junio– día no hábil y feriado a la vez – proposición que no fue aceptada por los participantes.

Ante ello, el integrante del Comité de Selección se comprometió a realizar las coordinaciones respectivas con la finalidad de reprogramar el acto del sorteo para una fecha posterior, la cual será comunicada a los postores previamente, situación que generó en estos una profunda preocupación y una inevitable incomodidad por la falta de seriedad, transparencia y el ausentismo, al parecer premeditado, del presidente del comité evaluador, agravado inclusive por el cambio del Juez de Paz por otro que no estuvo en el proceso desde su inicio, quien tendría que dar fe de todos los actos procedimentales que ya se habían realizado.

La convocatoria de la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en las Calles 3, 4, 5, 6, 7, Mariscal Sucre, Los Ceibos, 9 de Octubre, Pasaje A, B, C. del Sector 8 – Los Ceibos del Distrito de Pomalca”, fue publicada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, el 15 de abril y la publicación de las bases integradas del proceso el 13 de mayo. Estas últimas fueron sometidas a consultas y observaciones, publicándose el 11 de junio la absolución de las mismas.

Hasta el momento, la mencionada obra de pavimentación es la primera que en lo que va del 2019 ha sacado a licitación la Municipalidad Distrital de Pomalca.

Deja tu Comentario