Semanario Expresión up

IMPULSAT: INCUBADORA DE NEGOCIOS SIN FRONTERAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

  • Las startups incubadas en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, han llegado hasta Silicom Valley, la ciudad que alberga a los gigantes tecnológicos.
  • Impulsat es la primera incubadora de Lambayeque y trabaja de la mano con las más grandes aceleradoras de emprendimiento del Perú.

 

Si bien es cierto la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, trabaja hace siete años temas de emprendimiento e innovación a través del Instituto Empresa y Sociedad – IES, desde el 2017, con la implementación de la primera incubadora de negocios en Lambayeque, ‘Impulsat’, la casa de estudios superiores ha logrado incubar exitosas startups (empresas tecnológicas emergentes), que han dado la vuelta al mundo ganando en importantes concursos.

 

El coordinador general de Impulsat, César Olivos Villasís, cuenta que, debido a las constantes asesorías que el Instituto Empresa y Sociedad de la USAT daba a los emprendedores de Lambayeque, muchos de los cuales fueron hasta el extranjero y volvieron al departamento a poner sus negocios, es que decidieron en el 2017 presentar la propuesta de una incubadora de negocios, pionera en su momento, al Consejo Universitario, la misma que fue aprobada y lanzada a fines de ese año, siendo apadrinada por la Embajada de los Estados Unidos.

“Desde entonces hemos tenido un amplio impacto en los emprendedores que apoyamos de las diversas instituciones, lo cual ha permitido que muchos jóvenes y también algunos adultos puedan capacitarse en temas de innovación, metodologías y herramientas aplicables a sus modelos de negocios, muchos de los cuales ya han despegado y se encuentran ahora en el mercado”, sostiene.

Actualmente la incubadora de negocios Impulsat está alojada en el Instituto Empresa y Sociedad, junto a otras dos unidades: el programa Tu Empresa y el Servicio de Desarrollo Empresarial.

 

MODO DE ACCIÓN

Olivos Villasís explica que la incubadora trabaja en tres procesos: preincubación, donde se valida la idea de negocio; incubación, en la cual se trabaja el proceso de inserción al mercado; y postincubación, donde se le da seguimiento a la evolución del emprendimiento. 

Señala que el proceso en la incubadora empieza con el reforzamiento de las habilidades blandas del emprendedor, las cuales le serán útiles para afrontar el difícil camino por el que transita una startup. Luego, conforme avanza la idea de negocio, se trabajan metodologías como Design Thinking y Lean Startup, y herramientas como el Business Model Canvas, Lean Canvas, entre otras, las cuales ayudan a fortalecer la propuesta.

Apunta que las ideas de negocio con mayor entrenamiento en la incubadora son trabajadas para postular a certámenes nacionales como el Open Future de Telefónica, a fin de que las startup maduren e incursionen en el mercado.

“El trabajo que hacemos con ellos es con la finalidad de que no dependan todo el tiempo de nosotros, sino que tengan autonomía y puedan seguir creciendo por sí solas. Eso se evidencia más en la fase de postincubación, donde ayudamos a que las startups se formalicen y empiecen a operar ya con toda la logística empresarial”, asevera.

 

IDEAS INCUBADAS

Olivos Villasís revela que actualmente en la incubadora hay un promedio de diez empresas, las cuales van alineadas a los objetivos regionales, nacionales y los impulsados por la Organización de las Naciones Unidas – ONU. 

Indica que por ahora Impulsat orienta su trabajo a temas agroindustriales, de pesca y ambientales, siendo una de sus startups bandera ‘Yaquachik’, de los emprendedores Ana Fernández Millones, Hans Vera Almonte, Ana Aldaz Flores y Liliana Estela Mendoza.

Este emprendimiento, ganador del Concurso Reto Bio 2017, consiste en la reducción de la sal y la regulación del PH del agua proveniente del subsuelo de las zonas salinas, a fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores que padecen la escasez del recurso hídrico.

Con esta idea sus artífices ganaron el Premio BizCamp 2018 Silicon Valley, el cual fue organizado por la embajada de Estados Unidos y la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC, y les permitió disfrutar de una pasantía en Silicon Valley, la ciudad que alberga a gigantes tecnológicos de la talla de Google, Apple, Facebook, entre otros.

Junto a esta startup se encuentran otros proyectos tales como el de reciclaje de plástico, una alarma personalizada para autos, una revista educativa, calzado para varones, entre otros, siendo estas dos últimos los finalistas del Open Future de Telefónica, celebrado en Piura.

Indica que antes de que surgiera Impulsat, como Instituto Empresa y Sociedad ya han asesorado a otras empresas que se encuentran en el mercado como el café – pastelería, ‘Tostao’.

 

ALIANZAS

Por otro lado, el coordinador de Impulsat afirma que tienen una red de 40 mentores tanto a nivel regional, nacional e internacional, siendo estos últimos especialistas de países como Noruega y de centros tecnológicos como Silicom Valley, lo cual ayuda a que los emprendimientos albergados en la incubadora tengan una óptica internacional.

“El año pasado estuvimos en un encuentro de universidad y empresa en Colombia, lo cual es importante porque nos ayuda a expandir nuestra red”, apunta.

Menciona que también trabajan con otras incubadoras para impulsar y promover los emprendimientos en Lambayeque, tales como ‘Bioincuba’, de la Universidad Cayetano Heredia; ‘HUB UDEP’, de la Universidad de Piura; y ‘TUFELIS’, de la Universidad Nacional de Trujillo.

“No podemos trabajar con centros de emprendimiento e innovación que no están alineados a las actividades que hacemos. Eso es muy importante para que construyamos lo que denominamos un ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional”, sostiene.

Añade a otras incubadoras como Future Sturtup Hero e instituciones como la Embajada de Australia, Wayra (centro de innovación tecnológica de Telefónica), CERTUS, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, la Sociedad Nacional de Industrias - SNI, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, el Ministerio de la Producción a través del programa Innóvate Perú, la Cooperación Canadiense mediante EQWIP HUBs, entre otras.

De igual forma, resalta que el equipo de facilitadores de Impulsat está en constante capacitación, por lo cual el año pasado participaron del V Foro de Jóvenes de las Américas y en el II Encuentro Internacional de Innovación Aplicada a la Empresa en Colombia; mientras que este año estuvieron presentes en el III Bootcamp de incubadoras en Lima y en la India graduándose de un programa de emprendimiento.

 

CREA USAT

Asimismo, Olivos Villasís comenta que uno de los proyectos más ambiciosos que tienen ahora como Instituto Empresa y Sociedad en coordinación con Impulsat es el Crea USAT, un concurso de emprendimiento dirigido para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, quienes deben presentar una idea innovadora.

Señala que esta iniciativa surge debido a la necesidad de que la innovación se trabaje desde la educación básica regular, sobre todo ahora que muchos colegios tienen ya cursos de emprendimiento, lo cual ha permitido que la red de facilitadores de Future Sturtup Hero y SYSA Cultura Emprendedora se interesen en el proyecto.

Afirma que en esta primera edición del Crea USAT se presentaron 60 colegios, de los cuales pasaron 40 el primer filtro y hoy hay 10 finalistas, entre quienes se escogerá a las dos mejores ideas de negocio, cuyos emprendedores, así como los profesores asesores, irán a una pasantía en Lima donde seguirán reforzando los temas relacionados a la cultura emprendedora. Además, pasarán a formar parte de la comunidad Impulsat.

“Nosotros en la USAT trabajamos seriamente los temas de emprendimiento en las diversas facultades. Todas las escuelas, al menos en Ciencias Empresariales, tienen estos cursos desde el primer ciclo, lo cual ayuda a que los jóvenes que vienen con muchas ideas interesantes, pero un poco dispersas, puedan ordenarlas y trabajar un proyecto serio a través de las herramientas y metodologías que les enseñamos, a fin de que las cristalicen todo esto en un producto entregable como una startup. Para eso tienen todo el soporte académico y humano que les brindamos”, sentencia.

 

Deja tu Comentario