Semanario Expresión up

MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ INVESTIGAR: SANCIONAN A CONSORCIO EJECUTOR DE OBRA MILLONARIA DEL GOBIERNO REGIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

Caso fue advertido por Expresión en octubre del año pasado.

 

Llegó el día. Unas de las tantas empresas que en la gestión del exgobernador regional Humberto Acuña Peralta se vio favorecida con la ejecución de obras de gran envergadura, sufre un revés comercial al ser sancionada administrativamente por el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE.

El tribunal, el 14 de agosto, emitió la Resolución N° 2331-2019-TCE-S2, mediante la cual resolvió sancionar a las empresas EDICAS S.A.C Contratistas Generales y Maquinaria Construcción y Minería S.A.C., por los períodos de cuatro y cinco meses, respectivamente, con la inhabilitación temporal en sus derechos para participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado.

Esto se desprende por su responsabilidad en la presentación de documentos con información inexacta, incluidos en la oferta que le sirvió para adjudicarse la buena pro del proceso convocado por el Gobierno Regional de Lambayeque para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera departamental LA-105, tramo Puente Positos (Km. 9 + 212), distrito de Túcume hasta la ciudad de Mórrope”, con un monto de inversión inicial ascendiente 27 millones de soles.

 

LOS ANTECEDENTES

La inhabilitación deviene de una denuncia ciudadana interpuesta ante el TCE, en la cual se cuestiona el certificado de trabajo emitido el 4 de enero del 2015, suscrito por el representante legal del Consorcio Sipán, que supuestamente acredita que José Sebastián Huertas Polo laboró como Ingeniero Especialista en Suelos y Pavimentos, del 30 de abril de 2013 al 11 de agosto de 2014, en la obra: “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Pomalca – Saltur – Sipán – Pampagrande – distrito de Pomalca – Zaña – Chongoyape”.

En iguales condiciones, se cuestiona la Carta de Compromiso del Personal Clave suscrita por Huertas Polo, en la cual incluyó como período laborado para acreditar la experiencia requerida para dicha especialidad, considerando el período consignado en el certificado en cuestión. Así también, se observó la Declaración Jurada del Plantel Profesional Clave suscrita por el representante del Consorcio Sipán.

 

FUNDAMENTOS DECISORIOS

Luego del análisis y la corroboración realizada por el TCE respecto a la fecha de inicio de las labores del referido especialista en la obra mencionada, se pudo establecer que esta no era concordante con la realidad, en cuanto la certificación otorgada respecto a la fecha de inicio de sus labores en la obra (30 de abril del 2013), era discordante con la información contenida en diferentes resoluciones emitidas por la entidad, en las cuales se consignaba como período de inicio de la ejecución de la obra a cargo del Consorcio Sipán el 20 de junio de 2013, configurándose de esta manera la infracción tipificada como presentación de información inexacta materia de la inhabilitación impuesta.

El caso fue advertido por Expresiónen la edición 1082.

 

INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Evidenciado el hecho presuntamente delictivo, el Tribunal de Contrataciones del Estado, en el numeral 6 de su resolución, dispone también remitir copia de diferentes folios del expediente administrativo , así como copia de la resolución al Ministerio Público – Distrito Fiscal de Lambayeque, para que este ente de investigación inicie sus labores de establecer la existencia o no del ilícito penal en el que habrían incurrido las empresas involucradas, todo ello, de acuerdo a lo señalado en la fundamentación de la decisión sancionadora. 

Deja tu Comentario