Semanario Expresión up

EN LA UGEL CHICLAYO: CONTRALORÍA ADVIERTE IRREGULARIDADES EN PROCESO DE CONTRATACIÓN CAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

El Órgano de Control Institucional – OCI, de la Gerencia Regional de Educación, detectó irregularidades en los criterios aplicados para la evaluación curricular y la entrevista personal en el proceso de contratación CAS N° 001-2019 desarrollado por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo.

 

A través del Informe N° 003-20019-OCI/4455-SOO, el órgano de control institucional concluye – a modo de orientación – que las bases con las que se desarrolló el proceso de evaluación y contratación permitieron la asignación de puntaje por el requisito de ‘experiencia general’ a partir de la obtención del grado o título requerido, advirtiéndose además inconsistencias en la asignación de puntajes para los criterios de evaluación denominados ‘evaluación curricular’ y ‘entrevista personal’. A ello debe sumarse que las bases fueron publicadas de manera incompletas.

 

LA CONVOCATORIA

“De la revisión efectuada a las bases del concurso, se han identificado situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos de la convocatoria”, precisa el OCI.

 

La convocatoria se realizó conforme a la ‘Norma Técnica para la contratación administrativa de servicios de personal de las intervenciones y acciones pedagógicas, en el marco de los programas presupuestales 0090, 0091, 0106 y 0107 para el año 2019’, aprobada por Resolución Viceministerial N° 030-0019-MINEDU, del 18 de febrero pasado, para la contratación de seis acompañantes pedagógicos para instituciones educativas multigrado monolingüe castellano, un coordinador administrativo y de recursos educativo para zona rural, nueve coordinadores administrativos de recursos educativos para zona urbana, diez coordinadores de innovación y soporte tecnológico e igual número de psicólogos.

 

Asimismo, para contratar a doce personas como apoyo educativo, cuatro secretarias, tres tutores curriculares de educación inicial, tres gestores curriculares de educación primaria, cuatro intérpretes de lengua de señas peruanas para EBR/EBA, dos para el modelo lingüístico de lengua de señas peruanas para EBR/EBA y un profesional de educación especial para formación laboral.  

 

LA EXPERIENCIA

Como se ha mencionado, las bases del concurso condicionaron el cómputo de la ‘experiencia general’ a la obtención del título requerido. Sin embargo, la norma técnica en relación a la experiencia general refiere textualmente: “Indique la cantidad total de años de experiencia laboral, ya sea en el sector público o privado”.

 

De acuerdo a lo señalado por la Autoridad del Servicio Civil, la experiencia laboral es entendida como el tiempo durante el cual la persona ha desempeñado labores generales retribuidas bajo cualquier modalidad contractual sea laboral, civil formativa u otra.

 

LOS PUNTAJES

“De las bases del proceso CAS, para la contratación de seis acompañantes pedagógicos para instituciones educativas multigrado monolingüe castellano, se aprecia que en relación a las fases de ‘evaluación curricular’ y ‘entrevista personal’ existen inconsistencias en el puntaje mínimo”.

Es decir, en las bases se fijó como puntaje mínimo 20, pero cuando se realizó la evaluación se estableció como puntaje mínimo fue 25. 

 

Lo mismo se presentó en el caso de los nueve coordinadores administrativos y de recursos educativos para zona urbana, donde se varió el puntaje establecido en las bases y el que finalmente se fijó como mínimo para la evaluación.

 

OCI de la Gerencia Regional de Educación detectó que ocurrió lo mismo en la evaluación de las cuatro secretarias, pues la sumatoria del puntaje es incorrecta. Se señaló en las bases de contratación que la sumatoria de puntaje mínimo en las fases de evaluación arrojaba 56, cuando en lo real era 46.

 

Así pasó también en la evaluación de los postulantes al puesto de tutor curricular de educación inicial, de gestor curricular de educación primaria, de intérprete de lengua de señas peruanas para EBR/EBA, de modelo lingüístico de señas peruanas para EBR/EBA, en tanto las bases para el proceso CAS para la contratación de un profesional de educación especial para formación laboral fueron publicadas incompletas.

 

“Los hechos expuestos limitan al postulante a participar de los concursos CAS, dado que imponen el cumplimiento de requisitos no establecidos en la Norma Técnica, afectando la justa competencia, impidiendo que se califique en toda su amplitud la experiencia general del postulante, así como generar la posibilidad de presentar reclamos ante la inexactitud que presentan las bases en relación a los puntajes en las fases de: evaluación curricular y entrevista personal”, se precisa en el informe del OCI.

Deja tu Comentario