Semanario Expresión up

SOSPECHAS EN ÍLLIMO: MUNICIPIO PAGÓ VALORIZACIONES POR TRABAJOS NO CERTIFICADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

De acuerdo al Informe N° 015-2019-OCI/0427-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, sobre la obra de reparación de vías vecinales en el distrito de Íllimo, la comuna de dicho distrito pagó por trabajos no certificados y otros carentes de calidad y sustento técnico.

 

La fiscalización se aplicó a la obra: “Reparación de vías vecinales en el cruce Cementerio, cruce Coloche - San Pedro de Sasape – San Isidro – Trapiche de Bronce, Long. 8.94 km, tramo II: Cruce Río La Leche – Las Juntas – Coloche 3.18 km, distrito de Íllimo”, valorizada en tres millones 11 mil 643.84 soles, para ser ejecutada en 150 días calendario.

 

La obra, financiada con recursos de la Reconstrucción Con Cambios, fue licitada a través del Proceso Especial de Reconstrucción con Cambios – PEC – PROC-3-2018-MDI/CS-1, del 20 de diciembre del año pasado, siendo adjudicada la buena pro a la empresa Consorcio Tres, conformado por Construcciones M&F SRL y Diego Antonio Ugaz Medina, siendo representante legal del consorcio este último.

 

Para la ejecución, la Municipalidad Distrital de Íllimo suscribió el Contrato N° 003-2019-MDI/CS, del 9 de enero pasado, designándose como residente de obra a Esposorio Núñez Rimarachín, mediante Resolución de Alcaldía N° 132-2019-A/MDI, del 3 de julio de este año.

 

ADMISIÓN DEL PAGO

De acuerdo a lo investigado por el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que tiene jurisdicción de control sobre el municipio de Íllimo, a través de la Carta N° 24-2019-CST/MDI, del 30 de julio, el representante legal del Consorcio Tres remitió la Valorización N° 4 al inspector de obra, José Reynosa Suyón, para su verificación y trámite correspondiente.

 

Con el Informe N° 002-2019-MDI/JJRS, del 6 de agosto pasado, Reynosa Suyón dio su conformidad a la valorización y recomendó su aprobación y trámite correspondiente para el pago respectivo.

 

Así, con el Informe N° 244-2019-MDI-GIDUR, del 15 de agosto, el gerente de la División de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Íllimo, concluyó en que se proceda a tramitar la Valorización N° 4, debiéndose pagar al contratista 208 mil 216.45 soles, remitiendo la valorización para su tramitación y cancelación a la Gerencia de Administración y Finanzas, la misma que emitió el Comprobante de Pago N° 000000247, del 4 de septiembre.

 

LA VALORIZACIÓN

En la Valorización N° 4, que versa sobre trabajos realizados del 1 al 31 de julio de este año, OCI ha identificado dos situaciones adversas que podrían afectar los objetivos de la obra, entre ellos que la comuna de Íllimo pagó pese a que se carece de sustento y cálculo de metrados ejecuctados y no se cumplía con la forma y las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas, generando riesgo de afectación económica a la municipalidad.

 

OCI y el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbana y Rural de la Municipalidad Distrital de Íllimo realizaron una inspección a la ejecución de los trabajos incluidos en la Valorización N° 4, correspondiente a julio, aprobados por el inspector de la obra.

 

Tras dicha visita, el gerente de Infraestructura refirió que la obra presentaba un retraso de 13.29 % respecto al avance programado para la Valorización N° 4, debido a que el proyecto tenía un avance real de 65.22 % frente al avance programado, que debía ser de 78.51 %.

 

LOS METRADOS

“De la revisión de la planilla de metrados del expediente técnico de la obra se observa que las partidas de ‘Corte de material suelto a nivel de subrasante’ y ‘Relleno con material de préstamo’ contienen sustento de cálculo de metrados para los tramos 1 y 2, pero así para los tramos 3 y 4. De Igual modo, las partidas de ‘Perfilado y compactado de subrasante’ y ‘Eliminación de material excelente’ no contienen el sustento de cálculo de metrados para todos los tramos a intervenir”, se detalla en el informe del OCI.

 

Para el Órgano de Control Institucional, por estas razones se concluye que en la Valorización N° 4 las partidas mencionadas no presentan sustento de cálculo de metrados avanzados/ejecutados en julio pasado.

 

“El cuadro de metrados presentado por el contratista mediante Carta N° 24-2019-CST/MDI, del 30 de julio, fue remitido a la entidad por el inspector a través del Informe N° 002-2019-MDI/JJRS, del 6 de agosto del 2019, sin que conste en la documentación remitida el sustento de la determinación de dichos metrados”, se indica en el documento.

 

CÁLCULO DE PAGOS

Otra de las anomalías detectadas por OCI está referida al cálculo de pago de las partidas: ‘Movilización y Desmovilización de Equipo y Maquinaria’.

 

De la revisión efectuada a la documentación contenida en la Valorización N° 4, alcanzada según Acta N° 007-2019-OCI-MPL-0427/CC, del 6 de septiembre del 2019, se aprecia el trámite de pago de una valorización bruta que asciende a 196 60.69 soles (sin reajustes, amortizaciones, deducciones e IGV), y comprende entre otras, la partida ‘Movilización y Desmovilización de Equipo y Maquinaria’, con un metrado de 1.00 (global) y un costo directo que asciende a la suma de 10 mil 864.12 soles.

 

Dicha partida comprende el traslado del personal, equipo, materiales, campamentos y otros que sean necesarios, al lugar en que se desarrollará la obra antes de iniciar y finalizar los trabajos.

 

OCI detectó que la municipalidad de Íllimo pago en la Valorización N° 4 lo correspondiente a la partida ‘Movilización y Desmovilización de Equipo y Maquinaria’ con un metrado de avance acumulado de 0.75 (global), situación que no guarda relación con lo indicado en las especificaciones técnicas del expediente técnico, según las cuales el pago total debe efectuarse a la ejecución del 100 % del metrado y concluido con la ejecución de la obra.

 

RECOMENDACIÓN

Control Institucional cuestiona también los parámetros de calidad de los trabajos ejecutados, así como la calidad de los materiales empleados por el contratista, aspectos que son determinantes para garantizar la durabilidad de la obra y el cumplimiento de los objetivos del procedimiento de contratación financiado con recursos de la Reconstrucción Con Cambios.

 

En virtud de lo explicado, el Órgano de Control Institucional ha puesto de conocimiento de lo detectado al alcalde distrital de Íllimo a través del Informe de Hito de Control, con la finalidad de que este adopte las acciones preventivas y correctivas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones.

 

El propósito es asegurar que la obra cumpla con sus objetivos, quedando además obligado el alcalde a comunicar al OCI de las acciones preventivas y correctivas que se deberán implementar respecto a las situaciones adversas identificadas.

Deja tu Comentario