Semanario Expresión up

GASCO A PERIODISTA DE RPP: “USTED PARECE DE EXPRESIÓN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1135

  comentarios   

  • Alcalde de Chiclayo reconoce falta de capacidad para el gasto público en su administración.

A inicios de semana el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, ofreció una entrevista a los periodistas Ruperto Arroyo y Henry Urpeque en Radio Programas del Perú – RPP, edición regional. En el diálogo, la autoridad municipal desnudó, una vez más, la incomodidad que le generan las preguntas incisivas sobre su gestión. Cuando se le pidió razones por la alta rotación de funcionarios en la comuna provincial, el edil lanzó como respuesta: “Usted parece de Expresión”.

 

La respuesta de Gasco Arrobas tomó por sorpresa a los entrevistadores. Puntualmente, Ruperto Arroyo, quien había formulado la interrogante, atinó a señalar que no aceptaba las comparaciones. Empero, la antipatía del alcalde para con este medio de comunicación ya había quedado de manifiesto... una vez más.

La siguiente es la reproducción de las declaraciones del ocupante del sillón municipal dadas en el programa Ampliación de Noticias, el lunes por la mañana.

Ruperto Arroyo: Alcalde Marcos Gasco, usted visitó el Ministerio de Economía y a su retorno a Chiclayo se ha conocido de que hay un compromiso para afrontar la deuda que tiene la municipalidad que dirige. Cuéntenos los detalles, ¿qué compromisos se han asumido?

Yo agradezco mucho que la ministra de Economía nos haya mencionado, haya tomado, lamentablemente, el nombre de Chiclayo. Digo lamentable porque somos el mal ejemplo de todas las municipalidades del Perú por todo lo sucedido anteriormente, lógicamente.

A la municipalidad de Chiclayo la toman como una institución totalmente quebrada. Tenemos más de 500 millones de soles en deuda, tenemos los balances que estoy, estamos rehaciendo lo que podemos, pero lamentablemente son de varios años atrás. No es fácil obtener esta información.

R.A.: ¿Cómo se divide esa deuda?

Son en temas sociales o laborales, por ejemplo esas dobles CTS que está obliga a pagar la municipalidad por estos pactos colectivos sanguinarios. Eso está mal. Pacto colectivos de cinco horas de trabajo.

R.A.: ¿No hay forma de revertirlos?

Sí, por supuesto. Yo los he puesto en el Poder Judicial, eso está judicializado en este momento.

R.A.: ¿No se están pagando?

Yo no los he firmado, no he aceptado y eso está en proceso judicial. No puedo decir que no se paguen, eso tiene que decirlo el Poder Judicial, por eso es que está ahora en ese poder del Estado. Eso tiene que seguir su curso.

Pero, hemos conversado con el MEF y con la ministra (María Antonieta Alva). Cuando fue Directora de Presupuesto a nivel nacional la invité a Chiclayo y ella vino y tomó ese compromiso y lo mencionó en la última reunión que hemos tenido con los alcaldes del Perú, vía la AMPE, y con el presidente de la República y el primer ministro. Ella mencionó y afirmó su compromiso con Chiclayo.

Nosotros estamos, conjuntamente con el MEF, desde hace meses atrás, pero hay que entender que no es fácil para nadie tomar esa medida. Estaban con el Congreso, iban a sacar una propuesta de ley, orgánica también, para poder rescatar a las municipalidades. La de Chiclayo es la que está en peores condiciones.

Henry Urpeque: ¿Y ese rescate qué comprende?

Ellos están evaluando lanzar las siguientes medidas: parar la reincorporación de trabajadores. Nosotros ya vamos a la fecha 130 reincorporados desde enero. No hay dónde reincorporarlos, pero el Poder Judicial manda eso.

H.U.: ¿Solo en este año?

Solamente en este año. Solamente desde enero hay alrededor de 130 personas reincorporadas por mandato del Poder Judicial. Me parece totalmente injusto eso.

H.U.: ¿Cuánto tiempo se paralizará esta reincorporación para de alguna u otra manera ajustarse?

Eso es lo que están… Iba a lanzarse como un proyecto de ley, ahora supongo que será como un Decreto Supremo y eso estamos esperando, por eso mi próxima reunión con la ministra y con los técnicos de economía para poder apurar esto en realidad, porque esta sangría no la podemos seguir teniendo. Estos pactos colectivos sanguinarios. Repito, donde hay, por ejemplo, la herencia laboral, o sea el trabajador decide si su mujer o la trabajadora si su marido, o su hijo o su sobrino entran a trabajar. ¿Dónde está la meritocracia? No existe.

R.A.: ¿Cuánto comprende esa deuda para los obreros, porque claro de los 500 millones suena abrumador? ¿A cuánto equivale?

En su mayoría es laboral. Si la municipalidad de Chiclayo tiene más de 10 mil demandas judiciales, diez mil procesos judiciales, el 80 % son por procesos laborales.

R.A.: Para que quede claro, de los 500 millones ¿qué porcentaje es laboral?

Alrededor de 300 millones.

R.A.: ¿Y los 200 millones restantes de qué rubro son?

De diferentes… Hay hasta demanda de proveedores, hay diferentes formas de endeudamiento que ha tenido la municipalidad. En su mayoría es por temas laborales, que son más de 300 millones de soles. El resto son de temas de proveedores u otras, de otras, de otros fondos que la municipalidad se ha endeudado lamentablemente en el transcurso de estos últimos 12 años o más.

R.A.: ¿El compromiso de la ministra de economía es para el próximo año?

Para el 2020, por supuesto que sí. Este año ya no van a hacer nada.

R.A.: Justo quería preguntarle sobre el presente año. Acá veo en la página amigable (del MEF) hay Presupuesto Inicial Modificado 399 millones (de soles para la municipalidad de Chiclayo) y usted, bueno, su equipo y su gestión, al momento han girado 223 millones que equivalen al 58 %. Un gasto relativamente bajo.

No, todavía estamos bajos, eso tengo que reconocerlo, por supuesto, pero lamentablemente es así en toda gestión en el primer año. Mira el Estado, está en su tercer año y está en cuarenta y tantos por ciento de avance presupuestal o de gasto. Nosotros estamos a casi el 60 %. Sin embargo, es poco y en obras necesitamos incrementar el gasto.

Pero no olvides Ruperto que nosotros… desde diciembre pasado la fiscalía y la OCI retiró hasta las computadoras, los discos duros y toda la información que nosotros debimos de haber trabajado desde enero y la entregaron en mayo o a partir de mayo. O sea, nuestra gestión en realidad, para poder hacer todo el gasto que tenemos que hacer, a partir de mayo hemos tenido que recoger, corregir y aún más, todo lo avanzado hasta diciembre del año pasado, las obras que teníamos en continuidad, están totalmente mal hechas.

Mira lo de RCC (Reconstrucción con Cambios), más de 20 proyectos, están todos en nulidad. No se pueden entregar, algunas ya se acabaron, pero por temas documentales o por procedimientos no se pueden entregar. La mayoría están con malos procesos y los expedientes técnicos, todos, todos hemos tenido que rehacerlos y eso demanda tiempo.

R.A.: ¿Y no han podido liquidar?

En varios no, en la mayoría no.

H.U.: ¿Y cuántos están en cartera?

La mayoría, todos, casi todos de RCC. Como te digo son más de 20. Se han entregado quizá cinco.

H.U.: ¿Lo único que se hizo en Chiclayo fueron pistas?

Pero no están todavía liquidados al 100 %. Están entregados, ya terminaron en realidad esos cinco, pero no están liquidados completamente. Este atraso que tenemos en la mayoría de municipios al inicio de gestión lamentablemente es casi una normalidad, porque el Estado central no solamente nos debe entregar recursos de capital, económicos, nos debe entregar recursos técnicos también.

R.A.: Alcalde, usted tiene sus argumentos, pero su gestión tampoco ha estado estable. Ha tenido cambios permanentes de funcionarios, que también, admita, han retrasado su gestión…

Yo no dejo de admitir, yo lo he dicho desde la última, el último discurso que hice para todo Chiclayo asumí que había errores y los asumo, por supuesto que sí, pero los corregimos inmediatamente.

R.A.: Pero lo que no nos ha dicho es por qué los cambia (a los funcionarios). O sea, usted nos dice: “Sí, se están yendo, se quieren ir”.

Porque hay errores pues, la verdad la estoy diciendo.

R.A.: Sospecha de repente que han estado metidos….

Usted parece de Expresión hermano, no parece de RPP.

R.A.: No, no permitimos las comparaciones, pero lo que queremos es que nos diga si es que usted sospechaba de algún hecho de corrupción o algo parecido. ¿Qué ha pasado?

(Risas)

H.U.: Claro, porque los cambios han sido constantes y han causado inestabilidad en algunos cargos que necesitaban decisiones rápidas.

Por ejemplo en el gerente municipal. El señor tuvo que salir, el primero (Cristian Rosenthal Ninapaytan), por un tema… lo demandaron por un proceso de unas muertes que hubo cuando él fue gerente de Fiscalización en la Municipalidad Provincial de Lima y tuvo que salir por un incendio que hubo y lo inhabilitaron por un año… bueno, tuvo que salir a finales de marzo de este año y entró su asesor (Ricardo Romero Rentería). Yo le agradezco, se quedó buen tiempo y cuando ya encontré a la persona adecuada, que quería poner allí, le dije: “Te regreso al mismo sitio”, donde él estaba. Le quería dar una asesoría, porque esa era su función, pero me dijo que por razones personales prefería tomarse un tiempo.

Es una persona que trabajó con mucho esfuerzo y es necesaria para una gestión en los temas de consejo y asesoría.

Ese fue, por ejemplo, uno de los problemas que tuvimos. Otros salen, ellos mismo pidieron su renuncia.

Deja tu Comentario