Semanario Expresión up

CON BIBLIOTECAS VIRTUALES: CANDIDATO A DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS PROPONE MODERNIZACIÓN DE LA ORDEN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1139

  comentarios   

  • Jimmy Gamarra Piscoya asegura que trasparentará las cuentas de la institución profesional.
  • El gremio tiene en Lambayeque alrededor de 900 colegiados, pero solo la mitad estarían habilitados.

 

El 17 de noviembre se realizarán las elecciones al interior del Colegio de Arquitectos del Perú – CAP Regional Lambayeque, y el candidato por la Lista 4, Jimmy Gamarra Piscoya, es uno de los postulantes que combina juventud y experiencia para esta lid gremial. Para el arquitecto, la consigna de llegar al decanato es repotenciar la presencia institucional de la orden de la mano con la tecnología, a fin de lograr un gremio moderno al servicio del departamento.

 

“Una de mis propuestas es la implementar la biblioteca virtual a la que hemos denominado ‘Bibliocap’, la cual contará con un sistema tecnológico de ‘WiFi’ abierto para que no solo los agremiados, sino estudiantes, egresados y bachilleres puedan adquirir un carnet electrónico que les permita acceder a bibliografía de alta especialización, así como generar diálogo entre los mismos profesionales de la institución”, menciona.  

 

PRESENCIA INSTITUCIONAL

Gamarra Piscoya señala que de ganar la contienda gremial buscará repotenciar la presencia institucional del colegio, para lo cual se compromete a no utilizar ninguna plataforma comunicacional para promocionarse a él como decano, sino siempre a la institución con propuestas urbanísticas para la ciudad.

En esa línea, señala que la orden tendrá una participación más activa en la reformulación del Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo, así como en la veeduría de los funcionarios que ocupan cargos en dependencias como la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo - MPCH.

“Durante la época de Arturo Castillo hablábamos de un Plan Director al 2020 y ya pronto vamos a llegar a esa fecha. Observamos que existe el compromiso por elaborar nuevos planes, pero quisiéramos saber si quienes los van a elaborar son profesionales del departamento y cuál es su hoja de vida, pues al frente de la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la MPCH habían designado a un profesional relacionado a la matemática, cuando en el cargo debería estar un arquitecto, un urbanista”, asevera.

 

OTRAS PROPUESTAS

Apunta que también tienen avanzadas conversaciones con universidades del extranjero para que los agremiados puedan realizar sus maestrías y doctorados. Además, señala que las actividades académicas tendrán un lugar preponderante en una eventual gestión suya, priorizando capacitaciones en temas netamente constructivos, arquitectónicos y urbanísticos.

Asimismo, afirma que promoverán la presencia de jóvenes arquitectos en las comisiones al interior de la orden.

Añade que junto a otros dos arquitectos mantiene conversaciones para adquirir un terreno que sirva para constituir la ‘urbanización del arquitecto en Lambayeque’.

Refiere que promoverá el seguro de vida y fondo mortuorio para los agremiados.

Indica también que recoge una propuesta del candidato a decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú Enrique Arispe Chávez sobre la reforma de los estatutos para que el decano de la orden no ocupe ningún puesto dentro de la administración pública, sino que se dedique exclusivamente al gremio y a la docencia.

“Si se hace un balance honesto y se sincera la contabilidad es posible que el decano del Colegio pueda permanecer ocho horas diarias en la institución y percibir un salario de acuerdo a la cantidad de agremiados. Eso permitirá que el titular de la orden trabaje exclusivamente para el gremio y no ocupe una gerencia municipal que luego le genere un conflicto de intereses a la hora de emitir un pronunciamiento”, asevera.

 

DIAGNÓSTICO

Por otro lado, Gamarra Piscoya señala que, pese a la reiteración de los agremiados, hasta ahora Antonio Uriarte Gonzales, actual decano de la orden en Lambayeque, no ha cumplido con entregar los balances del colegio.

“Durante mi gestión las cuentas van a estar mensualmente expuestas, ya que le llegará un informe a los correos de los agremiados y, de encontrar algún miembro de la orden una irregularidad, yo seré el primer llamado a esclarecerla”, asegura.

Apunta que hasta el último reporte del que tuvieron conocimiento, había alrededor de 900 agremiados en la orden, pero solo la mitad estaban habilitados, lo cual se debería a falta de motivación.

“Lo que la mayoría de arquitectos nos dice es que sienten el compromiso de ir a pagar porque las instituciones donde trabajan les piden la habilidad profesional, de lo contrario ni se aparecieran. Eso se debe a falta de motivación, pero también de convocatoria. Las actividades sociales son buenas, pero se debe pensar también en las académicas, en las de promoción del empleo”, indica.

Afirma que su principal motivación para postular al decanato de la Regional Lambayeque es que es un convencido de que los seres humanos han venido al mundo para trascender y contribuir con la sociedad. “Soy padre de familia y quiero un mundo mejor para mis hijos, por eso me comprometo a trabajar desde mi gremio profesional”, explica.

Deja tu Comentario