Semanario Expresión up

ADVIERTE EL FISCAL CARRASCO: “COLEGIOS DE DAVID CORNEJO PODRÍAN SER INCAUTADOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1139

  comentarios   

  • Coordinador de la FECOR Lambayeque sigue considerando que Willy Serrato Puse es un “life”

 

A fines de este mes se cumplirá un año del operativo de captura de los integrantes de la presunta organización “Los temerarios del crimen”, el mismo que sacó del gobierno municipal de Chiclayo al entonces alcalde David Cornejo Chinguel, hoy recluido bajo prisión preventiva. La investigación, que por disposición de la Fiscalía de la Nación continúa en manos del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones avanza y lo que se advierte es que de probarse la imputación por lavado de activos contra la exautoridad, sus bienes, entre ellos las empresas educativas, podrían ser incautados.

 

La semana que pasó fue de triunfo para las investigaciones iniciadas por Carrasco Millones. La Fiscalía de la Nación resolvió presentar la acusación constitucional contra los excongresistas por Lambayeque Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma Mendoza, así como contra el excontralor Edgar Alarcón Tejada, sindicados de tráfico de influencias a favor de David Cornejo Chinguel.

En el 2017, ambos excongresistas habrían intercedido a favor de Cornejo Chinguel para que se levante el bloqueo de las cuentas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, medida requerida por la Contraloría General de la República al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, al detectar la existencia de siete procesos de adjudicación y compra con vicios de corrupción.

“Nosotros tenemos toda la información que en su momento se envió a Lima. Creo que ha sido la mejor decisión, que significa seguir el procedimiento regular y esperar a que el nuevo Congreso proceda conforme a sus atribuciones. Hay otros tres casos que vinculan a excongresistas como el de ‘Los Wachiturros’”, declaró el fiscal.

 

OTROS HECHOS

Carrasco Millones mencionó que los excongresistas, en su relación con Cornejo Chinguel, también habrían intervenido en actos de corrupción vinculados al sector transportes y de licencias para establecimientos nocturnos. Además de ello, está la existencia de empresas constructoras que estarían ligadas a Velásquez Quesquén, según declaración del también investigado, el ex diputado aprista, Miguel Nureña Sanguinetti.

“Todos esos casos, como corresponde, han sido derivados a la Fiscalía de la Nación. Lo que se ha avanzado es con la denuncia constitucional de uno de los casos, dependerá del próximo Congreso si es que se autoriza o no el procesamiento”, manifestó.

Respecto a David Cornejo y el otro investigado por el caso “Temerarios del crimen”, Willy Serrato Puse, dijo esperar que se concluya el 2019 con el control de acusación contra ambos por el delito de tráfico de influencias.

“Por eso estamos pidiendo la desacumulación de esa imputación para pasar a control de acusación y conseguir una condena”, precisó.

 

LAVADO DE ACTIVOS

El fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR Lambayeque, consideró que el balance del caso “Temerarios”, a un año del operativo de captura, es positivo.

“Tener 40 sentencias en menos de un año es bastante, además de haber recuperado más de dos millones de soles por concepto de reparación civil y tener cerca de dos millones más incautados o embargados en cuentas bancarias. Definitivamente esta investigación para nosotros, para la sociedad, es un éxito”, detalló.

Juan Manuel Carrasco dijo que la incautación de cuentas a Cornejo Chinguel se ha dado como parte de la investigación por lavado de activos. Precisamente, en dicha investigación se maneja la hipótesis de que el exalcalde habría pagado cuentas de sus empresas con dinero proveniente de la corrupción.

“Esto puede implicar, en el futuro, que las propiedad, bienes, empresas o colegios de Cornejo Chinguel sean incautados por el Estado. Todo lo que proviene del lavado de activos es incautado y para eso actúa la Fiscalía de Extinción de Dominio”, refirió el fiscal, anotando que por lavado de activos no se investiga – hasta el momento – a familiares del exburgomaestre.

 

MÁS INVESTIGACIONES

Precisó, también, que todos los casos de personas que se han beneficiado con la filtración de información referida a “Los temerarios del crimen” han sido remitidos a la Fiscalía Especializada el Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Nosotros perdimos competencia desde el momento que remitimos los informes detallados de cada persona. Se han remitido siete informes, estos involucran a algunos abogados y policías. En el caso ‘Temerarios’, el total de investigados son 68, de las cuales 40 ya están condenadas por terminación anticipada”, indicó.

Finalmente, Carrasco Millones, quien en enero de este año declaró a un medio nacional que prefería dejar en libertad a un life para que le entregue a 30 tiburones, afirmó que esa es la denominación que le calza al exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse.

“Willy Serrato, hasta ahora, creo que era un life para capturar a tiburones”, señaló.

Deja tu Comentario