Semanario Expresión up

ADVIERTE DEFENSORÍA: SALAS QUIRÚRGICAS EN LAMBAYEQUE NO CUMPLEN CON NORMA TÉCNICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1139

  comentarios   

  • Parte de los equipos médicos de los hospitales Almanzor Aguinaga, Regional y Docente Las Mercedes se encuentran deteriorados.
  • Más de cinco mil pacientes están a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en los referidos nosocomios.

 

Entre septiembre y octubre de este año, la Oficina Defensorial de Lambayeque supervisó las salas quirúrgicas de los hospitales Almanzor Aguinaga, Regional y Docente Las Mercedes, en los cuales detectó que durante el período comprendido entre enero del 2017 y septiembre del 2019 hubo múltiples deficiencias en los equipos médicos, contraviniendo así la ‘Guía Técnica de Arquitectura y Equipamiento de Centro Quirúrgico y Cirugía Ambulatoria’, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 065-2001-SA-DM, del Ministerio de Salud – MINSA.

Según dio a conocer la Defensoría, las salas quirúrgicas de los tres hospitales supervisados tienen equipos inoperativos, infraestructura inadecuada, así como falta de personal médico, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

 

HOSPITAL REGIONAL

Respecto al Hospital Regional de Lambayeque, nosocomio con siete años de funcionamiento y de nivel III-1, cuyo ámbito de acción comprende además pacientes de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, la Defensoría observó que de enero del 2017 a septiembre del 2019 se atendió por consultas externas y hospitalización a 72 mil 305 pacientes, mientras que por referencias de otros departamentos a 23 mil 291.

En cuanto a la producción quirúrgica, se programaron en el mismo período 13 mil 580 intervenciones, de las cuales se atendieron 12 mil 600, quedando 980 pacientes aún a la espera de ser operados.

Respecto a las salas quirúrgicas, la Defensoría observó que una de las cinco salas está inoperativa. Sobre las cuatro restantes, resaltó que los monitores multiparámetros – los cuales sirven para medir los signos vitales de los pacientes - tienen fallas en los conectores, las cialíticas (luminarias) están inoperativas, las camillas de operación no giran y de las tres torres laparoscópicas, dos no funcionan. 

Asimismo, los equipos portasueros del establecimiento se encuentran oxidados y desnivelados, el ventilador mecánico no funciona (tiene un soporte corrugado que está roto) y el coche de transporte de equipos no se desplaza. Pese a todo, la Defensoría señala que se sigue trabajando con esos equipos, lo cual pone en peligro a los pacientes y al mismo personal médico.

Además, observa que el nosocomio cuenta con nueve anestesiólogos para las cinco salas de cirugía, de los cuales seis son nombrados y tres contratados. Apunta que necesitan mayor cantidad de profesionales en esta rama para darse abasto.

Destaca que la Unidad de Recuperación Postanestésica – URPA, cuenta con nueve camillas, de las cuales solo una funciona adecuadamente, toda vez que las otras ocho tienen fallas en las barandas y en la mecánica de las cabeceras.

 

HOSPITAL LAS MERCEDES  

En cuanto al Hospital Docente Las Mercedes, nosocomio de nivel II-1 con 168 años de antigüedad, el cual acoge a pacientes provenientes de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín, la Defensoría detectó que en el período evaluado se atendió a 104 mil 135 pacientes, de los cuales solo 443 fueron por referencias de otros departamentos, en contraste de las nueve mil 52 referencias que fueron rechazadas. 

Respecto a la producción quirúrgica, observó que en el período evaluado se programaron cuatro mil 625 operaciones, logrando realizarse cuatro mil 357, quedando en espera 268 pacientes.

Asimismo, subraya que el centro quirúrgico tiene inadecuada zonificación, puesto que los distintos espacios no se encuentran diferenciados de acuerdo a la norma técnica, además de tener puertas de acceso en mal estado y paredes sin pintar.

Menciona que se incumple las condiciones de bioseguridad, dado que en la URPA no se diferencian las áreas de recuperación, lava chatas, depósito de ropa sucia, vestuario, cuarto séptico, aseo y desechos sólidos.

Señala que las cuatro salas quirúrgicas funcionan con equipos deteriorados, además de tener carencia de otros, como el portalavatorios para la limpieza de instrumentales en las salas de operaciones y los carros de material estéril, de los cuales solo hay dos para las cuatro salas.

Del mismo modo, las salas de cirugía no cuentan con la temperatura adecuada, ya que retienen el 65 % de humedad y 22 % de ventilación, lo cual dista del rango establecido que es de 18 a 20 grados de ventilación mecánica y entre 35 y 55 de humedad.

 

HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO

Sobre el Hospital Almanzor Aguinaga, nosocomio de nivel III-1, que atiende a pacientes de alta complejidad, se verificó que durante el período evaluado se atendieron a 21 mil 427 pacientes vía referencias y se operaron a 30 mil 162, habiendo aún tres mil 896 en lista de espera.

En cuanto a la producción quirúrgica de cirugías de alta complejidad, se constató que en el 2017 se realizaron dos mil 494 intervenciones, en el 2018 dos mil 669 y este año mil 851. Asimismo, de mediana complejidad se realizaron tres mil 681 el 2017, dos mil 845 el 2018 y dos mil 72 este año.

En tanto, se realizaron cinco mil 964 cirugías de baja complejidad el 2017, cinco mil 40 el 2018 y tres mil 354 este año.

Respecto a la infraestructura, el hospital cuenta con cinco salas quirúrgicas, de las cuales cuatro son para operaciones programadas y una para intervenciones de emergencia, además de una sala para URPA.

Señala que la zonificación es inadecuada, dado que no se diferencian las tres zonas: gris, negra y blanca, las cuales se destinan para áreas semirestringidas, no restringidas y restringidas, respectivamente.

Apunta que no cuentan con un sistema de evacuación de gases, flujos laminarios, extracción de aire y aire medicinal, así como de ventilación mecánica y de equipos de anestesia.

Asimismo, la Defensoría observa que de las cinco salas solo dos cuentan con coches de paro para reanimación y una con desfibrilador, cuando la norma técnica señala que cada una debe contar con estos instrumentos. Además, tampoco hay ventiladores mecánicos ni equipos de anestesia suficientes.

Respecto a la sala de URPA, de las siete camillas solo dos tienen equipos de ventilación mecánica.

En cuanto a la bioseguridad, menciona que el área de vestuario y aseo, trabajo limpio, y almacén de equipos se encuentran en la zona blanca, cuando por norma les corresponde la gris. Lo mismo ocurre con el área de lava chatas de la URPA.

Similar situación ocurre con el maneo de los residuos sólidos, toda vez que solo se usan bolsas de color rojo, cuando debería diferenciarse aquellas que son para algodón, gasas, instrumentos descartable, etc.

La Defensoría indica que se han trasladado los resultados de la evaluación tanto al titular de la Red Asistencial de Salud ‘Juan Aita Valle’, Gino Dávila Herrera, como al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.

Asimismo, han solicitado a los nosocomios evaluados un informe respecto a por qué existen pacientes que, pese a estar programados, aún no han sido intervenidos.

“La supervisión ha tenido como objetivo conocer las condiciones en que se encuentra el equipamiento y también cómo la población está siendo atendida en los quirófanos, a fin de determinar con exactitud cuáles son los problemas o dificultades que se presentan en estos servicios elementales básicos que tiene nuestro departamento”, manifestó Julio Hidalgo Reyes, titular de la Oficina Defensorial de Lambayeque.

 respuesta de Victor el 2019-11-14.

centro quirurgico

Deja tu Comentario