Sube!

POR DAÑO ARQUEOLÓGICO: INICIAN DILIGENCIA FISCALES PARA DETERMINAR SUPUESTO ATENTADO EN EL MORRO DE ETEN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1149

  comentarios   

La Fiscalía Provincial Mixta de La Victoria, con la Disposición N° 1, en la Carpeta N° 2406094500-2019-5356-0, determinó el inicio de las diligencias preliminares en sede fiscal para investigar el presunto atentado contra el área monumental denominada ‘Morro de Eten’.

 

El septiembre del año pasado la Comisaría de Puerto Eten remitió el Informe Policial N° 046-19-SEGMACRPOL-CPNP-PTO.ETEN-SI, con relación a las diligencias realizadas el 28 de agosto a solicitud de Orlando Barrantes Rabines y José Pejerrey Cruzado, ambos abogados de la Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio Cultura, quienes denunciaron atentados en la zona arqueológica denominada ‘Morro de Eten’, por existir obras de construcción.

Los atentados contra el patrimonio fueron denunciados también el 7 de octubre pasado por el Ministerio de Cultura, a través de su procurador público, Hemmer Alva Neyra, quien señaló que Omar Ramos Gaona habría dispuesto la construcción de una vivienda de material noble, de aproximadamente diez metros de largo por cuatro de ancho, en la zona intangible, por encontrarse dentro del sitio Huaca I – Morro de Eten A, declarada como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación con la Resolución Directoral Nacional N° 615/INC, del 11 de agosto del 2004, rectificada con la Resolución Directoral Nacional N° 386/INC, del 23 de marzo del 2006.

Cuando se realizó la constatación policial, el 28 de agosto, se encontró en la zona material de construcción, consistente en piedra, cemento, ladrillo, arenilla, madera y fierro, así como una máquina mezcladora y columnas de fierro armado para ser llenadas.

 

NUEVA DILIGENCIA

Adicionalmente a ello, el 4 de septiembre, a solicitud de uno de los abogados de la Unidad Ejecutora Naylamp y del arqueólogo Robertson Torres Chávez, personal policial de Puerto Eten se constituyó a la prolongación de la Calle Libertad, donde apreciaron que un área de 60 metros de largo por siete de ancho había sido removida, quedando expuestos restos óseos prehispánicos, así como fragmentos de cerámica, los cuales formarían parte de un entierro destruido en un 70 %. Sobre ese hecho se procedió al levantamiento de un acta.

En opinión del Ministerio de Cultura, Omar Ramos Gaona habría incurrido en la presunta comisión del delito al asentarse, excavar o remover sitios arqueológicos sin autorización de dicho sector, como señala el Artículo 226 del Código Penal.

 

SUPUESTO ABUSO

Por su parte, el mismo 4 de septiembre, Omar Ramos Gaona denunció en su agravio la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, señalando como responsables a funcionarios del Ministerio de Cultura.

Este argumentó ante la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo que en su condición de propietario de los sub lotes 1-4, 1-9 y 1-10 del Sub Lote 1-B, sector 6 de la Manzana T (predio acumulado en la Partida N° 11305823, de un área de 600 metros), adquiridos en forma onerosa a la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, por la suma de 18 mil soles cada uno, ha estado realizado trabajos de construcción del proyecto denominado “Restaurante La Kolpa”, siendo informado por los obreros de la presencia de los funcionarios del Ministerio de Cultura y la policía, quienes referían que se estaba construyendo sobre zona intangible.

Argumentó que ese día fue informado que personal de la unidad ejecutora y la policía supuestamente amedrentaron a los trabajadores, diciéndoles que paralicen la obra, sino serían denunciados por el delito contra el patrimonio cultural.

Según Omar Ramos, en el 2017 la municipalidad de Puerto Eten había realizado trabajos con maquinaria pesada en la zona para nivelar los terrenos que después vendió, no habiendo encontrado ningún vestigio arqueológico. Para el denunciante, el fardo funerario que reportaron los funcionarios de la Unidad Ejecutora Naylamp y los agentes policiales “fue sembrado”.

Díaz después, Ramos Gaona denunció a los abogados de la entidad, así como al arqueólogo Robertson Torres Chávez por denuncia calumniosa, falsedad ideológica y falsedad genérica.

La fiscalía ha dispuesto que los involucrados rindan sus declaraciones, pero además que la Municipalidad de Puerto Eten remita copias del título archivado y los informes correspondientes que permitieron la venta del predio, así como el expediente para la tramitación de licencia de construcción a favor de Ramos Gaona. Del mismo modo, que las empresas prestadoras de servicios básicos remitan los expedientes de factibilidad de conexiones sobre el área en mención, que registros públicos comunique sobre las inscripciones que pesan sobre el área y los documentales que determinen la condición de área patrimonial.

 respuesta de José Monteverde el 2023-03-09.

en este caso seria el principal culpable la municipalidad de puerto eten ya que ellos habilitaron y realizaron la lotizacion de la zona. Y posteriormente venden una cantidsd indefinidas de lotes

Deja tu Comentario