Semanario Expresión up

ELMER LUNA VÍLCHEZ: “LOS LAMBAYECANOS NO TENEMOS CUIDADO EN LA PREVENCIÓN DE NUESTRA SALUD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

  • El reconocido médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo señala que los problemas cardiacos pueden detectarse hasta con 20 años de anticipación.
  • En su libro ‘Aprende de Salud’  brinda consejos prácticos para prevenir algunas enfermedades.

 

Acudir a una consulta en medicina general por lo menos una vez al año y a una cita con el dentista cada seis meses es una de las cosas que por lo general ignoran los ciudadanos de a pie, especialmente en Lambayeque, tal como resalta Elmer Luna Vílchez, médico especialista en anatomía patológica, quien a través de su libro ‘Aprende de Salud’ orienta a la población sobre los cuidados que debe tener a fin de prevenir futuras enfermedades.

 

“Los lambayecanos no tenemos cuidado con la prevención de nuestra salud, pues vamos al centro hospitalario solamente cuando nos sentimos enfermos porque de repente tenemos algún dolor, mareo o adormecimiento, pero los adultos nunca vamos una vez al año por lo menos, como debería ser, para los chequeos de rutina”, sostiene.

Afirma que si no se puede acudir a una cita en medicina interna, puede hacerse en medicina general o acudir al médico familiar, pues ahora hay una especialidad llamada medicina familiar en la que el galeno puede tratar aspectos generales de toda la población, tanto de niños, adultos y ancianos.

“El médico familiar puede detectar alguna alteración de la glucosa o los triglicéridos y de allí derivar al paciente a otra especialidad como endocrinología o cardiología para tratar la dislipidemia (concentración elevada de grasas en la sangre) y solicitar otros exámenes que permitan detectar un problema de forma temprana”, asevera.

Además, señala que la mayoría solo acude al odontólogo cuando ya tiene un diente picado, partido e incluso cuando ya se ha generado una infección, ignorando que la salud de la cavidad bucal es un reflejo del estado general del organismo.

 

APRENDE DE SALUD

En ese sentido, Luna Vílchez explica que su libro surge a raíz de que en un examen de rutina realizado hace un par de años, le detectaron el colesterol y los triglicéridos elevados, lo cual sumado a algunos antecedentes familiares, le hicieron optar por cambiar algunos hábitos.

Fue así que, además de mejorar sus hábitos dietéticos y hacer más deporte, decidió plasmar su experiencia en un libro y a partir de allí compartir una serie de temas generales en un lenguaje muy asequible para la población.

“Este libro lo empecé a escribir en el 2018 y en abril de este año salió a la venta. Lo que aquí van a encontrar son temas como los estilos de vida saludables que implican detalles que van desde una correcta alimentación, hacer actividad física, dormir bien, desechar algunos hábitos nocivos como el consumo de alcohol o el cigarrillo; hasta detalles como acudir a la medicina natural alternativa y mantener una vida espiritual que dé equilibrio entre nuestra mente, cuerpo y alma”, sostiene.   

Señala que también podrá encontrarse en su libro una serie de estadísticas, así como experiencias suyas con sus pacientes.

“Este libro se divide en once capítulos donde encontrarán primero qué significa tener una vida saludable y luego aspectos como los hábitos dietéticos, el deporte, la actividad física, la higiene, entre otras cosas”, anota.

 

HÁBITOS NOCIVOS

Luna Vílchez explica que dos de los hábitos más nocivos de la población es consumir alcohol y fumar. Sobre el último señala que ya existen “toneladas de estudios”, respecto al impacto negativo sobre los pulmones y su incidencia en el cáncer; mientras que del alcohol refiere que esta es una sustancia lesiva, pues el organismo no está diseñado para su consumo.

“¿Quién puede decir que nunca ha bebido licor alguna vez en su vida? Cuando se ingiere alcohol, este agente dañino va a lastimar las estructuras con las que ingresa en contacto, especialmente el estómago y parte del duodeno, llegando incluso a originar una lesión a nivel pancreático”, asevera.

Menciona que una costumbre perjudicial relacionada con el alcohol es comer un ceviche al día siguiente de haber ingerido grandes cantidades de licor. Revela que eso solo ocasiona que el estómago se inflame mucho más por el ácido del plato.

“Lo recomendable después de una borrachera es tener una buena hidratación al día siguiente. Hay gente que incluso prefiere una cerveza más para el llamado ‘corte’, pero lo que no saben es que el efecto del alcohol es diurético, es decir, eliminar líquido, por lo que lo ideal es tomar una bebida rehidratante o simplemente agua”, asegura.

Añade también como otro hábito nocivo prevenible es el consumo de drogas.

 

PROBLEMAS CARDIACOS

Asimismo, menciona que una de las causas de mortalidad más prevalentes en la población adulta son los infartos, los cuales pueden prevenirse con mucha anticipación, pues pasan aproximadamente 20 años desde que se detecta el colesterol o los triglicéridos altos para que se forme una placa que pueda depositarse en las arterias coronarias.

“Existe un tiempo prolongado en el cual podemos cambiar nuestros hábitos, pero hay gente que nunca se cuida y a los 40 años nada más les da un infarto. Incluso hay personas que, sabiendo de sus antecedentes familiares, nunca se realizan chequeos médicos y recién acuden al centro hospitalario cuando tienen algún accidente cerebrovascular o porque aparecen signos físicos notables de la diabetes como que el dedo se les ponga negro o empiecen a perder la visión”, sostiene.

Apunta que por más deporte que se pueda hacer, nadie está libre de sufrir un ataque cardiaco, cuyo ejemplo es el periodista Daniel Peredo, quien falleció justamente tras sentirme mal después de jugar un partido de fútbol.

“Daniel Peredo debió ignorar que padecía de algún problema cardiaco y fue acumulando una placa que llegó a desprenderse hacia una zona más estrecha del vaso sanguíneo, ocasionando su obstrucción y posterior infarto”, revela.

Advierte que en el caso de los deportistas jóvenes, la causa de los infartos ya no se debe al colesterol o los triglicéridos, sino una alteración del mismo corazón que por lo general está relacionado a un septo (tabique que divide ambas cavidades del órgano) que es muy grueso y por lo tanto impide el bombeo de la sangre.

 

ACTIVIDAD FÍSICA

Afirma que para combatir uno de los factores de riesgo prevenibles como el sedentarismo, es indispensable realizar actividad física, cuyos beneficios es reducir la tasa de colesterol, los niveles de glicemia, hipertensión arterial, mantiene irrigado y oxigenado el cerebro, el corazón, entre otras cosas.  

“Se considera que una persona es sedentaria cuando permanece sentada por más de cuatro horas consecutivas al día. Dado que los horarios de oficina pueden variar entre seis y ocho diarias, lo recomendable es pararse cada dos, dar una caminata de cinco minuto o hacer ejercicios de estiramiento, para luego continuar con las labores”, aconseja.

Además, menciona que es importante que esta práctica vaya acompañada de unos hábitos dietéticos balanceados, pues es frecuente el consumo de comida chatarra como las pizzas y hamburguesas, o incluso la misma comida típica de la zona.

“En el Perú, pero sobre todo en el norte, nos caracterizamos por comer bien y bastante. Si uno no come su buen plato de arroz o una generosa proporción de papas, no se siente contento”, comenta.

Sumado a la actividad física, menciona como relevante el practicar algunos ejercicios de meditación o yoga, así como mantener una vida social activa.

 

DIFUSIÓN DEL LIBRO

Luna Vílchez señala que su libro se encuentra en una fase de reimpresión (200 ejemplares más) y tiene un costo de 30 soles. Por ahora puede encontrarse en las principales plataformas de comercio electrónico como Amazon, Playbook, Librerías Gandhi, entre otras.

Apunta que pueden encontrar información complementaria a la del libro en su canal de YouTube que lleva el mismo nombre del libro.

“Hoy en día no hay excusa para no informarse. La información está a la mano y prevenir nuestra salud depende de nosotros mismos”, asevera.

Deja tu Comentario