Semanario Expresión up

‘COACHING’ DEPORTIVO: EL RESPALDO DE LOS ATLETAS PARA LOGRAR SU MÁXIMO RENDIMIENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1152

  comentarios   

  • Cada vez son más las personas en el país que se especializan como ‘coachs’ deportivos y trabajan en clubes profesionales.
  • El ‘coaching’ busca potenciar las habilidades de los deportistas y detectar situaciones anómalas que puedan mermar su rendimiento.

 

Daniel Navarro Sampén es de los pocos – si es que acaso no es el único – ‘coachs’ deportivos en Lambayeque, aunque a nivel nacional ya es una tendencia que los clubes profesionales cuenten con los servicios de uno, pues su importancia puede ser gravitante en los resultados que obtiene un equipo.

 

“El coaching deportivo es un tipo de entrenamiento que busca potenciar las habilidades y talentos de un deportista, a fin de que logre un objetivo. Hay deportistas que todavía no se adaptan a este proceso y tienen miedo de recibir esta ayuda que es tanto física, táctica como psicológica. En suma, el ‘coach’ trata de ver ciertos comportamientos del atleta en la práctica del deporte”, explica Daniel Navarro, quien es psicólogo y desde hace dos años tiene la certificación de ‘coach’.

 

ÁMBITO DE ACCIÓN

Daniel Navarro explica que el trabajo de un ‘coach’ empieza con la observación. Por ejemplo, si un club de fútbol tiene una racha de partidos sin conocer la victoria, el especialista debe evaluar el entorno del deportista, lo cual incluye el estado de las canchas en las que entrena, si tiene los implementos necesarios, las personas que lo acompañan, etc.

“Puede que en ese equipo solo se vea la figura del entrenador, pero no la de los dirigentes, o que la cancha esté llena de huecos, que no tengan agua, o que los balones con los que entrenan sean viejos. Todo eso influye en el desánimo del deportista, quien para una competencia de alto nivel debe estar totalmente motivado”, apunta.

Añade que el ámbito familiar también es crucial cuando se hace un análisis a los deportistas, pues factores como el tener o no hijos, vivir solo o acompañado, el tipo de alimentación y los horarios de siesta son relevantes en la concentración del atleta.

“A veces los entrenadores me piden que converse con un jugador porque ha bajado su rendimiento, entonces debo hacer un prediagnóstico. Puede que el problema no sea físico ni táctico, sino familiar, y eso es algo que los hinchas no ven porque valoran en función de los resultados. En cambio, a los ‘coachs’ nos interesa que el deportista disfrute lo que hace, pues así los resultados empezarán a llegar por sí solos”, manifiesta.

 

CARLOS STEIN

Daniel Navarro, quien apoya como ‘coach’ al Carlos Stein desde el 2017, apuntaque la seguidilla de malos resultados delelenco carlista en la Liga 1 se debe, en parte, a que los equipos de Copa Perú son los últimos en terminar de competir y eso los pone en desventaja a la hora de hacer contrataciones, pues los demás equipos ya se han armado.

“El Carlos Stein es un equipo novato que recién ha ascendido y como se dice, está pagando derecho de piso. Además, el trance de pasar de Copa Perú al fútbol profesional es totalmente diferente. A veces los hinchas no entienden eso y preguntan por qué no se ha quedado la mitad de jugadores que logró el ascenso, pero es complicado, el nivel es otro, hablamos de jugadores profesionales que controlan sus tiempos, saben alimentarse y tienen un entorno que los ayuda para que puedan comportarse como verdaderos deportistas”, asegura.

 

MENORES

Por otro lado, Navarro Sampén señala que es distinto el trabajo de un ‘coach’ con un deportista profesional que con un menor, puesto con estos últimos existe un triángulo de formación que involucra al niño, entrenador y padres.

Refiere que en estos casos es importante la asesoría a los padres, pues son quienes conviven con los niños y les ayudarán a reforzar la idea de que es un deportista en formación.

“Si tú le dices algo a un niño, te entenderá en el momento, pero después se le olvidará. El papá nos ayudará a que duerma temprano, que se cuide físicamente, que no salga a jugar mucho o al menos no un día antes de la competencia porque puede lesionarse, entre otras cosas. Además, muchas veces los padres se creen entrenadores y les riñen, cuando esa no es su función, ellos deben apoyarlos, mas no criticarlos”, sostiene.

Deja tu Comentario