Sube!

CARLOS WESTER: “El sector Cultura tiene una deuda con el patrimonio histórico de Lambayeque”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1346

  comentarios   

El reconocido arqueólogo Carlos Wester La Torre, quien se ha desempeñado como director del Museo Nacional Brüning, ha sido designado recientemente como nuevo jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Lambayeque y de la Unidad Ejecutora 005. Asumido el cargo, conversó con Expresión sobre los aspectos que considera prioritarios de atender, sobre todo en lo relacionado a la conservación del patrimonio histórico monumental y promoción de las industrias culturales.

Al asumir la jefatura de la DDC Lambayeque, ¿cuáles serán las prioridades de su gestión?

La Unidad Ejecutora 005 y la DDC son instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura, que tiene dos líneas fundamentales de trabajo: la protección, investigación y defensa del patrimonio arqueológico e histórico, así como la preservación del patrimonio inmaterial y el desarrollo de la interculturalidad.

Son esas dos líneas de trabajo las que vamos a enfatizar. A nivel arqueológico nos importa trabajar en cuanto a los museos, que son íconos muy importantes de la región. En ninguna otra región existe una concentración tan importante de museos y necesitamos fortalecerlos. Cada uno de estos centros culturales representan espacios importantes para la economía, las industrias y la imagen de Lambayeque ante el mundo. Creo que es necesario visibilizar mucho más a los museos en el contexto regional, nacional e internacional.

El otro tema tiene que ver con la defensa del patrimonio y el saneamiento físico legal.

¿Qué proyectos impulsados por la DDC y la Unidad Ejecutora están actualmente en ejecución o próximos a iniciar?

Están previstos tres proyectos muy importantes: el primero es la remodelación del Museo Nacional Sicán, en Ferreñafe. Es una obra que se realizará por etapas. Este año está prevista la ejecución de una primera etapa con una inversión de más de siete millones de soles. Es muy importante la transformación que va a generarse en el Museo Nacional Sicán, porque lo va a convertir en uno de los destinos más interesantes por su contenido museográfico y de investigación. Eso hará que Lambayeque dé un salto por la calidad de museos.

Otros dos proyectos importantes son: la conservación de material arqueológico encontrado en el complejo de Túcume y las investigaciones arqueológicas en Huaca Bandera, en Pacora. Lo que destaco no sólo es la tarea de la investigación, sino también la participación de la comunidad en estos procesos. No hay una perspectiva de la investigación pura, sino una que dinamice el trabajo del sector Cultura con la población.

También está en cartera la remodelación del Museo Arqueológico Brüning, que es una iniciativa que hemos venido impulsando.

¿Qué propuesta se tiene para garantizar el funcionamiento adecuado de los museos de Lambayeque a fin de evitar que se vuelvan a cerrar las puertas como pasó a inicios de este año en el Museo Tumbas Reales de Sipán?

Pido disculpas públicas a nombre del sector por el momento que se vivió con el cierre temporal del Museo Tumbas Reales, debido a los trabajos de mejoramiento del aire acondicionado. Tal vez hubo falta de planificación. Por eso es que, en virtud de lo sucedido, considero que se necesita fortalecer la gestión y visión integral de los museos de Lambayeque.

Tengan por seguro que tomaremos todas las medidas necesarias para enmendar los errores cometidos y enrumbar a la institución por el camino que la población espera, que es el camino de la transparencia y honestidad.

¿Qué aspectos se deben fortalecer respecto a las industrias culturales?

 

Es un tema que también necesitamos enfatizar y en el que se debe trabajar de la mano con la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, porque tenemos muchos emprendedores, gente que con mucho entusiasmo y capacidad creadora está haciendo su labor por el sector, pero lamentablemente están dispersos.

Si bien ya existe el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – RENTOCA, este no es suficiente. Necesitamos capacitar, formalizar y darle el fortalecimiento a las destrezas que tienen a fin que puedan presentar sus productos en lugares estratégicos como los museos, que son del país. Los museos deben ser los lugares en los que se muestren los productos de los emprendedores. Hemos conversado con las autoridades del ministerio para que esto prospere.

¿Cuál es la propuesta que se tiene respecto a la conservación del patrimonio histórico monumental?

El sector Cultura tiene una deuda muy grande con el patrimonio histórico de Lambayeque. Yo soy arqueólogo de profesión hace más de 30 años y siento mucha felicidad con el desarrollo de mi campo profesional, pero soy consciente que el patrimonio histórico necesita la atención urgente del Ministerio de Cultura, las autoridades regionales, provinciales y distritales.

No podemos seguir con un Politécnico Labarthe como está, o una Capilla La Verónica en ruinas. Necesitamos conversar mucho con las autoridades para sensibilizarlas sobre el compromiso de cuidar el patrimonio, cuya defensa y protección es tarea de todos. Tenemos una casa Montjoy apuntalada con maderas, pero ese no es el espectáculo que queremos dar.

Debemos acabar con la forma de pensar que invertir en cultura es desperdiciar el dinero. Cultura es una industria de la que podemos generar riqueza social, pero necesitamos ciudades amigables, seguras, ordenadas, limpias y con sus monumentos preservados. Se requiere una gran gobernanza cultural para Lambayeque.

¿Cuánto del patrimonio arqueológico de Lambayeque tiene saneamiento físico legal?

Es una tarea en la que no se ha avanzado en los últimos años y hay que decirlo. Es una tarea en la que se ha perdido el pasó porque se apostó por las declaraciones provisionales, por la protección provisional, que sin bien es cierto son importantes una vez que terminan empiezan los problemas.

Necesitamos emprender un gran proceso de saneamiento físico legal del patrimonio que involucre a Cultura, Agricultura, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo y las municipalidades, que tienen bases de datos muy importantes para realizar un gran catastro regional y una idea de cuánto patrimonio debemos sanear. Hablamos de más de 1000 sitios arqueológicos, de los cuales es urgente sanear aquellos que están en funcionamiento como Ventarrón, Collud, Sipán y Túcume.

La inversión pública se hace en espacios saneados, sino no es posible.

Mencionó el proyecto del Museo Brüning, ¿hasta qué etapa de ha avanzado?

Está un poco detenido porque se necesita reiniciar las gestiones con la UGEL Lambayeque, la Gerencia Regional de Educación y el Gobierno Regional de Lambayeque para que se apruebe la transferencia de los 800 metros que ocupados hace 28 años en cesión de uso, a fin de concluir el expediente técnico y permitir la inversión de más de 30 millones de soles.

La modernización y ampliación del Museo Brüning permitirá un enorme desarrollo para Lambayeque y afianzará el aspecto educativo, porque los museos son aulas abiertas y ahora tenemos la facilidad de la gratuidad de escolares y menores de 17 años.

Desde el hallazgo del Señor de Sipán, en 1987, Lambayeque se constituyó en un gran destino cultural y hay que fortalecerlo.

¿Cuál es la situación administrativa del sector Cultura en Lambayeque?

Respecto a trabajadores, entre la DCC y la Unidad Ejecutora son casi 50 servidores. Esta cifra no incluye a los trabajadores de los museos, que responden a la gestión de los directores de cada museo, cuya gestión y calidad de trabajo respaldo.

El presupuesto para este año es de 13 millones de soles, que serán destinados a proyectos como el del Museo Sicán y otras iniciativas. Lo que tengo muy claro es que se tiene que ejecutar bien el dinero y eso pasa por la garantía de transparencia y honestidad. Si no existen esas condiciones es imposible seguir trabajando.

Deja tu Comentario