Sube!

A NIVEL NACIONAL: Meta es llegar a 10 millones de turistas internacionales

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1372

  comentarios   

  • La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, sostiene que ese es el número de turistas internacionales al que el Perú debería aspirar.
  • Solo en Lambayeque existen 186 recursos turísticos y cuatro corredores aprobados en el Plan Estratégico Regional de Turismo.

Uno de los sectores que fue más afectado durante la pandemia fue sin duda el turismo. El 2019, el último año antes de la aparición del Covid-19, la cifra de turistas internacional que llegó al Perú fue de 4 371 787. Desde entonces, no se ha vuelto a alcanzar este número, pese a los esfuerzos. A la fecha se ha registrado el ingreso de cerca de tres millones y medio de turistas foráneos y casi 44 millones de viajes internos, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur.

Sin embargo, este año el turismo tendrá más ingresos que los generados en el 2019, según refiere Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra de Turismo. “A pesar de que el turismo aporta solo el 2.9 % al PBI, su crecimiento es del 13 %. Es el sector económico que más ha crecido en el país”.

Para este año, la meta es alcanzar los cuatro millones 400 mil turistas internacionales, más de 48 millones de viaje por turismo interno y generar un millón y medio de empleos. Aunque la visión, asegura Madeleine Burns, debe ser llegar a los 10 millones de turistas internacionales en un futuro. 

Lambayeque

Según el Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR, aprobado para el período 2019-2025, Lambayeque cuenta con 186 recursos turísticos divididos en 26 sitios naturales, 69 manifestaciones culturales, 35 expresiones folclóricas y 60 acontecimientos programados.

Además, cuenta con cuatro corredores turísticos: el circuito Sipán (Museo Huaca Rajada Sipán – Museo Tumbas Reales de Sipán – Museo Brüning), el circuito de bosques y pirámides de Lambayeque, el circuito de playas (Pimentel - Puerto Eten – Santa Rosa – Monsefú) y el circuito Chiclayo – Chaparrí.

Además, 352 hospedajes categorizados, una oferta de siete mil 823 camas, 54 restaurantes categorizados, 81 agencias de viaje y mil 980 artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos.

Problemas

La funcionaria indica que para poner en valor toda esta oferta turística hace falta solucionar algunos problemas como el de conectividad. Un ejemplo es la ruta entre Lambayeque y Jayanca, la cual no se encuentra en buenas condiciones o las mismas calles de Chiclayo.

Además, resalta el problema de la informalidad, el mal manejo de residuos sólidos y conflictos sociales como los que hay en el área de conservación privada de Chaparrí por terrenos o el enfrentamiento entre grupos por la extracción de mineral no metálico en el sector Las Canteras de Pátapo.

Solo del centro histórico de Chiclayo enumera los siguientes problemas: contaminación sonora y visual, contaminación de residuos sólidos, demolición ilegal de monumentos y casonas, crecimiento urbano no planificado, inseguridad, gestión y manejo de residuos sólidos.

Política Multisectorial

De otro lado, la viceministra menciona que desde su cartera se trabaja en la aprobación de la Política Nacional Multisectorial de Turismo.

“Estamos trabajando para que el turismo sea política nacional, eso quiere decir que cuando vayamos a desarrollar un proyecto, por ejemplo, de carreteras, el turismo sea considerado como parte de ese esquema de desarrollo. Actualmente no lo es y eso nos genera muchos problemas como la falta de conectividad o de señalización. Esperamos que para el próximo año tengamos aprobada esta política multisectorial”, menciona.

Añade que debe verse al turismo como una industria sostenible, que congregue los componentes social, económico y ambiental.

“La importancia del turismo significa desarrollo territorial, sin carreteras no vamos a ningún sitio, sin agua y desagüe no accedemos a servicios turísticos. El turismo tiene que ser sostenible y adecuado en cuestiones medioambientales. Los turistas conservamos y ayudamos a conservar, nos interesa mantener intactos todos nuestros recursos”, anota.

Menciona como importante también la accesibilidad universal, es decir, que todas personas con o sin discapacidad puedan acceder a los destinos turísticos; que se genera la competitividad necesaria para que se desarrolle el recurso, las condiciones de igualdad para que se pueda desarrollar la industria; la conexión con más vuelos regionales e internacionales.

Añade que también se debe incorporar en esta política multisectorial a las personas de las comunidades a donde pertenece el recurso turístico, a fin de que tengan una fuente de ingreso y mejoren sus condiciones de vida para que mantengan sus costumbres y tradiciones.

Sector privado

De otro lado, Madeleine Burns considera importante la articulación que se haga con el empresariado para fortalecer la oferta turística.

“Sin gobernanza es imposible trabajar un destino, los servidores públicos nos vamos, pero el sector privado se queda. Si el sector privado no tiene una visión clara de a dónde quiere ir no podrán transmitírselo a los gobernantes, por eso creemos que los gremios son sumamente importantes para el desarrollo del turismo”, acota.

Indica que hoy los productos turísticos son cada vez más especializados. Así, se puede distinguir por ejemplo el turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo de reuniones, turismo termal y de bienestar, gastronomía, avistamiento de aves, avistamiento de fauna marina, práctica de deportes acuáticos, entre otros.

 “Busquemos también fortalecer la promoción de los destinos turísticos. Siempre encontramos la publicidad que nos lleva a un lugar como el Museo Tumbas Reales de Sipán, pero pensemos en contenido para redes, en hacer cosas diferentes, buscar historias únicas como la del oso de anteojos que hay en Chaparrí, contemos una historia”, aconseja.

Estrategias

En ese marco, resalta que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han planteado estrategias como la de ‘Pueblos con encanto’, una propuesta orientada a promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, de modo que sigan desarrollando la actividad turística, a través de sus tradiciones y costumbres.

De igual forma, resalta la propuesta ‘Laboratorios de innovación’, a través de los cuales se busca identificar problemas en el sector turismo y darles solución a estos mediante una colaboración entre el sector público, privado y la academia.

“El Plan Estratégico Nacional de Turismo también lo vamos a renovar junto con la política nacional y para ello tenemos toda esta estrategia de ‘Pueblos con encanto’, el ‘Laboratorio de innovación’ y ocho vías turísticas reconocidas por Naciones Unidas. Tampoco olvidemos los Centros de Innovación Tecnológica, que uno de ellos está en Sipán, los fondos concursables, etcétera”, concluye.

+NOTICIAS

  • Uno de los tipos de turismo que en los últimos años se ha buscado fortalecer en Lambayeque es el de avistamiento de aves, dado que en el departamento hay doce recursos turísticos orientado a esto, entre los que sobresalen Laquipampa y Chaparrí.

Deja tu Comentario