Semanario Expresión up

EN CIUDAD ETEN: REALIZARÁN II FESTIVAL DE AVES PLAYERAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1084

  comentarios   

El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental del Centro de Ornitología y Biodiversidad CORBIDI – Chiclayo, en convenio con la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, realizará el II Festival de Aves Playeras y Humedales de Eten ‘Alas que nos Unen’, actividad programada para el domingo 28 de octubre en el parque principal de la localidad.

 

El festival tiene por objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de proteger uno de los espacios costeros más representativos de la región Lambayeque. Además, conocer más sobre esta futura Área de Conservación Regional - ACR y sobre las aves que viven y migran en los humedales etenanos.

En la actividad participarán docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la referida ciudad, que se también contará con la presencia de organizaciones públicas y privadas ligadas a la conservación de espacios marino-costeros.

Además, habrá espectáculos artísticos para toda la familia etenana, pues el II Festival de Aves Playeras y Humedales de Eten 2018 coincide con la Semana de la Educación Ambiental en el Perú.

 

RIQUEZA ORNITOLÓGICA

Cada año, los humedales de Eten reciben a 31 especies de aves migratorias que llegan desde Norteamérica. De ellas, algunas apenas pesan 20 gramos y vuelan casi 10 mil kilómetros para pasar la primavera y el verano en la región Lambayeque. Luego, emprenden el vuelo de regreso al punto de partida, donde se reproducen.

Inicialmente los humedales abarcaban un área de dos mil hectáreas, pero ahora solo quedan menos de 200 debido a las malas prácticas del hombre, por ello urge inmediata intervención a fin de evitar su desaparición.

Los humedales de Eten son una importante zona de vida y un potencial para el desarrollo del turismo y el patrimonio cultural, propicio para deportes de aventura. El terreo alberga a 152 especies de aves, por eso es uno de los lugares más visitados por los observadores.

Dicho ecosistema alberga diversas especies de fauna entre aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios, destacando las 29 especies de aves. Ahí son comunes los playeritos y los chorritos, especies pequeñas que se encuentran a orilla de playa y a borde de los animales.

También, resaltan patos, gavilanes y el águila pescadora que viaja junto con los chorritos desde el norte de Estados Unidos para evitar el invierno. 

El ecosistema de humedales a la orilla del océano, ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Chiclayo, en la desembocadura del río Reque, se ha consolidado desde la década del 70, pues presenta una alta riqueza biológica en la que habitan aves migratorias y residentes, además de recursos vegetales como la totora y el junco, que son explotados por una creciente actividad de cultivos agrícolas.

En el área de interés, también se aprecian manifestaciones de culturas prehispánicas dispersas en una superficie aproximada de 50 hectáreas, las que se ubican en la parte norte del Dren, conocidas como la Huaca Salinas y Huaca Fecheche.

 

CORDIBI

CORBIDI es una asociación de investigadores de campo en las áreas de ornitología, mastozoología, herpetología y limnología que proveen información científica de primera mano al Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para desarrollar proyectos con especies amenazadas en su ámbito de distribución.

Además, la institución realiza talleres para niños y adolescentes en Chiclayo y Lambayeque a fin de sensibilizarlos sobre la naturaleza que los rodea en el entorno citadino en el que viven.

 respuesta de betty torres estrella el 2018-07-19.

Lo primero es agradecer al profesor Hipolito Cajo poque obtuve muy buenas enseñanzas sobre sus clases, es un buen docente sobre todo en la materia de quechua,tambien tube la oportunidad de conocer al reconocido Linguista Gerald Taylor y obtener ciertas clases con El. Muchas gracias por las enseñanzas y lindos recuerdos. deben de hacer algun Semiñario o especialedad sobre Quechua.

Deja tu Comentario