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‘CHECOSLOVAQUIA’: UN CORTOMETRAJE INCLUSIVO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

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  • Historia ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y Videos Musicales se estrenará el próximo año.
  • La temática busca visibilizar la realidad de la comunidad LGTBIQ.

 

Tras ganar el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y Videos Musicales organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, del Ministerio de Cultura, el realizador chiclayano Dennis Perinango Núñez anuncia el rodaje de su obra ‘Checoslovaquia’, proyecto cinematográfico que abarca una temática inclusiva, reflejando la realidad de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers).

 

Perinango Núñez cuenta que la idea surge en el 2017, a partir de un recuerdo de su niñez que se remonta los Juegos Olímpicos de Seúl realizados en 1988, donde la selección peruana de voleibol femenino se enfrentó al combinado representativo de Checoslovaquia (hoy disgregados en República Checa y Eslovaquia).

“No sé por qué desde entonces se me quedó grabado el nombre de ese país en la cabeza. Luego cuando tuve la oportunidad de hacer mi maestría en España, viajé a República Checa y empezó a gestarse la idea de escribir una historia, ya no con Checoslovaquia como tal, pero sí usando ese recuerdo”, sostiene.

 

TRAMA

Relata que él le traslada su recuerdo a Diego, el protagonista de la historia, quien es un mototaxista y mecánico, cuyo taller se llama precisamente como la extinta república.

Cuenta que el personaje tiene un ayudante en su taller con quien lleva una vida rutinaria propia de los mototaxistas de pueblo (la historia está ambientada en Reque), pero poco a poco con su compañero empezará a forjarse una especie de romance.

“Checoslovaquia cuenta la historia de una relación no permitida, de un romance que crece en un entorno tan adverso, heteronormativo y patriarcal como el de los mototaxistas de pueblo, donde al final ocurrirá un suceso abrupto, inesperado. Siempre que me preguntan digo que es una especie de Brokeback Mountain (El secreto de la montaña), solo que de mototaxistas”, indica.

Perinango Núñez afirma que su cortometraje tiene como trasfondo visibilizar las relaciones de la comunidad LGTBIQ y sensibilizar a la población respecto a la realidad de estas personas.

“Este tipo de relaciones son normales, naturales y pueden darse en cualquier tipo de entorno. Algunas crecen en entornos más favorables y otras en menos, pero al fin y al cabo son relaciones humanas. Es importante que la gente se plantee una reflexión sobre esto”, asevera.

 

CONCURSO

El realizador expone que para ganar el concurso debió presentar, además de la idea creativa, una serie de documentos como son el plan de rodaje, las locaciones, el presupuesto, plan de financiamiento, en suma, una carpeta de producción completa.

“Una cosa es la idea creativa y otros son los documentos que la DAFO exige para que le den solidez al proyecto y lo vean como algo realizable. No se trata de presentar un guion y ya. Lamentablemente en Chiclayo hay pocas personas que puedan armar una carpeta de producción para concursos públicos debido a la especificidad de los documentos que piden”, asevera.

Menciona que lo único que tenía claro al escribir la historia era quién iba a ser el actor protagónico, quien es un amigo suyo desde hace tiempo. De allí en más, para el proceso creativo, tuvo que investigar algunos detalles como el lenguaje de los mototaxistas, sobre todo en pueblos, para armar los diálogos.

Expresa que debido a lo complicado que puede resultar la temática del cortometraje para algunas personas, fue bastante reservado con la historia, a tal punto que solo le contó de qué iba a las personas que él quería que fuesen parte de su equipo. Incluso en la campaña que han hecho en redes sociales tampoco han revelado sobre qué gira la historia, hasta recién ahora que están a puertas de empezar el rodaje. 

Apunta que el premio no reembolsable que ganó asciende a cerca de nueve mil 500 dólares, el cual servirá para la producción y postproducción del corto, el mismo que deberá ser presentado a la DAFO una vez que esté culminado, lo cual será el próximo año.

 

EQUIPO TÉCNICO

Perinango Núñez menciona que si bien su equipo se compone en un 70 % de lambayecanos, sí tuvo que echar mano de algunas personas, cuyas especialidades son difíciles de encontrar en el departamento.

Menciona, por ejemplo, al director de Sonido, José Valencia Zapata, quien actualmente estudia en la Escuela de Cine de Cuba; y la directora de Fotografía, Micaela Cajahuaringa Schreiber; y al primer asistente de Dirección, Daniel Amaru Silva.

Completan el equipo la directora de Arte Sandra Fernández del Río, quien se encuentra involucrada en el cine regional habiendo participado en películas como ‘Pueblo Viejo’; el productor ejecutivo Ángel Pajares Cruz y las productoras de campo Lady Vinces Cruz y Dalia Carranza Varías.

 

EXPECTATIVAS

Perinango Núñez señala que, después del rodaje de una semana que se hará en Reque, Ciudad Eten y Callanca, tardará un año más todo el proceso de postproducción.

Una vez terminado y presentado a la DAFO, el Ministerio de Cultura lo difundirá en un circuito a nivel nacional, presentándolo en las diferentes sedes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, así como en encuentros de cine, de modo tal que el cortometraje quede dentro de la base de datos y sirva para las futuras muestras de cine peruano.   

A partir de allí, la intención de Dennis Perinango es enviar ‘Checoslovaquia’ a todos los festivales internacionales de cortometrajes que haya, pues apuesta a que su producto audiovisual tenga un recorrido internacional.

“Estamos esforzándonos en la parte técnica, por eso tenemos a Micaela Cajahuaringa, que es la única directora de fotografía en el Perú. Ella es una institución, lleva 30 años haciendo películas. Hemos juntado a gente muy diestra para asegurar la calidad del producto final, pues sabemos que la temática y el entorno donde se desarrolla, hace que fuera del Perú el corto tenga el potencial de ser bien acogido”, asevera.

Advierte que en Lambayeque e incluso dentro del Perú mismo, el contenido puede resultar un poco complicado, pero ya hay algunos antecedes como las películas ‘Retablo’ y ‘Contracorriente’, que abordan el mismo argumento.   

“Espero que Checoslovaquia vuele muy alto y la historia se universalice. Si bien es una idea que surgió de mí, que sale de Chiclayo, la tierra donde nací, anhelo que se libere en el sentido de que llegue a verse en diversas partes del mundo”, desea.

 

REALIDAD DEL CINE

Por otro lado, el realizador audiovisual afirma que ve con mucho futuro la movida del cine nacional y regional, pues como docente universitario que también es, percibe mucho entusiasmo en los jóvenes por dedicarse al espacio audiovisual.

“Hay estudiantes que me han sorprendido porque están comprometidos con las cosas que quieren hacer, por eso yo como docente constantemente les incentivo, les muestro cosas nuevas, hago que escriban, produzcan, realicen sus propios cortos, salgan como salgan, ya que la idea es despertarles el bichito del audiovisual”, sostiene.

Señala que él les da total libertad a sus estudiantes para que cuenten las historias que crean necesarias contar, abordándolas desde la fotografía, el documental o la ficción, pues en la medida en que se plasme aquello que realmente quieren, le pondrán pasión y harán de su trabajo algo más honesto.

“Yo no les condiciono a los chicos para que elijan una temática, salvo que sea algo muy necesario. Siempre trato de darle un enfoque más humano”, asegura.

Afirma que hoy por hoy el cine no es una actividad tan rentable, pero pronto se volverá, pues habrá una necesidad de consumo del audiovisual ya no solo en la pantalla grande, sino también en redes sociales, tal como ahora se empieza a evidenciar poco a poco, pues este es un sector en crecimiento.

“Siempre les digo a mis alumnos que no todos van a ser cineastas porque es muy difícil, se requiere de mucho presupuesto y sacrificio, pero sí se puede trabajar desde el audiovisual en armar campañas publicitarias, por ejemplo, y en eso el cine es algo que les ayudará a darle otra mirada, otra perspectiva, otro planteamiento estético a su trabajo”, comenta.

Asimismo, afirma que el cine peruano ha crecido mucho, pasando de producir a inicios del nuevo milenio apenas dos películas por año, a un estreno en promedio cada dos semanas.

Por último, manifiesta que los cineclub también ayudan bastante, pues son espacios donde la gente puede encontrarse con otro tipo de cine, uno que no llega a las carteleras comerciales, lo que les permite acceder a otro tipo de miradas que incluso pueden ser más interesantes, dependiendo del gusto de cada uno.

 respuesta de Rolando Cubas el 2019-02-02.

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