Semanario Expresión up

EXPRESIÓN PRESENTA EL LIBRO: ‘BENIGNO LEÓN ESCURRA Y EL URBANISMO EN LAMBAYEQUE’

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

  • Homenaje a un profesional ejemplar.
  • Obra revisa el proceso urbanístico de los últimos 50 años.
  • Libro se presentará el martes 1 de octubre a las 6:30 de la tarde en el Colegio de Arquitectos de Lambayeque.

 

Como parte de su trabajo editorial, Expresión presenta el libro ‘Benigno León Escurra y el urbanismo en Lambayeque’, obra de los periodistas Rosa Chambergo Montejo y Daniel Vera Vera, que se constituye en un valioso documento de homenaje a uno de los profesionales de la arquitectura más representativos del departamento, pero además en un compendio de la evolución urbana de ciudades como Chiclayo en los últimos 50 años.

 

La obra, de 178 páginas, es el resultado de la paciente investigación realizada en los últimos cinco meses y que tiene como base las entrevistas que Benigno León Escurra sostuvo con Expresión, en las que detalló la importancia de la planificación urbana y los resultados que tuvo para Chiclayo, como capital del departamento, el Plan Director de 1970, del que fue parte.

 

Además, existe una minuciosa recopilación de las acciones realizadas por León Escurra en su período como director regional de Vivienda, entre 1980 y 1985, así como documentos de su autoría que hoy vuelven a la luz, gracias al trabajo investigativo de los autores.

 

El libro se divide en 20 capítulos, impresos a full color, en los que se recorre la vida de León Escurra desde sus inicios y se relaciona al proceso de desarrollo urbanístico en el departamento de Lambayeque.

 

“Hay hombres que aunque hayan partido a la eternidad, seguirán siempre vivos en la mente y el corazón de los que los conocimos, su recuerdo inspirador nos hace creer que están vivos. Creemos que este sentimiento es lo que nos inspira Benigno León Escurra, que aun cuando ya no está en este mundo terrenal sentimos que sigue presente, y así recordamos cada una de sus obras y de lo que contribuyó para el desarrollo urbanístico de Lambayeque.

 

Queremos, a través de este libro, recordarlo, homenajearlo, que su figura siga viva no solo entre sus familiares, sino entre quienes estudian arquitectura, ingeniería, entre los profesionales, amigos y conocidos de quien sí hizo mucho por esta tierra mochica”, mencionan los autores.

 

DE ACCIÓN Y OBRA

Chambergo Montejo y Vera Vera recuerdan en la obra que León Escurra fue un acciónpopulista leal y consecuente, como lo quiso su líder Fernandp Belaunde, por ello cuando fueron gobierno dio su aporte profesional y así se realizaron los más grandes proyectos habitacionales en el departamento, que sirvieron además de ejemplo para el desarrollo de la vivienda social y que hoy se ven con admiración, como es el caso de la residencial Karl Weiss o Augusto B. Leguía. Así, la profesionalidad de León Escurra quedó plasmada para siempre.

 

“Nuestro homenajeado fue siempre claro sobre las necesarias expropiaciones para el crecimiento de las ciudades, pues estas permiten ejecutar mejores diseños urbanísticos, pero también fue claro respecto a que los fondos económicos son necesarios para ejecutar los planes de desarrollo. Sin duda, Benigno León fue un gran visionario, que supo cómo y por qué era necesario adelantarse a la modernización de Lambayeque.

 

No solo visionó el crecimiento urbanístico, también habló, escribió y sentó posición firme respecto al tránsito urbano en el departamento, tal como está demostrado en un documento que se levantó desde el Colegio de Ingenieros de Lambayeque en 1973, el mismo que ha sido considerado en esta publicación en uno de los varios capítulos que contiene la obra”, precisan los autores.

 

VALORACIÓN DEL LIBRO

“La presente obra va más allá de una biografía, es un minucioso y revelador compendio de la historia urbanística de Lambayeque, en especial de su capital Chiclayo, de lo sucedido con su ordenamiento y proyección, en los últimos 50 años, todo contado a partir de la historia de un personaje que pensó y trabajó por el desarrollo del departamento, como lo fue el arquitecto Benigno León Escurra.

 

Como bien remarcan los autores, Benigno León perteneció a una generación privilegiada, formada en las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, y conducida por docentes de primer nivel, padres de la arquitectura moderna en el país, quienes sin duda lo orientaron a visiones integrales de cómo deben organizarse las ciudades, poniendo al habitante como eje del desarrollo.

 

Rosa Chambergo Montejo y Daniel Vera Vera caracterizan su ejercicio profesional periodístico con un permanente interés en el desarrollo local y departamental, siendo el ordenamiento urbano uno de los tópicos que abordan frecuentemente en las páginas del Semanario Expresión y que hoy, con holgura, desarrollan al entregarnos esta publicación, con la que buscan rendir merecido reconocimiento al arquitecto Benigno León”, señala en el prólogo el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales.

Deja tu Comentario