Semanario Expresión up

‘TITO’ MONSALVE: “EL MAYOR RECONOCIMIENTO SON LOS APLAUSOS DEL PÚBLICO”

Escribe: Narda Saavedra La Torre
Edición N° 1152

  comentarios   

  • Monsalve Eslava es considerado el “Primer Guitarrista del Norte del Perú”
  • Ha tocado junto a artistas como el ‘Zambo’ Cavero, Lucía de la Cruz, Bartola, Eva Ayllón, Roberto Tello, María de Jesús Vásquez, Anamelba y Óscar Avilés.

 

“Abran paso que viene Tito Monsalve”, suelen exclamar las personas cuando Alberto Monsalve Eslava ingresa a realizar una presentación. Y no lo dicen por ser amigos suyos, sino porque reconocen que ha llegado el “Primer Guitarrista del Norte del Perú”.

 

Monsalve Eslava nació en Chiclayo y tuvo la dicha de escuchar la guitarra desde que estaba en el vientre de su madre, tal vez esa es la razón de su talento nato. “Mis padres eran expertos en este instrumento. Recuerdo que mi padre llegaba del trabajo y se sentaba a tocar mientras mi mamá con su fina voz lo acompañaba. Así fue mi infancia, junto a mis siete hermanos nos criamos entre melodías”, menciona.

Sin embargo, a pesar de la pasión de sus padres por la música, estos no estaban de acuerdo con que él tocara el instrumento. “Mi papá era tremendo, se iba con su guitarra y regresaba después de tres días. Eso molestaba a mi mamá que no quería lo mismo para nosotros”, explica.

Por eso, cuenta que a los siete años aprovechaba los momentos en que veía tocar a sus padres y se memorizaba los movimientos de sus manos. Luego, cuando estaba solo en casa, iba al lugar donde escondían la guitarra y empezaba a tocar. Así fue hasta que su padre lo encontró y decidió enseñarle.

 

TRAYECTORIA

Hoy tiene 68 años y toda una trayectoria musical. Ha tocado con artistas como el ‘Zambo’ Cavero, Lucía de la Cruz, Bartola, Eva Ayllón, Roberto Tello, María de Jesús Vásquez, Anamelba, Óscar Avilés, Las Limeñitas y más. Como él dice: “He acompañado a todos los cantantes y guitarristas más reconocidos del Perú”.

Con todo eso, Monsalve Eslava se considera una persona humilde y, sobretodo, divertida. Dice cosas graciosas sin esfuerzo alguno. Esa personalidad, herencia de sus padres, hizo que mantenga una fuerte amistad de admiración mutua con los representantes de la música criolla a los que acompañaba y lo caracterizó como artista. “Siempre he sido súper lanzado cuando se trata de mis presentaciones. Nunca me he sentido intimidado por nadie. Cojo la guitarra, subo al escenario y me suelto”, manifiesta.

Prueba de ello es que a los catorce años, gracias a un amigo de su padre, fue contratado para presentarse en un show por el Día de la Canción Criolla en el Teatro Dos de Mayo. Ese día también estuvieron Los Mochicas y Cecilia Bracamente. Su hermano mayor y él subieron al escenario para tocar un solo de guitarra y lo hicieron tan bien que el público no dejó que se vayan. Terminaron interpretando cinco temas.

Así fueron sus primeros pasos en la música… grandes, desde un inicio. Después de formar parte de algunas bandas como “Los Crickets” y “Agrupación Diabólica”, Monsalve Eslava se hizo bastante reconocido en Chiclayo y un empresario, admirador suyo, decide llevarlo de gira a Estados Unidos junto a Los Hermanos Balcázar y Paco Segura, también artistas lambayecanos.

“Nos hicieron muchas despedidas. Sin embargo, cuando fuimos a Lima nos negaron la VISA y como era muy vergonzoso regresarnos con las clavijas destempladas decidimos quedarnos allá y un amigo nos dio trabajo en su restaurante y así trabaje en muchos lugares limeños como por 13 años”, menciona.

Asimismo, Monsalve Eslava comenta que trabajó para Petro Perú y junto a otros artistas lo llevaban en hidroavión a los campamentos cerca de la frontera con Brasil para realizar presentaciones para los trabajadores. Así fue por varios años hasta que vio una cláusula pequeña que decía: “En caso de accidentes, la compañía no se hace responsable”.

Otra de las empresas para las que trabajó fue Backus, formó parte de su peña junto a su amigo Mariano ‘Pibe’ Maradiegue Miranda y Pedro López Navarrete.

Según menciona, después de muchos años de trabajar con diversos artistas y presentarse en las peñas chiclayanas del momento, decidió formar su propia agrupación llamada “Con Tito Perú” conformada por Pedro López, ‘Pibe’ Maradiegue y José Ventura. “En abril iremos a Ayacucho a realizar una presentación. Es una tierra a la que siempre quise ir, pues una vez le pregunté a Raúl García Zarate, reconocido guitarrista peruano, cómo es que se hace para sacar un lamento tan melancólico de la guitarra y me dijo: “Tienes que nacer en Ayacucho””, explica.

 

ANÉCDOTAS

De esa forma, después de muchos años de recorrido, ‘Tito’ Monsalve tiene muchas anécdotas, pero recuerda especialmente dos.

La primera le sucedió cuando era aún adolescente y tuvo como personajes a Las Limeñitas, reconocido dúo de música peruana. Él las acompañaría en una de sus presentaciones y al notarlo tan joven estas le preguntaron qué canciones sabía tocar para poder amoldarse a las que él supiera. ‘Tito’ empezó a mostrar todo su repertorio y ellas quedaron encantadas.

La segunda fue muchos años después y sucedió en Lima, en una presentación para unos cirujanos arequipeños. “Sucede que yo termino de tocar y nadie aplaudió, pasaban los segundos y nada. Yo quería desaparecer cuando en eso todos los asistentes se ponen de pie y no dejaron de aplaudir por un buen tiempo. Pasa que se habían quedado estupefactos con mi arte. Desde ahí siempre digo que el mejor público que he tenido es el arequipeño”, comenta entre risas.

Relacionado a eso y, a pesar de tener numerosos reconocimientos, Monsalve Eslava afirma que “el mayor reconocimiento son los aplausos del público”.

“Es muy bonito escuchar cómo la gente admira tu talento y el recibir felicitaciones o que me llamen y me digan: ‘Tito, te vi en tal canal y sigues tocando igual, sigues manteniendo ese lamento en tu guitarra’. Eso me llena de felicidad, por eso, siempre digo que lo más importante en una presentación es llegar al alma de la gente haciendo vibrar las cuerdas”, detalla.

 

Alumna de Ciencias de la Comunicación, USAT / IX Ciclo

 

Deja tu Comentario